Sueldo de un Técnico Superior en Documentación Sanitaria

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¿Estás interesado en estudiar para trabajar como parte del departamento administrativo de un centro sanitario? Entonces, te parecerá interesante saber el sueldo que puede devengar alguien con esta profesión. Según lo que hemos podido ver en distintos portales especializados, un Técnico Superior en Documentación y Administración tiene un sueldo promedio de 1.295 € al mes, o 18.130 € al año, que puede variar por distintas causas.

Causas que varían el sueldo de un especialista en documentación sanitaria

La experiencia laboral es el principal factor que determina el sueldo de un Técnico en Documentación y Administración. Un especialista en esta área, al inicio de su práctica puede cobrar entre 890 € y 1.365 € al mes. Sin embargo, tras cuatro años de prácticas el sueldo mejora significativamente, ubicándose entre 1.100 y 1.700 € mensuales, con una jornada laboral a tiempo completo de 40 horas a la semana. Con más de 10 años de experiencia comprobada puede devengar entre 1.800 € y 2.490 € cada mes.

Por otro lado, influye el sector donde ser ejerza el cargo. Pueden llegar a percibir mejores sueldos los administrativos sanitarios que trabajan en hospitales públicos, con una diferencia de entre 200 € y 500 € más al mes, en comparación a sus iguales del sector privado.

La localidad donde trabaje este profesional, como ocurre con otros oficios, también influye en el sueldo. En ciudades como Bilbao y Vitoria puede ganar mejores salarios, en comparación a localidades como Málaga y Valencia.

Las distintas responsabilidades del cargo son igual de determinantes en el salario de un administrativo sanitario. Mientras más labores realice, mejor paga recibe.

¿Qué hace un técnico superior en documentación sanitaria?

Un Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitaria se encarga de tareas administrativas en centros sanitarios, con el fin de garantizar la debida atención de los pacientes que acuden a consulta o atención primario para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

Este cargo hace el primer contacto con los pacientes que acuden a urgencias y los que ingresan al área de hospitalización.

¿Que se estudia en documentación sanitaria?

Un profesional de la documentación y administración sanitaria debe dominar todos los conocimientos prácticos y teóricos que le permitirán desempeñar distintas labores indispensables, para garantizar la adecuada prestación de servicios en los centros de salud, tales como:

  • Atención y orientación de pacientes y familiares.
  • Documentación para el ingreso de pacientes.
  • Registro de altas médicas.
  • Verificación y concesión de camas disponibles en el centro de salud.
  • Interpretación de la terminología clínica de los documentos.
  • Codificación de diagnósticos y técnicas relacionadas a la clasificación internacional de enfermedades.
  • Identificación de los procesos patológicos indicados en la documentación para garantizar su adecuada aplicación.
  • Realizar documentos y comunicaciones propias de los servicios sanitarios.
  • Custodia y organización de historias clínicas y demás tipos de documentación, de acuerdo a protocolos vigentes.
  • Gestión y validación de las bases de datos del sistema de información clínico-asistencial.
  • Elaboración de estudios de calidad e investigación, siguiendo la normativa vigente para la protección de datos.
  • Asistencia en labores administrativas no relacionadas al ámbito de la asistencia médica.

Para ejercer como administrativo sanitario es necesario obtener el título oficial como Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitaria, realizando curso de formación profesional, como el impartido por Titulae. Completa el formulario para obtener más información.

 

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