Asignaturas de FP Técnico en Emergencias Sanitarias

asignaturas tecnico emergencias sanitarias

Si quieres dedicar tu vida laboral a una de las profesiones sanitarias con más salidas laborales cumpliendo con una labor indispensable de los servicios médicos, ser técnico en Emergencias Sanitarias puede ser una alternativa adecuada para ti. 

¿Te ves ejerciendo de técnico sanitario? Entonces, te vendría bien conocer cuáles son las asignaturas de técnico en emergencias sanitarias. Te revelamos más detalles de esta profesión y el temario completo de este ciclo formativo en el desarrollo de este artículo. 

¿Cómo es la FP de Emergencias Sanitarias?

Antes de explicarte cómo es el FP de emergencias sanitarias convendría indicar primero qué es un técnico sanitario. Un técnico sanitario es el especialista con formación profesional en emergencias sanitarias. Es decir, es un experto de la atención primaria, capacitado para brindar cuidados médicos básicos y realizar el traslado de pacientes en ambulancia o transporte sanitario. 

Ahora bien, el FP de emergencias sanitarias es un ciclo formativo, con un amplio programa de contenidos, y una duración total de dos cursos y 2.000 horas académicas. Tiene al menos 12 módulos de aprendizaje, que reúnen las numerosas asignaturas del primer periodo de teoría. Y un segundo periodo de la formación profesional de prácticas en empresas, donde el alumno debe aplicar los conocimientos adquiridos. 

Al conseguir el título oficial de técnico en emergencias sanitarias podrás incorporarte al mercado laboral, en distintas salidas laborales del área sanitaria como: técnico conductor de ambulancias, teleoperador de emergencias, teleasistencia de personas mayores, o en la coordinación de urgencias. 

Este profesional, además de un alto índice de solicitudes laborales, tiene un sueldo muy competitivo. Puede llegar a cobrar entre 1.350 euros y 2.250 euros brutos mensuales. Además de disfrutar de ventajosas condiciones laborales. 

Asignaturas de Emergencias Sanitarias: ¿en qué consisten?

Las asignaturas del FP de Emergencias Sanitarias se indican en el Boletín Oficial del Estado (BOE nº 286, de 27 de noviembre de 2008), donde se específica el currículum de este ciclo formativo. 

Hagamos un repaso por las asignaturas que verás en esta formación profesional:

Mantenimiento mecánico preventivo del vehículo

Como técnico de emergencias sanitarias debes estar capacitado para distintas funciones. Se trata de un cargo polivalente, en el que asegurarse de las buenas condiciones del vehículo sanitario es fundamental. Se incluye entre las materias de estudio esta asignatura, para que el alumno aprenda sobre el funcionamiento de los vehículos automotores utilizados en el transporte sanitario. Además, conocerá los pasos a seguir en caso de que la ambulancia o vehículo asignado presente algún tipo de avería. 

 Logística sanitaria en emergencias

Esta materia trata las distintas estrategias y protocolos de acción que deben seguirse para intervenir en situaciones de emergencia. Las labores de los profesionales sanitarios siempre están guiadas al salvamento de las personas y al resguardo de su integridad. En esta asignatura se imparten los procedimientos a seguir para dar respuesta ante un desastre, el control y cálculo de suministros necesarios en una primera intervención, reglas para la evacuación de víctimas, entre otros. 

Atención sanitaria inicial en situaciones de emergencia

Una de las labores de los técnicos sanitarios es la de asistir a paramédicos, enfermeros o médicos en la atención de los pacientes que hacen un llamado de urgencia. Es fundamental que este profesional domine técnicas como: soporte vital básico, la administración de oxígeno, aplicación de vendaje, control de hemorragias, tratamiento de contusiones. Además de la cura de heridas y lesiones osteomusculares, quemaduras, traumatismos. También deben saber cómo actuar ante situaciones como un parto inminente. 

Atención sanitaria especial en situaciones de emergencia

El técnico sanitario debe estar preparado para prestar la atención más completa posible en medios de emergencias extraordinarias como pueden ser accidentes nucleares, radiológicos, biológicos y/o químicos. Es de vital importancia que sepa aplicar los primeros auxilios en situaciones extraordinarias y sepa cómo tratar lesiones por calor, frío, electricidad y radiaciones. Además, es necesario que pueda curar lesiones por agentes químicos o biológicos, así como saber qué hacer ante patologías cardiovasculares de urgencia.  

Evacuación y traslado de pacientes

Transportar a los pacientes es de suma importancia para que puedan recibir una atención médica más completa en un centro de salud, en el menor tiempo posible. El técnico en emergencias sanitarias o técnico de ambulancia debe saber cómo realizar la evacuación y traslado de pacientes, de acuerdo a sus condiciones. 

Apoyo Psicológico al Paciente 

Este profesional debe estar capacitado para prestar el apoyo psicológico que le permita transmitir y generar calma al afectado y a sus acompañantes. La estabilidad mental puede favorecer en el tratamiento de pacientes graves. 

