Funciones del Técnico de Emergencias Sanitarias: ¿Qué hace exactamente?

funciones tecnico emergencias sanitarias

Las funciones del técnico en emergencias sanitarias son esenciales para los servicios médicos. Pero ¿qué es un técnico de emergencias sanitarias? Este profesional del área sanitaria se dedica a salvar vidas en situaciones de suma urgencia. Atiende llamados de auxilio por accidentes, catástrofes o imprevistos, en los que peligra la integridad y seguridad de las personas. 

Puede formar parte del equipo de trabajo presente en ambulancias o unidades de transporte sanitario para prestar servicio pre-hospitalario. También puede desarrollar labores de teleasistencia, en los servicios de atención telefónica de emergencias. Además, es sin duda, una de las FP de sanidad con más salidas laborales

Veamos con más detalle las labores que debe desempeñar este perfil profesional, en el desarrollo de este artículo. No dejes de leer.  

¿Cómo es la profesión de Técnico en Emergencias Sanitarias?

La profesión de Técnico en Emergencias Sanitarias es encomiable por el gran valor, destrezas y riesgos que sugieren las tareas que deben realizar. Son auténticos héroes silenciosos que arriesgan su vida por salvar la de otros. Cumplen con jornadas exigentes, en las que deben enfrentar situaciones duras y desagradables, que ponen a prueba de manera constante los nervios y capacidades bajo presión.   

Este es un oficio que requiere de soltura, agilidad y rapidez. El éxito de un operativo de emergencias, depende la mayoría de las veces del tiempo en que se efectúen las maniobras de salvamento. Un segundo puede marcar la diferencia en el rescate de un accidente de vehículo, ahogamiento o caída grave.

El técnico sanitario debe estar en contacto permanente con personas, que son víctimas de situaciones que pueden resultar traumáticas. Lo que hace necesario un trato empático, la práctica de comunicación efectiva y ofrecer un apoyo psicológico tanto a los afectados como a sus allegados. 

Pero no todo son exigencias para estos profesionales. El sueldo de un técnico de emergencias sanitarias es muy atractivo, aunque puede depender de varios factores. Disfrutan de condiciones laborales, que garantizan descansos acordes a las jornadas laborales, suficientes días libres para vacaciones y asuntos propios, así como bonificaciones.

¿Te sientes identificado con este perfil? ¿Crees que puedes ejercer esta profesión? Pasemos a ver, ahora sí, las principales funciones que deberás cumplir como técnico de emergencias sanitarias. 

¿Cuáles son las funciones de un Técnico de Emergencias Sanitarias?

Las funciones de un Técnico de Emergencias Sanitarias se especifican en el BOE correspondiente al Real Decreto 1397/2007, de 29 de octubre. A continuación, vamos a describir las labores de este profesional, de acuerdo a los puestos de trabajo o salidas profesionales más habituales de un técnico sanitario.

Auxiliar para la atención médica prehospitalaria

El técnico sanitario encargado de la atención médica prehospitalaria se encarga de trasladarse al lugar de la emergencia para brindar la atención primaria básica. En esta intervención debe asistir al equipo paramédico para determinar el estado en que se encuentra el afectado. 

En primer lugar, debe proceder a la medición de la presión arterial, azúcar en sangre y la frecuencia respiratoria. Además, examinar las lesiones que haya sufrido el afectado. De acuerdo a los resultados de la revisión, debe estabilizar la condición del paciente y brindar apoyo psicológico.

Conducción de ambulancias

Como conductor de ambulancias serías el responsable de la conducción del transporte sanitario y tus competencias pueden variar dependiendo del tipo de ambulancia asignada, que puede ser de clase A, B o C. Cualquiera que sea el caso, debes demostrar tus destrezas para la conducción y poseer el carnet tipo B.

La ambulancia podría estar equipada de mecanismos que faciliten el levantamiento de los pacientes, como un elevador trasero, por lo que deberás dominar el uso de los controles pertinentes. Asimismo, debes conocer el funcionamiento de vehículos automotores y así realizar las acciones necesarias para su mantenimiento. El control de los insumos médicos que hacen falta en la ambulancia estaría también entre tus obligaciones. 

Teleoperador de emergencias

Al ejercer como teleoperador de emergencias estarás a cargo de la atención telefónica de los llamados a través del 112, el número único de asistencia ciudadana. En esta labor tendrás que clasificar las llamadas, tomando en cuenta el tipo de incidente. También debes colaborar en el desarrollo de planes de emergencia y determinar los protocolos de acción a seguir, para realizar intervenciones de urgencia.

Teleasistencia

Como técnico sanitario también estarías capacitado para trabajar en la teleasistencia, brindando atención a los adultos mayores que realicen un llamado de auxilio, a través del dispositivo del botón rojo. Además, deberás realizar una monitorización, para saber en qué condiciones se encuentran los ancianos que viven solos. 

Competencias profesionales de un Técnico de Emergencias Sanitarias

De acuerdo a las habilidades y capacidades que el técnico de emergencias sanitarias adquiere durante su formación, este especialista tiene competencias profesionales para realizar tareas como: 

  • Realizar maniobras de primeros auxilios.
  • Administración de oxígeno a los pacientes. 
  • Revisar las condiciones, posibles lesiones y signos vitales del paciente.
  • Colaborar con los paramédicos en labores de reanimación y soporte vital.
  • Brindar apoyo psicológico a afectados y a sus acompañantes. 
  • Conducción de vehículos sanitarios. 
  • Evacuación y traslado de pacientes hasta el centro de salud más cercano.
  • Mantener contacto con el control de urgencias. 
  • Clasificar a las víctimas de accidentes y catástrofes.
  • Controlar y reponer el equipamiento médico y kit de primeros auxilios. 
  • Comunicarse con efectividad, empatía y obtener información relevante para la atención de la urgencia.
  • Realizar el mantenimiento a la unidad de transporte sanitario. 
  • Asegurar que la ambulancia se encuentra en las condiciones adecuadas para su uso. 
  • Informar sobre cualquier avería en el vehículo.
  • Llevar registros de las actuaciones realizadas. 

¿Qué hay que estudiar para ser Técnico de Emergencias Sanitarias?

Para ejercer esta profesión regulada, debes estudiar la FP de Técnico de Emergencias Sanitarias. Este ciclo formativo tiene una duración de 2 años e incluye un programa de contenidos con 12 módulos con numerosas asignaturas, para el aprendizaje teórico y un periodo de prácticas en empresas. Para cursar el ciclo formativo debes cumplir con algunos de los requisitos de acceso, que establecen la formación académica previa necesaria.

También tienes la opción de sacar un curso de emergencias sanitarias, para tener un primer contacto con el oficio. Podrás aprender los principales contenidos y realizar prácticas en compañías del sector.

En nuestro centro de estudios Titulae puedes estudiar cualquiera de las dos opciones, para prepararte y conseguir ser técnico sanitario. Al cursar el FP de pruebas libres, estarás a punto para superar las evaluaciones que convoca el Ministerio de Educación en las Comunidades Autónomas. 

Como alumno contarás con un plan de estudios personalizado, en un horario adecuado a tu disponibilidad. También contarás con un tutor asignado para seguir tu progreso y aclarar las dudas que surjan en el proceso de estudio.

Tenemos la misión de lograr tu inserción laboral, por eso pasarás a formar parte de una bolsa de trabajo activa y podrás acudir a nuestra agencia de colocación autorizada por el SEPE. Para estar más cerca de obtener una plaza en este FP de TES solo debes enviar tus datos a través del formulario. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.