¿Es difícil sacarse la ESO para adultos?

es dificil sacarse la eso para adultos

Si no tuviste la oportunidad de sacar la Educación Secundaria Obligatoria o ESO, ha surgido la inquietud de culminar con ese asunto pendiente y te preguntas si ¿es difícil sacarse la ESO para adultos? Debo decirte que no es nada complicado. No creas que por ser mayor sacarse la ESO es muy difícil. Al contrario, es un desafío al alcance de cualquier persona, que tenga la determinación y motivación por conseguir una mejora en su vida profesional. 

Aunque te hemos dado una respuesta rápida sobre cómo sería estudiar la ESO para adultos y apenas comienza este artículo, queremos contarte los detalles sobre lo que tendrías que enfrentar en este camino hacia mejores oportunidades laborales. Así que no dejes de leer.  

¿Cómo sacarse la ESO para adultos?

Aunque es algo evidente, es bueno recordar que para sacar la ESO es necesario haber superado la educación primaria. Si tampoco has cumplido esa etapa educativa, es preciso que te informes sobre cómo sacar el grado escolar para adultos y puedas aprobarlo. En ese caso tienes que ir paso por paso, para así poder optar por conseguir el título de la ESO. 

Ahora bien, para finalizar la secundaria tienes dos posibilidades: la primera opción es estudiar la ESO presencial, siguiendo el método educativo convencional, en un instituto. La segunda opción sería sacar la ESO a distancia de manera flexible, a través de un centro especializado, que te ayude dándote todas las facilidades que necesitas para superar este reto de la forma más sencilla posible.

ESO a distancia para adultos 

Si no cuentas con tiempo suficiente, por tener que compaginar los estudios de secundaria con el trabajo u otras obligaciones, estudiar la ESO para adultos a distancia es la mejor opción que puedes elegir. De esta forma, te ahorrarás tener que volver al instituto para ver clases en las aulas, cumplir asistencia obligatoria y un horario fijo. 

Para superar la ESO a distancia para mayores tendrías que inscribirte en un centro de estudios que ofrezca esta modalidad. Y al terminar la formación, sería necesario que te apuntes para presentar las pruebas libres anuales del Ministerio de Educación, en sus sedes autonómicas, con el fin de obtener el título oficial de la ESO. 

Debes saber que en caso de que haya pasado el plazo para realizar las pruebas libres de la ESO en tu Comunidad, puedes optar por presentarlas en otra Autonomía, que haya realizado la convocatoria en una fecha próxima. Y si fallas y no pasas la prueba, siempre puedes volver a intentarlo. 

¿Cuáles son las asignaturas de la ESO para adultos? 

Si hay algo bueno que se puede resaltar de la ESO para adultos, es que, en comparación con la secundaria que se ve en el instituto, es mucho más flexible en contenidos, por tener en cuenta el estilo de vida de los adultos y sus diversas responsabilidades. Los exámenes de las ESO para adultos también pueden resultar más sencillos. 

De acuerdo a los establecido en el Decreto 161/2009, de 27 de octubre, la ESO para adultos consta de dos cursos académicos, en los que deben verse 34 módulos o asignaturas. Hay un primer ciclo que corresponde a 1º y 2º de la ESO con 17 módulos y el segundo nivel que corresponde a 3º y 4º de la ESO con 17 módulos más. 

Algunas de las asignaturas que incluye el “currículum de las enseñanzas de la educación secundaria para las personas adultas son:  

  • Lengua catalana y literatura
  • Lengua extranjera 
  • Ciencias de la naturaleza
  • Matemáticas 
  • Tecnología 
  • Salud 
  • Medio Ambiente
  • Ciencias Sociales 
  • Geografía 
  • Historia 
  • Educación para la ciudadanía 
  • Educación visual y plástica 
  • Música 

Temario de la ESO para mayores 

La ESO para adultos tiene un temario que se divide en tres grandes grupos:  

  • Ámbito de Comunicación, donde se agrupan las materias que enseñan las principales lenguas cooficiales y extranjeras. 
  • Ámbito Social, que trata todas las áreas y conceptos que interesan e influyen en la vida de la sociedad. 
  • Ámbito Científico-Tecnológico, que reúne las materias que tratan el saber humano sobre la ciencia, los conocimientos sobre el mundo natural y físico, además de las invenciones técnicas conseguidas por el hombre. 

¿Cuánto dura la ESO para adultos? 

Una de las incógnitas que seguramente llama más tu atención es ¿cuánto dura la ESO para adultos? Y tenemos la respuesta: estudiar la ESO para mayores en el instituto y de forma presencial, tiene una duración de dos cursos académicos, lo que es igual a dos años, divididos en 2 cuatrimestres. 

Es importante señalar que se puede reiniciar la secundaria en el último año cursado. Es decir, si se abandonó la ESO en el 3º año, no es necesario volver a ver el 1º y 2º curso, sino que se puede retomar en ese mismo nivel y culminar 3º y 4º en un año.  En cambio, en los institutos privados suelen condensar el contenido programático en cuatro módulos y se ven dos módulos por año. 

Sacar la ESO para adultos: ¿es difícil? 

Al principio aseguramos que no es difícil sacar la ESO para adultos. Pero es natural tener esa inquietud al pensar en retomar este compromiso aplazado por algún tiempo. También es lógico preocuparse sobre la forma de enfrentar este reto, cuando ya se ha dejado el hábito del estudio hace años. 

Lo cierto es que, aunque no es difícil, para asumir este desafío debes tener determinación, organización y disciplina. Es esencial que puedas enfocarte en todo lo que te motiva, y en los beneficios que supondrán el poder tener al fin el título de la ESO.

Es probable que te hayas enfrentado hasta ahora a un mercado laboral exigente, en el que solo se encuentran trabajos temporales y precarios, al no contar con la ESO, ni el Bachillerato. 

Pero esa realidad puede cambiar definitivamente. 

Una vez con el título de la ESO, podrás aspirar a mejores empleos, en distintas empresas, y participar en procesos de oposición para obtener un puesto de trabajo en la administración pública, con mejores condiciones laborales. Además, podrás continuar tu formación accediendo a una FP de Grado Medio o Grado Superior que te permita tener una cualificación alta y competitiva. 

Escuela de adultos para obtener la ESO

En Titulae tienes la oportunidad de zanjar ese pendiente que no te deja escalar en tu vida laboral y conseguir el título oficial de la ESO realizando el curso de acceso a Graduado en ESO a distancia. 

Como estudiante de nuestra escuela de adultos para obtener la ESO podrás disfrutar de una alternativa flexible y personalizada. Te facilitaremos el proceso para adquirir los conocimientos necesarios, para que puedas superar con éxito este reto. Tendrás acceso a las clases a través de un novedoso campus virtual. Además, podrás resolver las dudas junto a un equipo docente cualificado disponible de forma telemática y presencial, cuando lo necesites. 

¿Quieres saber más información sobre la ESO para adultos? No dejes de enviar el formulario. Recibirás una llamada para resolver todas tus dudas. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.