Sueldo de un Auxiliar de Enfermería del Osakidetza: ¿Cuánto cobra?

Sueldo Auxiliar Enfermería Osakidetza

Como profesionales de la enfermería, una de las inquietudes naturales sobre la profesión tiene que ver con la retribución que se puede recibir. Al respecto, es interesante conocer que los funcionarios sanitarios que forman parte de la plantilla del Servicio Vasco de Salud, reciben los mejores salarios de todo el sistema nacional de salud de España. Entre ellos, los profesionales que ejercen como Auxiliar de Enfermería del Osakidetza tienen un sueldo que supera los 24.000 euros anuales y los 1.700 euros al mes. 

El sueldo competitivo del que disfruta el personal sanitario en la Comunidad Vasca ha ocasionado, en los últimos años, el éxodo de personal sanitario de otras comunidades autonómicas hacía Euskadi, motivado por la búsqueda de un salario más elevado y mejores condiciones laborales. 

¿Cuál es el sueldo de un Auxiliar de Enfermería del Osakidetza?

Para saber cuánto cobra un auxiliar de enfermería en el País Vasco, revisamos la Tabla Retributiva Anual 2020 del Servicio Vasco de Salud. En este documento indican que el sueldo de un Auxiliar de Enfermería del Osakidetza es de 24.181,62 euros al año, y se reparte en 14 pagas.

Mientras que un Auxiliar de Enfermería de unidades especiales puede cobrar 25.875,77 euros de forma anual. 

Por su parte, el sueldo de un celador de Osakidetza también es en promedio superior en País Vasco, que en el resto de autonomías. 

Otras ventajas de ser Auxiliar de Enfermería del Osakidetza

Como Auxiliar de Enfermería en Osakidetza puedes tener ventajas superiores, en comparación a profesionales con el mismo cargo, que trabajan en otros centros de salud y hospitales del Estado. 

Algunas de las ventajas de estar en la plantilla del Servicio Vasco de Salud se explican en el Acuerdo Regulador de Condiciones de Trabajo en Osakidetza, donde resaltan derechos sociales interesantes de estos trabajadores. Entre los beneficios laborales que reciben destacan: 

  • Póliza de seguro de accidentes personales, responsabilidad civil y vida.
  • Indemnización por razón de servicio.
  • Ayuda por estudios de perfeccionamiento profesional directamente relacionados con la función o puesto desempeñado.
  • Jubilación parcial y especial a los 64 años.
  •  Primas por jubilación voluntaria. 
  • Transporte. 
  • Servicio de comedor.
  • Vacaciones de 28 días laborables, tomando en cuenta los sábados como laborables. 

Además, tienen jornada de 1.592 horas al año, sin tomar en cuenta las guardias nocturnas. Lo que dejaría turnos de trabajo de al menos 6 horas al día. A esto se suma que tienen posibilidad de promoción interna, estabilidad laboral, periodos de excedencias con justificación, entre otros beneficios.

Factores que influyen en el sueldo de un Auxiliar de Enfermería

Es importante señalar que el sueldo de un auxiliar de enfermería está condicionado por varios factores. Si tomamos en cuenta al gremio en general, uno de los condicionantes más importantes es el sector en que trabaje. El sueldo de un auxiliar de enfermería de una clínica privada no es igual al de un profesional que ejerza en un hospital público. 

Por ejemplo, un auxiliar de enfermería de un hospital en Madrid cobra de media 1.343 euros mensuales, mientras que uno que trabaja en Osakidetza puede llegar a cobrar más de 1.700 euros al mes, tal y como decíamos al principio. Además, un auxiliar de enfermería puede tener un mejor o peor salario, dependiendo de la Comunidad Autónoma donde ejerza su profesión. 

Los años de experiencia del profesional de la enfermería también afectan su nivel de ingresos. Un profesional recién egresado tiene un salario menor al de un colega con cuatro, nueve o 20 años de experiencia. Un auxiliar de enfermería con dos décadas en ejercicio puede llegar a ganar más de 2.000 euros al mes. 

Otro factor que determina el sueldo de este servidor público, es el área médica de especialización. Los auxiliares de enfermería especialistas en Cuidados Intensivos (UCI) pueden percibir un sueldo promedio alto, que puede rondar entre 1.500 y 1.900 euros mensuales.  

Requisitos para ser Auxiliar de Enfermería en Euskadi

Para ejercer como auxiliar de enfermería es necesario contar con la titulación de  FP Oficial de Cuidados Auxiliares de Enfermería, un requisito fundamental para trabajar en los centros de salud públicos y privados de las diferentes Comunidades Autónomas.

Ahora bien, si quieres conseguir una plaza fija de oferta pública de empleo, a través de las pruebas de las Oposiciones de Auxiliar de Enfermería en País Vasco, debes cumplir con algunos requerimientos específicos, que pueden variar en cada convocatoria. Algunos de los requisitos generales para opositar por un puesto como Auxiliar de Enfermería en Euskadi son: 

  • Tener nacionalidad española o de cualquier país miembro de la Unión Europea.
  • Tener edad entre los 16 y 64 años de edad.
  • Poseer las aptitudes físicas y psíquicas para llevar a cabo las funciones laborales de un Auxiliar de Enfermería.
  • Acreditar la titulación de Grado Medio de Auxiliar de Enfermería o equivalente.
  • Presentar el justificante de pago de las tasas, para poder realizar el examen.

Como posible candidato de oposiciones a este cargo, debes saber que tanto la calificación que obtengas en el examen, como tus méritos profesionales puntúan en el proceso de selección. En la prueba debes obtener como mínimo 50 puntos para aprobar. 

Entre los principales aspectos del perfil profesional, que se toman en cuenta en la fase de concurso para sumar puntos a favor están: el tiempo de experiencia laboral, formación o titulación, docencia e investigación y dominio del euskera.

Prepárate las oposiciones a Auxiliar de Enfermería del Osakidetza con Titulae

En Titulae puedes preparar tus oposiciones de Auxiliar de Enfermería del Osakidetza, y obtener un empleo estable con buena remuneración, como funcionario de la salud, en el País Vasco. Somos especialistas en la preparación de oposiciones de auxiliar de enfermería del Servicio Vasco de Salud. 

Como alumno de nuestra academia de oposiciones tendrás acceso a un campus virtual, donde podrás seguir las clases lectivas en directo y grabadas. También estarás en contacto con un tutor especializado, a través de un chat habilitado. Tendrás el temario actualizado que corresponda a la convocatoria y dispondrás de los test para poner en práctica y asimilar todos los contenidos. 

Consigue una plaza fija como funcionario de la salud en Osakidetza. Da el primer paso hacia un mejor futuro profesional con Titulae.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.