Sueldo de un Técnico de Emergencias Sanitarias: ¿cuánto cobra?

tecnico emergencias sanitarias sueldo

Si quieres dedicar tu vida profesional a trabajar prestando atención a personas en situaciones de emergencia, es lógico que tengas interés por el sueldo de un Técnico de Emergencias Sanitarias. Si no sabes con exactitud qué es un Técnico de Emergencias Sanitarias debemos comenzar por comentar que son los profesionales que se encargan principalmente del traslado en ambulancia y primeros auxilios en circunstancias extraordinarias como accidentes o desastres. 

En las siguientes líneas te contamos toda la información sobre la remuneración de un Técnico Sanitario y cómo hacer para conseguir un título de esta especialidad. 

¿Cuál es el sueldo de un Técnico de Emergencias Sanitarias?

El sueldo de un Técnico de Emergencias Sanitarias, aunque está determinado por varios factores, se puede decir que es superior a la media en España, por tratarse de un perfil profesional fundamental entre los servicios médicos, con una alta demanda en el mercado laboral. 

Para saber cuánto cobra un Técnico de Emergencias Sanitarias es necesario hacer un cálculo, teniendo en cuenta varios condicionantes principales como: la Comunidad Autónoma donde trabaja, si la empresa contratante es del ámbito público o privado, el tipo de contrato laboral, tipo de jornada y otras variables.

Ya entrando en materia y tomando en cuenta los sueldos de estos profesionales en los distintos territorios autónomos, podemos determinar que el salario promedio de los técnicos sanitarios puede rondar entre los 1.350 euros y 2.250 euros brutos mensuales. Debes saber que los mejores salarios de este cargo lo reciben los trabajadores de los organismos o centros públicos. 

Así como puede variar el salario de este profesional dentro del territorio español, también es diferente en cada país de la Unión Europea. Por ejemplo, en Alemania, los técnicos de emergencias sanitarias pueden cobrar un sueldo de hasta 2.100 euros mensuales, cumpliendo una jornada de 40 horas semanales. Pasando a Inglaterra tenemos que, por una jornada superior, de 48 horas a la semana pueden cobrar 23.000 euros anuales o más de 19.000 libras. Por su parte, en el vecino Portugal, este profesional puede devengar un sueldo de 1.600 euros mensuales, trabajando 35 horas semanales. Considera que, habiendo sacado el título oficial en España, puedes trabajar en cualquiera de los países mencionados.  


Otras condiciones laborales del Técnico Sanitario

El salario de un Técnico Sanitario puede variar por distintos factores y lo mismo ocurre con las condiciones laborales. Éstas son establecidas por la empresa y se citan en el contrato de trabajo, tomando en cuenta lineamientos acordados en los convenios del gremio. 

Entre las condiciones laborales más comunes, podemos señalar la jornada laboral. Esta puede ser de entre 8 y 10 horas al día y de 35 a 40 horas semanales, con dos días de descanso.  

Estos trabajadores, de acuerdo a lo establecido en el convenio del gremio, pueden recibir unos complementos personales por antigüedad. A los tres años de experiencia laboral puede recibir un aumento del 3% de su salario. A los 20 años de servicio puede recibir un aumento del 20%. Es decir, reciben el 1% de aumento por año trabajado ininterrumpidamente. 

También se establece un complemento personal de Plus Convenio, a causa de la peligrosidad o condiciones especiales de la labor desempeñada. La cuantía de este adicional se establece, de igual forma, en el convenio colectivo correspondiente. 

La retribución específica por convenio también está contemplada y la reciben los trabajadores que cumplan una jornada entre las 22:00 hrs y las 06:00 hrs, por cada hora de trabajo en dicho horario. Dicho plus es del 10% sobre el salario base. Del mismo modo, reciben pagas adicionales proporcionales quienes cubran horas de trabajo durante Navidad y Semana Santa. 

Hay más información relacionada a las condiciones laborales que se pueden revisar en la “Resolución de 15 de septiembre de 2020, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el Convenio colectivo para las empresas y las personas trabajadoras de transporte sanitario de enfermos/as y accidentados/as”.


Factores que influyen en el salario de Técnico de Emergencias Sanitarias

Si pasamos a especificar los distintos factores que influyen en el salario del Técnico de Emergencias Sanitarias tenemos entre los principales: el convenio colectivo, años de antigüedad, las pagas extraordinarias, las compensaciones, el lugar de trabajo y el tipo de sector, organismo u empresa que realice la contratación. 

Como principal determinante tenemos al convenio colectivo, por ser el acuerdo a escala autonómica, donde se estipulan las retribuciones salariales del gremio. También se establecen pluses, total de pagas y otras compensaciones. 

De acuerdo al tipo de sector, organismo o empresa que contrate, el profesional puede recibir un sueldo mayor o menor. Suele ser habitual que estos perfiles reciban una mejor retribución en el sector público, tal y como mencionamos en líneas anteriores. Sin embargo, como el convenio colectivo marca un mínimo aceptable en el salario, las empresas privadas siempre tienen la opción de mejorar el monto a pagar al trabajador, así como las condiciones laborales. 

Los años de experiencia suponen siempre un adicional a percibir. Mientras más años continuos tenga el trabajador en una empresa, mayor será la retribución. En ese sentido, el aumento salarial por antigüedad se puede recibir a partir del tercer año de actividad, y dicho incremento puede ser del 1% anual. 

¿Qué estudiar para ser Técnico en Emergencias Sanitarias?

Si quieres estudiar para ser Técnico en Emergencias Sanitarias, debes saber que es una profesión regulada, por lo que debes conseguir una titulación oficial para poder ejercerla. Es decir, debes superar el Grado Medio de Emergencias Sanitarias

Al estudiar el curso FP de Técnico en Emergencias Sanitarias, podrás prepararte para conseguir el título oficial, a través del examen convocado por el Ministerio de Educación, en las diferentes Comunidades Autónomas. Puedes acceder a esta FP de Pruebas Libres siempre que cumplas con los requisitos de acceso al grado medio de emergencias sanitarias. 

Ya con el título oficial, podrás cumplir con las principales funciones de un técnico de emergencias sanitarias, como: realizar el proceso de evacuación de víctimas con técnicas de movilización adecuadas, aplicar técnicas de soporte vital básico, prestar apoyo psicológico a los pacientes, familiares y afectados. Además de verificar el funcionamiento de equipos médicos y de la unidad de transporte o ambulancia. 

En caso de que no hayas tomado una decisión definitiva sobre el rumbo de tu formación profesional, puedes tener una mejor idea de lo que aprenderías en la FP, sacando primero el Curso de Emergencias Sanitarias


¡Conviértete en Técnico Sanitario con Titulae!

En Titulae puedes prepararte para lograr tu título oficial a través de las pruebas libres que convoca el Ministerior de Educación y Formación Profesional. De este modo podrás ser de modo oficial un Técnico en Emergencias Sanitarias. Además podrás iniciar cuando prefieras, para estudiar a tu ritmo. Tendrás acceso a nuestro campus virtual para poder realizar tu preparación, y acceder a los contenidos tantas veces como necesites. También vas a contar con un tutor pedagógico asignado, para ayudarte en todo lo referente a tu formación. 

Nuestra misión es darte todas las ventajas que necesitas para que puedas cumplir con tu meta de formación y que consigas incorporarte al mercado laboral. Da el primer paso hacia un mejor futuro profesional ejerciendo tu oficio vocacional, salvando vidas. Completa el formulario y te llamaremos para darte más información, sin compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.