Los 5 empleos con más futuro del mercado laboral en España

empleos con más futuro

¿Cuáles son los trabajos con mejor futuro en España?

Para conocer los cinco empleos con más futuro en España es necesario revisar algunas previsiones y analizar distintos datos, recopilados a través de estudios y encuestas de fuentes especializadas.

Todo parece indicar que este año 2022 seguirá por el camino de la recuperación económica, tras la crisis generada por la pandemia del COVID-19. Lo que traerá más demanda y creación de puestos de trabajo.  De hecho, de acuerdo con un estudio de Adecco, se prevé que la tasa de paro siga cayendo. Las cifras de los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social indican que se crearon más de 700.000 empleos en 2021. Esto significa que no se creaba tanto  empleo desde 2005, antes de la última gran crisis económica. 

Otra información destacable entre los datos analizados, tienen que ver con niveles formativos más solicitados en las ofertas de empleo en España. El reciente año pasado, fueron grado medio y grado superior los más demandados. Es decir, son los técnicos quienes hacen más falta en el mercado laboral, superando a las solicitudes de grado universitario.

Pero ¿cuáles son los ámbitos que necesitarán de más mano de obra? ¿Cuáles son los cargos que serán más solicitados? A continuación, contamos nuestro propio ranking de los 5 empleos del futuro.

Empleos en el sector Sanitario

Si hay algo que ha puesto en evidencia la pandemia del COVID-19, es la importancia de contar con un sistema sanitario bien estructurado, que cuente con un número suficiente de especialistas y profesionales cualificados en distintas áreas.

Para hacer frente a situaciones extraordinarias como las vividas en estos últimos dos años, es fundamental contar con profesionales como los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Estos especialistas del departamento de enfermería, están a cargo de la atención personalizada y el cuidado de los pacientes, bajo supervisión de un/a enfermero/a.

Los auxiliares de enfermería realizan su labor en las distintas áreas especializadas de clínicas y hospitales, como urgencias, hospitalización y la unidad de cuidados intensivos (UCI). Recientemente han sido ellos quienes han colaborado en la administración de las vacunas contra el coronavirus.

También son esenciales en el sector sanitario los técnicos de laboratorio clínico y biomédico. Estos profesionales se ocupan de tareas tan importantes como la detección de virus, a través de exámenes de laboratorio. Algo fundamental para la identificación y tratamiento de enfermedades.

Empleos en el Sector IT

Otra consecuencia de la situación generada tras el confinamiento por el COVID-19, ha sido el auge de actividades como el comercio electrónico. Lo que a su vez ha causado la necesidad de contar con profesionales especializados en programación y desarrollo informático, para la creación y gestión de comercios o tiendas electrónicas, por ejemplo.

Entre los profesionales que forman parte del Sector IT, que serán más demandados en el mercado laboral, se encuentra el Técnico Superior de Sistemas Informáticos en Red, encargado de la configuración, gestión y mantenimiento de entornos digitales.

Puestos en Logística y transporte

El traslado de mercancías por vía terrestre es una de las actividades laborales más demandadas en España y Europa en la actualidad. Se prevé que las solicitudes de estos profesionales sigan creciendo en los siguientes años, gracias también a la prosperidad del comercio electrónico.

Profesionales como los Técnicos en Transporte y Logística tienen en la actualidad cerca de 400.000 vacantes en toda Europa y al menos unas 15.000 solo en España.

Trabajos en el sector Educación

Profesores y maestros también se encuentran en esta lista de trabajos con más futuro. De hecho, uno de  los cargos más demandados son los dedicados a la educación infantil.

Es parte de las previsiones que especialistas dedicados a la programación y realización de actividades de intervención educativa para los más pequeños, que cuenten con al menos un FP de Técnico Superior en Educación Infantil, de preparación profesional, estén entre los especialistas que puedan conseguir empleo con mayor facilidad este año.

Empleos en el área Comercial

Como cargo esencial para la atención de clientes y venta de productos y servicios en todo tipo de empresas, los comerciales ocupan los primeros puestos de la lista actual de solicitudes de empleo en España, con altas previsiones de demanda en los próximos meses.

Para ser comercial es ideal contar con un FP de Técnico Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, que permita acreditar el dominio de las principales técnicas para la comercialización efectiva.

Ahora que sabes los empleos con más futuro en España, tienes una guía perfecta para acertar en la elección de una profesión con miras a la inserción laboral estable. Los cursos mencionados están en el catálogo de formaciones de Titulae, en modalidad a distancia y presencial. Solicita más información enviando el formulario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.