Planes de emergencias y dispositivos de riesgos previsibles

Ante circunstancias extraordinarias, como posibles amenazas que pueden causar catástrofes o accidentes, el técnico sanitario debe saber organizar, activar y desactivar programas de emergencia tomando en cuenta las fases necesarias y realizar un análisis de riesgos. Es esencial que pueda ejecutar un plan de recuperación de desastres o DRP.

Teleemergencias 

Como conocedor de las acciones aplicables en situaciones de emergencia, estos profesionales también pueden ocuparse de ofrecer la atención a llamadas de emergencia. En este rol debe conocer los centros coordinadores de urgencias y emergencias y cómo funcionan. Además, debe desarrollar la capacidad de ejercer una comunicación efectiva. Poder obtener la información para valorar la demanda de asistencia sanitaria y dominar la codificación de datos. 

Anatomofisiología y patologías básicas 

Los principios de la medicina son conocimientos esenciales para un técnico en emergencias sanitarias. En esta asignatura debes aprender sobre la anatomía del cuerpo humano, su composición, los sistemas que lo comprenden, así como aparatos y mecanismos naturales. 

Dotación Sanitaria 

Para contar con todos los implementos necesarios en las emergencias, este profesional debe aprender cómo controlar el stock de productos, instrumentos y material sanitario. Es importante que pueda garantizar la existencia de medicamentos, productos no sanitarios, de limpieza, desinfección y esterilización. También debe asegurar la limpieza del vehículo sanitario. 

Formación y orientación laboral

El conocimiento de sus derechos, deberes y beneficios como trabajador de la salud también son materia de aprendizaje de este especialista. Esta materia hace un repaso de los aspectos del contrato de trabajo de un técnico sanitario, la jornada laboral y la retribución, modificaciones o suspensión y extinción del contrato. También la seguridad social, entre otros asuntos relacionados al empleo, las condiciones laborales y el salario. 

Empresa e iniciativa emprendedora

Esta es una materia de estudio interesante para los aspirantes a este oficio, que quieran ejercer como empresarios. Verán la idea de negocio y el plan de empresa, formas jurídicas de la empresa, trámites para la puesta en marcha. También aprenderán sobre las cuentas anuales y viabilidad de la empresa, obligaciones fiscales y administrativas.  Fuentes de financiación, marketing, recursos humanos y necesidades de personal, entre otros aspectos relacionados a la gerencia y liderazgo.  

¿Qué voy a aprender con las asignaturas de emergencias sanitarias?

Las asignaturas del FP de emergencias sanitarias tienen objetivos de aprendizaje, que al mismo tiempo permiten determinar las funciones del Técnico de Emergencias Sanitarias. Veamos cuáles son: 

  • Evacuar al paciente o víctima utilizando las técnicas de movilización.
  • Aplicar técnicas de soporte vital básico ventilatorio y circulatorio en situación de compromiso y de atención básica inicial.
  • Colaborar en la clasificación de las víctimas en todo tipo de emergencias y catástrofes.
  • Prestar apoyo psicológico básico al paciente, familiares y afectados en situaciones de crisis y emergencias sanitarias.
  • Atender la demanda de asistencia sanitaria recibida en los centros gestores de tele-operación y tele-asistencia.
  • Ayudar al personal médico y de enfermería en la prestación del soporte vital avanzado al paciente.
  • Verificar el funcionamiento básico de los equipos médicos y medios auxiliares del vehículo sanitario.
  • Controlar y reponer las existencias de material sanitario.

Convalidación de asignaturas: Técnico de Emergencias Sanitarias

Existe la posibilidad de hacer la convalidación de asignaturas de la FP de Técnico de Emergencias Sanitarias, en caso de que quieras continuar estudios en la Universidad. Esto siempre que aspires a una licenciatura del área sanitaria. 

La forma en que se pueden convalidar las asignaturas de técnico de emergencias sanitarias depende de cada centro de formación y de cada Comunidad Autónoma. En algunos casos, es posible conmutar ciertas asignaturas del ciclo superior o recibir créditos de libre elección. Por algunas materias pueden llegar a dar hasta 50 créditos para convalidar alguna del ciclo profesional con la carrera universitaria. 

FP de Técnico en Emergencias Sanitarias: ¡estudia con Titulae!

Ahora que conoces todo lo que debes aprender para conseguir tu titulación en Técnico en Emergencias Sanitarias, es momento de decidir estudiar en Titulae. Somos el mejor centro que puedes elegir para tener una formación profesional de calidad.  

Prepara con Titulae los exámenes oficiales gracias a nuestro curso siguiendo un plan de estudios adaptado a tus necesidades y tiempo disponible. Tendrás acceso a nuestro campus virtual para realizar las tareas de evaluación de manera cómoda y sencilla, en cualquier horario y desde cualquier lugar, con conexión a Internet. 

Además, podrás disfrutar de un servicio de atención presencial, con tutorías semanales  de un coach pedagógico, que te sabrá guiar hacia el objetivo de obtener una titulación profesional. Da el primer paso hacia un mejor futuro profesional. Llena el formulario con tus datos y recibirás una llamada para darte más información. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.