Requisitos para ser Técnico en Emergencias Sanitarias

requisitos para ser técnico en emergencias sanitarias

Si quieres ser técnico sanitario debes saber cuáles son los requisitos para ser Técnico en Emergencias Sanitarias. Este profesional cumple una labor fundamental en la asistencia médica de pacientes. Principalmente se encarga de auxiliar en situaciones de emergencia y transportar de forma segura hasta el centro de salud más cercano. Y para llevar a cabo esta labor debe tener una preparación y contar con habilidades que le permitan desempeñarse de forma eficiente. 

Veamos con más detalles todos los requerimientos que se necesitan para poder ejercer en esta área laboral.

¿Qué es un Técnico en Emergencias Sanitarias?

Al inicio de este artículo hemos dado respuesta a qué es un Técnico en Emergencias Sanitarias, dando detalles de su labor. Y es que este profesional sanitario se encarga de prestar auxilio y trasladar a pacientes en situación de emergencia hasta una clínica u hospital. Además, debe estabilizar al paciente, movilizarlo adecuadamente, asegurarlo en el vehículo y conducir la ambulancia hasta que pueda ser atendido por un especialista. 

El trabajo de un técnico sanitario es de suma importancia. Está entre los principales servicios de atención primaria. Por ello, estos profesionales tienen condiciones laborales específicas y cobran un salario muy competitivo, que se determina de acuerdo a varios factores.

Como técnico de ambulancia tendrías una importante demanda en el mercado laboral y salidas laborales tanto en el sector público como en el privado. Existen convenios colectivos de esta actividad que garantizan ampliamente los derechos de los trabajadores de este oficio. Por ejemplo, establece el descanso acorde a la jornada laboral, vacaciones, suplementos salariales, bonos por riesgos laborales, entre otros. 

¿Cuáles son los requisitos para ser técnico de ambulancia?

Los requisitos para ser Técnico en Emergencias Sanitarias son varios y exigen cumplir con un perfil académico y personal específico. Debes saber que se trata de una profesión regulada, de acuerdo al Real Decreto 836/2012, por lo que debes conseguir una titulación oficial para poder ejercerla. 

Requisitos académicos 

Si quieres ser Técnico de Emergencias Sanitarias debes estudiar la formación profesional de grado medio correspondiente a esta especialidad. Para acceder a este ciclo formativo es necesario contar con alguna de las siguientes titulaciones previas:  

  • Tener el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.
  • Poseer el Título Profesional Básico (Formación Profesional Básica).
  • Tener aprobado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).
  • Superar la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  • Aprobar la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio, para lo que debes tener 17 años cumplidos a la fecha de la convocatoria.

Sacar un Curso de Emergencias Sanitarias es otra de las opciones para adquirir la preparación adecuada que te permita desempeñar un rol auxiliar, como integrante de los módulos de emergencias sanitarias. 

Requisitos personales 

Para dedicarte a esta profesión también es recomendable tener un perfil personal específico. Estar dotado de ciertas capacidades y habilidades facilitan el desempeño de las distintas funciones del cargo de técnico en emergencias sanitarias. 

Entre las capacidades valorables, sería ideal que el aspirante a técnico conductor de ambulancias sea una persona hábil al volante. Lo que le permitirá conducir correctamente un transporte de medianas dimensiones a alta velocidad. 

También es deseable la capacidad de trabajo en equipo, para que pueda trabajar en coordinación y apoyo a la labor de otros especialistas. Es fundamental que pueda mantener la concentración y templanza en situaciones de máximo riesgo. Debe conservar la mente fría y tranquilidad ante la urgencia y el peligro de situaciones como accidentes y catástrofes. 

La empatía y comunicación efectiva y asertiva es fundamental para tratar con pacientes y familiares. El técnico de transporte sanitario es el primero en acudir a brindar atención en circunstancias de emergencia, por lo que debe ser oportuno y mantener una comunicación apropiada, que brinde sosiego a los involucrados.   

