Funciones de un cocinero y qué habilidades debe tener

funciones de un cocinero

Los cocineros son los máximos exponentes de la gastronomía en cada país. Para cumplir con un papel tan importante, deben cumplir con varias tareas. Tal como vemos en conocidos programas de telerrealidad, un cocinero debe ser capaz de sacar adelante varias labores a la vez. En este artículo vamos a tratar las funciones de un cocinero y las habilidades que debe demostrar para destacar en su campo de trabajo. ¡Continúa leyendo! Esto te interesa. 

¿Cuáles son las funciones de un cocinero?

Las funciones de cocinero paso a paso dan como resultado final exquisitas representaciones culinarias. En los realities vemos como cada cocinero debe comenzar escogiendo los mejores productos para su receta, luego los prepara para incorporarlos, siguiendo instrucciones, hasta obtener el plato deseado. A continuación, explicamos detalladamente las tareas de un cocinero

Revisar el estado y calidad de los alimentos

Para preparar un buen plato de comida, en primer lugar, el cocinero debe asegurarse de contar con los mejores ingredientes. Es por eso que hay cocineros que escogen los productos desde su proveedor, para asegurarse de tener acceso a los de mejor calidad. En los establecimientos de venta o ya en la cocina, el cocinero debe escoger el género y examinarlo minuciosamente, para verificar la frescura y condiciones. Al mismo tiempo, debe descartar todos los que no tengan el estado más idóneo, para evitar que puedan perjudicar las elaboraciones.

Manipular y preparar los alimentos

El cocinero debe hacer distintas preparaciones antes de proceder a cocer los alimentos o montar el plato final. Una vez seleccionados los productos que va a emplear, debe pelar, cortar y picar, así como marinar, adobar o salpimentar, de acuerdo a las recetas de la carta. Para esto, debe tener una gran precisión que permita conseguir sabores equilibrados y uniformes, cada día. 

Cocinar los platos

La principal función de un cocinero es, precisamente, cocinar alimentos para conseguir preparaciones gastronómicas exquisitas. En este paso debe realizar la cocción de los platos siguiendo los pasos de las recetas y haciendo un seguimiento hasta conseguir el punto adecuado y el sabor deseado. 

Revisar cada plato que se realiza

Una vez finalizada la elaboración y presentación de las comidas, el cocinero debe garantizar que cada plato que sale de su cocina cumple con los máximos estándares de calidad. Lo que implica revisar detenidamente, para asegurarse de que cada servicio cumplirá con las expectativas de los clientes.

Garantizar el funcionamiento de los elementos de la cocina

De forma frecuente debe revisar los distintos aparatos y utensilios de cocina como fogones, hornos y las herramientas auxiliares. Tiene que comprobar que cada instrumento esté en buenas condiciones de funcionamiento e higiene para poder emplearlos en cada servicio, sin problemas.  

Limpieza de la cocina

Mantener una cocina limpia y ordenada es esencial en la profesión de cocinero. La higiene y la organización son fundamentales para prevenir la contaminación, mantener la salubridad y un ambiente de trabajo seguro, limpio y eficiente.

 

¿Cuáles son las habilidades que debe tener un cocinero?

Para realizar sus funciones de forma eficiente, es deseable que el cocinero posea habilidades específicas. Veamos cuáles son las habilidades de un cocinero

Habilidades con todos los utensilios de cocina

Es deseable que un cocinero tenga agilidad para usar la gran variedad de utensilios de cocina que existen. Debe saber utilizar cuchillos afilados para hacer los distintos tipos de corte a los alimentos. También debe ser capaz de elegir y manejar sartenes, fogones, hornos y otros dispositivos culinarios eléctricos y manuales. Es preciso que sepa escoger cada herramienta teniendo en cuenta el mejor material, ergonomía, funcionamiento, entre otros aspectos que los hagan más seguros e higiénicos. Conocer cómo utilizar cada herramienta de manera efectiva es esencial para la preparación de platos de calidad, sin sufrir contratiempos. 

