Sueldo de un Celador del Osakidetza: ¿Cuánto gana?

Sueldo de un celador del Osakidetza

El sueldo de un celador del Osakidetza es una de las razones fundamentales por las que tantas personas en la Comunidad Autónoma del País Vasco se interesan por este puesto de trabajo. Aunque es un cargo humilde en sus cometidos y dentro de la jerarquía profesional hospitalaria, también pertenece al servicio de salud, cuyos trabajadores son los mejor pagados de todo el territorio español, en esta especialidad concreta.

El Servicio Vasco de Salud u Osakidetza es uno de los servicios de gestión sanitaria autonómica permitidos por el artículo 148 (concretamente apartado 21º:  Sanidad e higiene) de la Constitución Española de 1978, artículo que fue desarrollado en su día por la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad. Aunque fue creado exactamente en 1983. Asimismo, hay que tener presente que, a consecuencia de la gestión autonómica de la sanidad pública en Euskadi, los sueldos aventajan en mucho a los de los demás servicios de salud comunitarios. 


¿Cuál es el sueldo que gana un Celador del Osakidetza?

La retribución de estos trabajadores en País Vasco supera generalmente los 21.000 euros al año, en tanto que, en las demás Autonomías, lo habitual es que no sobrepasen los 16.000 euros anuales.

Específicamente, el sueldo que gana un celador del Osakidetza, y se expone en la Tabla Retributiva Anual 2020 de condiciones de trabajo del personal del Servicio Vasco de Salud, puede variar entre los 21.995,25 euros y los 25.840,56 euros al año. Dicha variación depende del área de trabajo o especialización. 

Los celadores encargados de turno son los que reciben el sueldo más alto.  Les siguen los celadores de autopsias que cobran 24.133,64 euros al año. Los celadores con especialización o jefatura tienen un salario de 23.250,46 euros. Por último, los celadores polivalentes son los que cobran poco menos de 22.000 euros anuales. 

Por otra parte, el sueldo de un auxiliar de enfermería del Osakidetza también es elevado, si se compara con el de profesionales del mismo cargo, en ejercicio en otros servicios de salud o Comunidades Autónomas. 

 

Otras ventajas de ser Celador en Osakidetza

El alto sueldo que recibe el celador del Osakidetza es solo una de las muchas ventajas de las condiciones laborales de este grupo profesional. 

Aparte de la estabilidad laboral propia del personal estatutario, estos funcionarios sanitarios gozan de beneficios como las mejoras salariales por antigüedad; tienen posibilidades de promoción interna horizontal o vertical para ascender a mejores categorías. Además, tienen derecho a disfrutar de 28 días laborables de vacaciones y días por asuntos propios. Cumplen jornadas en turnos de 6 horas como máximo, sin contar las guardias nocturnas. 

Todas estas ventajas se detallan en el Acuerdo Regulador de Condiciones de Trabajo en Osakidetza


Factores que influyen en el salario de Celador en el País Vasco

El salario de un celador en el País Vasco puede variar de acuerdo a diversos factores. Entre los principales condicionantes destacan la categoría o especialidad del cargo. Como mencionamos en párrafos anteriores, un celador del Osakidetza encargado de turno no gana el mismo sueldo que un celador polivalente. Los primeros tienen un sueldo superior en aproximadamente 3.000 euros al año. 

Por otro lado, los celadores que trabajan en clínicas privadas pueden percibir un sueldo diferente a la baja, así como disfrutar de menos ventajas en las condiciones laborales. 

Los años de antigüedad en ejercicio también influyen en el salario que puede percibir un celador en Euskadi. A partir de los 4 años de antigüedad estos profesionales pueden disfrutar de un destacado aumento en sus ingresos anuales. 


Requisitos para ser celador en el Servicio Vasco de Salud

Para ser celador en el Servicio Vasco de Salud es necesario cumplir con algunos requisitos específicos que pueden variar en cada convocatoria a oposiciones. Los requisitos generales para opositar a un puesto de celador del Osakidetza no son muy complejos y difíciles. Se precisan los siguientes requerimientos:

  • Haber culminado los estudios secundarios o tener certificado de escolaridad.
  • Tener como edad mínima de 16 años, y no ser mayor de 65 años de edad, que es la correspondiente a la jubilación forzosa.
  • Nacionalidad española, o bien de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, ser nacional de algún Estado al que, merced a la aplicación de los Tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por el España, le sea aplicable la libre circulación de trabajadores.
  • No padecer enfermedad o incapacidad alguna que pueda obstaculizar o inhabilitar para el ejercicio de las funciones propias del puesto.
  • No haber sido separado del servicio activo de ninguna Administración Pública por sanción penal o disciplinaria.
  • No hallarse incurso en causa alguna de incompatibilidad para el desempeño del puesto.
  • No pertenecer ya de antemano y como personal funcionario, a la categoría convocada.
  • No haber sido condenado por sentencia judicial firme por delito alguno contra la libertad e indemnidad sexuales.
  • Satisfacer los requisitos exigidos en las bases específicas, incluido el perfil lingüístico.


Prepárate las oposiciones a Celador del Osakidetza con Titulae

En Titulae puedes preparar tus oposiciones de Celador del Osakidetza, y obtener un empleo estable con buena remuneración, como funcionario de la salud en el País Vasco. Somos especialistas en la preparación de oposiciones de celador del Servicio Vasco de Salud. 

Como alumno de nuestra academia de oposiciones tendrás acceso a un campus virtual, donde podrás seguir las clases lectivas en directo y grabadas. También estarás en contacto con un tutor especializado, a través de un chat habilitado. Tendrás el temario actualizado que corresponda a la convocatoria y dispondrás de los test para poner en práctica y asimilar todos los contenidos. 

Consigue una plaza fija como funcionario de la salud en Osakidetza. Da el primer paso hacia un mejor futuro profesional con Titulae.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.