Requisitos para conducción de ambulancias

Para trabajar como conductor de ambulancia pueden solicitar una preparación específica, dependiendo de las características del vehículo asignado para realizar la actividad. Veamos las clases de ambulancia que existen y la preparación que debe tener el personal sanitario asignado a cada unidad:

  • Ambulancias de clase A: Se utilizan para realizar traslados no urgentes de pacientes o (TSNU). Para conducir este vehículo solo es necesaria la certificación o habilitación profesional. 
  • Ambulancias de clase B: Mejor conocidas como Unidades de Soporte Vital Básico (SVB), requieren de un conductor con titulación oficial de Grado Medio de Técnico de Emergencias Sanitarias, al igual que su compañero de unidad. 
  • Ambulancias de clase C: Estos vehículos de Soporte Vital Avanzado (SVA), son adecuados para llevar equipamiento médico más específico, para la atención en el lugar de personas afectadas. 

Esta unidad suele contar con un equipo humano más amplio, entre ellos el conductor, con un título de formación profesional, un enfermero con Diplomado de Enfermería y un médico licenciado en Medicina.

Para conducir una ambulancia es necesario contar con un permiso de conducir tipo B, que es el mismo requerido para conducir coches convencionales. Asimismo, los requerimientos laborales para estos cargos pueden variar de acuerdo a las exigencias de las empresas sanitarias y las administraciones de las Comunidades Autónomas. 

Funciones de un técnico en emergencias sanitarias

Como hemos visto, las funciones de un técnico en emergencias sanitarias son diversas y requieren que sea un conocedor de la medicina, atención al paciente, pero también especialista en la conducción y mantenimiento de la unidad de transporte. Veamos una lista de sus funciones más importantes:

  • Realizar la evacuación de pacientes o víctimas, aplicando técnicas de movilización e inmovilización acordes a las necesidades de la emergencia. Después, procederán al traslado seguro al centro médico en la ambulancia o UVI móvil.
  • Brindar apoyo psicológico a pacientes y familiares afectados en emergencias médicas o situaciones críticas. 
  • Aplicar técnicas de soporte vital básico, para estabilizar el funcionamiento de los sistemas respiratorio y circulatorio del paciente. Algunos de los instrumentos necesarios para estas prácticas son: respirador artificial, equipos de aspiración y drenaje, y desfibrilador. 
  • Colaborar en el departamento de teleasistencia en la atención de llamadas de emergencia.
  • Gestionar y controlar el stock e inventario de material sanitario necesario en la ambulancia.
  • Clasificar víctimas de emergencias y catástrofes para garantizar una atención oportuna a las más graves. 


Salidas laborales como Técnico en Emergencias Sanitarias

Las salidas laborales del FP de Técnico de Emergencias Sanitarias son diversas. Todas cuentas con un alto índice de solicitudes en el mercado laboral, por desempeñar funciones esenciales en la cadena de servicios médicos: 

  • Técnico conductor de ambulancia: Esta es la principal salida laboral de este especialista. Se encarga del traslado de pacientes hasta un centro de salud próximo, ejerciendo la conducción de una ambulancia clase A, B o C, y asistiendo en las labores de estabilización y movilización. 
  • Teleasistencia o Teleoperador de llamadas de emergencia: Está capacitado para atender llamadas telefónicas de emergencias. En esta labor es indispensable entrenar las habilidades comunicativas y de apoyo psicológico para tranquilizar al afectado. En este cargo es importante poder obtener del usuario toda la información necesaria para establecer un protocolo de acción, que permita intervenir en la emergencia de la forma más inmediata posible. 
  • Atención de urgencias de ancianos: En este puesto tendrás que evaluar las llamadas de auxilio de personas mayores, activados a través del botón de emergencias. En la atención deberás determinar el procedimiento adecuado para ofrecer asistencia en situaciones críticas, de forma inminente. 

La demanda de este perfil profesional es importante en los distintos centros de atención de emergencias, de organismos públicos y privados. En el ámbito sanitario los técnicos de emergencias sanitarias registran un alto número de contrataciones.


¿Cómo ser Técnico en Emergencias Sanitarias?

Ahora que sabes los requisitos para ser técnico en emergencias sanitarias y tienes toda la información, puedes obtener tu título de FP Pruebas Libres de Técnico en Emergencias Sanitarias con nuestro centro de estudios Titulae.

Con nosotros podrás realizar tanto el curso de formación profesional FP como el Curso de Emergencias Sanitarias, siguiendo un plan de estudios totalmente personalizado y adecuado a tu disponibilidad horaria. Además somos una agencia de colocación homologada por el SEPE con el objetivo de ayudarte a conseguir tu inserción laboral en empresas del sector. 

Da el primer paso hacia el futuro profesional que quieres. Llena el formulario para obtener toda la información. Asegura tu plaza. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.