¿Qué es un técnico sanitario?

Que es un técnico sanitario | Titulae

¿Qué es un técnico sanitario? es una pregunta que se plantean a menudo quienes desean acceder a las profesiones del sector de la salud. Los que desempeñan funciones en esta área son imprescindibles en tal sector, ya que su intervención es clave en todo lo que comporte una emergencia sanitaria.

Si quieres estudiar uno de los Grados FP del área sanitaria con más salidas laborales,te puede parecer interesante conocer qué es un técnico de emergencias sanitarias y lo que debes estudiar para ejercer este oficio. 

A modo de resumen, podemos comenzar diciendo que este profesional esencial se encarga de prestar auxilio y atención a víctimas en accidentes o circunstancias de peligro y realizar el traslado hasta los centros de salud. Es decir, cumple con funciones fundamentales en la cadena de servicios médicos. Por ello, recibe un salario muy competitivo, tiene diferentes salidas laborales y un alto índice de demanda en el mercado laboral.

Veamos con más detalle en qué consiste la labor de este perfil, las tareas que debe desarrollar y otras características. No dejes de leer.

¿Qué es un Técnico de Emergencias Sanitarias?

Las emergencias sanitarias que pueden atenderse son individuales, colectivas, o de casos de catástrofe. En todos estos casos, es indispensable contar con profesionales especializados que atiendan la emergencia desde diversas áreas de trabajo, que van desde el transporte y la teleasistencia hasta los Centros de Coordinación.

Un técnico de emergencias sanitarias es el profesional capacitado para prestar atención a los pacientes que requieren atención médica y el traslado urgente hasta un centro de salud, sea para recibir atención médica especializada tras un incidente o por necesitar de asistencia en el transporte, por convalecencia o problemas de movilidad. 

Este técnico puede estar encargado tanto de prestar los primeros auxilios como de aplicar las técnicas adecuadas para levantar, movilizar e inmovilizar a los pacientes. Esto con el fin de realizar el transporte hasta la clínica u hospital más cercano, de una forma rápida y segura. 

Suele conducir el vehículo ambulancia, equipado con todos los elementos para prestar la atención en el lugar de los hechos. Además, puede llevar un vehículo convencional para realizar traslados más sencillos a pacientes que requieren de menos asistencia o cuidados. 

También puede cumplir un rol auxiliar junto a los paramédicos. Puede ayudar en el traslado de pacientes, brindando apoyo en tareas de atención, soporte vital, reanimación, levantamiento y transporte, sin necesidad de conducir el vehículo sanitario.

Funciones de un técnico sanitario

Las funciones de un Técnico Sanitario que trabaja en módulos de emergencias sanitarias incluyen varias tareas específicas. La primera consiste en saber identificar el estado en el que se encuentra el paciente al que debe asistir. Si es preciso, debe aplicar las técnicas de primeros auxilios y de soporte vital básico, que permitan estabilizar las condiciones hasta llegar al centro médico. 

¿Cuáles son las funciones de un técnico en emergencias sanitarias?

  • Han de saber emplear las técnicas adecuadas de movilización e inmovilización, y conducir los vehículos correspondientes para trasladar al paciente al centro de referencia: clínica, hospital, ambulatorio…
  • Han de saber prestar los primeros auxilios y atención básica primaria a los pacientes, así como técnicas básicas de soporte vital destinadas a la ventilación del paciente y su circulación sanguínea. Esta es otra de las funciones primordiales a la hora de saber qué hace un técnico sanitario.
  • También es preciso que sepan clasificar adecuadamente a los pacientes en las situaciones catastróficas y de emergencia que han de enfrentar en su trabajo cotidiano.
  • En las situaciones de emergencias y crisis, además habrá de prestar apoyo psicológico a las personas afectadas.
  • Asimismo, desempeñan funciones de teleasistencia y de teleoperadores para atender las demandas y necesidades de las personas que se hallan en situaciones catastróficas o de emergencia. Los puestos de atención telefónica son otra de las facetas esenciales –y por cierto que de las peor conocidas- de este servicio sanitario fundamental.
  • Prestar colaboración al personal médico y de enfermería a la hora de prestar el llamado soporte vital avanzado.
  • Debe chequear el correcto funcionamiento de los equipos sanitarios, tanto en el vehículo de emergencias, como en los propios equipos médicos empleados.
  • También deberán verificar la disponibilidad suficiente de existencias de material sanitario, y reponerlas en caso necesario.

Requisitos para ser Técnico de Emergencias Sanitarias

Para dedicar tu vida profesional a este oficio debes cumplir con los requisitos para ser Técnico en Emergencias Sanitarias. Se trata de una profesión regulada, por lo que debes conseguir una titulación oficial para poder ejercerla. 