Tener precaución y seguridad al trabajar

La seguridad en la cocina es prioritaria. Los cocineros deben ser conscientes de los riesgos asociados con el manejo de equipos calientes y objetos afilados. Además, deben ser muy cuidadosos con la manipulación de los alimentos para evitar la contaminación. Por esto es fundamental utilizar ropa de protección adecuada, seguir estrictas normas de higiene y ser precavidos en todo momento. 

Ser creativo

La creatividad es una habilidad crucial en muchos ámbitos y es fundamental en la cocina. Los cocineros deben ser capaces de crear nuevos platos, experimentando con ingredientes, sabores y presentaciones. La innovación culinaria es una parte esencial de la profesión, por eso es deseable que los aspirantes a cocinero tengan una mente muy despierta y no tenga miedo de probar nuevas cosas, para dar con resultados novedosos, que puedan marcar pauta y se conviertan en un distintivo. 

Poder recordar con precisión cada receta 

Tener buena memoria es una capacidad valiosa para un cocinero. Deben ser capaces de recordar las recetas paso a paso. Saber desde los ingredientes, cantidades, hasta las indicaciones más específicas de la preparación, para poder reproducir día tras día, de forma consistente, platos de alta calidad.

 

Fórmate como cocinero en Titulae

Si deseas convertirte en un cocinero profesional y desarrollar las habilidades necesarias para destacar en esta apasionante carrera, tu mejor opción de formación la tienes en Titulae. Tenemos los mejores programas educativos diseñados para que puedas desempeñar con éxito las funciones del cocinero.

Puedes comenzar tu preparación con el curso de Cocina y Gastronomía Profesional. Es un programa muy completo que puedes ver totalmente online, siguiendo un plan flexible, en el horario que mejor se adapte a tu disponibilidad. Incluye prácticas en empresas del sector y no requiere requisitos previos. 

También puedes elegir el Grado Medio de Cocina y Gastronomía, para conseguir la titulación de técnico de formación profesional en esta área. Verás el plan de estudios de 2.000 horas de duración, que incluye 300 horas de prácticas. Este título cuenta con varias salidas y una alta demanda en el mercado laboral. Conseguir trabajo como cocinero será muy fácil con Titulae. 

Comienza ahora tus estudios para convertirte en un cocinero de estrella. 

Bibliografía
  • Todo FP, Portal web oficial del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
  • 8 comentarios sobre “Funciones de un cocinero y qué habilidades debe tener”

    1. Maria isabel garcia perez dice:

      Hola buenas primero de todo comunicar si este curso podria acerlo una persona que trabaja de alludante de cocina con espectatibas de llegar un poco mas lejos

      1. Veronica Albero dice:

        Buenos días, María Isabel:

        Si quieres conseguir mejores oportunidades profesionales, mejorar tu formación siempre es la mejor alternativa. Para obtener más información te recomendamos enviar tus datos a través del formulario de contacto. Al enviarlo, recibirás una llamada telefónica de nuestro departamento de información, para responder a todas tus dudas, sin compromiso.
        Gracias por escribirnos. Recibe un saludo de Titulae.

    2. Ana Lizeth dice:

      Me interesa

      1. Veronica Albero dice:

        Buenos días, Ana Lizeth:

        Para obtener más información te recomendamos enviar tus datos a través del formulario de contacto. Al enviarlo, recibirás una llamada telefónica de nuestro departamento de información, para responder a todas tus dudas, sin compromiso.

        Gracias por escribirnos. Recibe un saludo de Titulae.

    3. Luis Marroquín Debernardi dice:

      Estoy interesado en el curso de cocina..

      1. Veronica Albero dice:

        Buenos días, Luis:

        Para obtener más información y que puedas comenzar el curso, te recomendamos enviar con tus datos el formulario de contacto. Al hacerlo, te llamarán del departamento de información de nuestro centro, para aclarar todas tus dudas, sin compromiso.

        Gracias por tu comentario, recibe un saludo de Titulae.

    4. Me interesa muchísimo el curso,donde puedo encontrar más información

      1. Veronica Albero dice:

        Buenos días, Dailyn:

        Para obtener más información sobre nuestro curso, te recomendamos enviar tus datos a través del formulario. Al hacerlo recibirás un llamada telefónica del departamento de información, para responder todas tus dudas, sin compromiso.

        Recibe un saludo de Titulae.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Solicitar información