Para acceder al FP de Grado Medio de Técnico de Emergencias Sanitarias es necesario cumplir con un perfil académico y tener cualidades que te permitan cumplir de manera eficiente con las funciones del cargo. Los aspirantes deben cumplir alguno de los siguientes requisitos (no todos, ni tan siquiera varios de ellos):

  • Poseer, como mínimo, el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
  • Hallarse también en posesión de un Título Profesional Básico, englobado en el nivel formativo de la Formación Profesional Básica.
  • Poseer un título de Técnico o de Técnico Auxiliar, o equivalente.
  • Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP), anterior a la LOGSE, y, por lo tanto, a la ESO.
  • Haber podido superar las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Sin embargo, también se prevé un requisito adicional, precisamente destinado a aquellos que no hayan podido reunir condición alguna de las arriba mencionadas. Se trata del acceso a los ciclos formativos de grado medio a través de una prueba: para ello es necesario tener diecisiete años cumplidos a la fecha de la convocatoria.

Habilidades para ser técnico sanitario

Así como es fundamental tener una formación adecuada para ser técnico sanitario o técnico en emergencias y transporte sanitario; es deseable que el aspirante a esta especialidad profesional tenga un perfil personal con habilidades como: 

  • Cordialidad y amabilidad. 
  • Sentido de empatía. 
  • Conciencia de responsabilidad.
  • Autocontrol y concentración en situaciones de riesgo y máxima tensión. 
  • Buena forma y resistencia física. 
  • Sentido de orientación y entendimiento de mapas.
  • Habilidad para seguir indicaciones.

¿Qué hay que estudiar para ser Técnico de Emergencias Sanitarias?

Para poder ejercer como Técnico de Emergencias Sanitarias o conductor de ambulancia es necesario tener una preparación académica adecuada. Además, es deseable contar con algunas habilidades específicas, que facilitarán el desempeño de las distintas funciones, que en ocasiones deben cumplirse en situaciones de máximo riesgo. 

La primera opción de preparación con la que podrías aspirar a un cargo auxiliar en la atención de urgencias es el Curso de Emergencias Sanitarias, que puede incluir un periodo de prácticas en empresa de hasta 300 horas. 

La segunda opción de formación permite obtener el título oficial de Grado Medio, tras finalizar y aprobar todos los créditos del FP de Técnico de Emergencias Sanitarias. Este ciclo formativo tiene una duración de 2.000 horas o dos años.  


¿Qué aprenderás con la formación de técnico sanitario?

Si decides comenzar por sacar el Curso de Emergencias Sanitarias podrás aprender los siguientes objetivos de aprendizaje, que se incluye el programa de estudio y te permitirían encontrar un empleo como auxiliar de módulos de emergencia:

  • Organizar el entorno de trabajo en el transporte sanitario.
  • Realizar la diagnosis preventiva del vehículo.
  • Efectuar el mantenimiento de la dotación material en el vehículo.
  • Valorar inicialmente al paciente en emergencias sanitarias.
  • Conocer las maniobras de soporte vital básico.
  • Realizar apoyo al soporte vital avanzado.
  • Asegurar el entorno de trabajo para el equipo asistencial y el paciente.
  • Trasladar al paciente al centro sanitario más cercano.
  • Conocer y poner en práctica las técnicas de apoyo psicológico y social en situaciones de crisis.

Si en cambio, prefieres estudiar las asignaturas del FP de Grado Superior de Emergencias Sanitarias, es interesante conocer los objetivos de aprendizaje de esta formación profesional:

  • Evacuar al paciente o víctima utilizando las técnicas de movilización
  • Aplicar técnicas de soporte vital básico ventilatorio y circulatorio en situación de compromiso y de atención básica inicial.
  • Colaborar en la clasificación de las víctimas en todo tipo de emergencias y catástrofes.
  • Prestar apoyo psicológico básico al paciente, familiares y afectados en situaciones de crisis y emergencias sanitarias.
  • Atender la demanda de asistencia sanitaria recibida en los centros gestores de tele-operación y tele-asistencia.
  • Ayudar al personal médico y de enfermería en la prestación del soporte vital avanzado al paciente.
  • Verificar el funcionamiento básico de los equipos médicos y medios auxiliares del vehículo sanitario.
  • Controlar y reponer las existencias de material sanitario.


¡Conviértete en Técnico Sanitario con Titulae!

En Titulae puedes estudiar tanto el curso profesional como la FP de grado medio de Emergencias Sanitarias. Además, entrarás a la bolsa de trabajo activa, y recibirás orientación laboral para encontrar tu primer empleo en este nuevo oficio. Nuestra Agencia de Colocación está homologada por el SEPE, y el Servicio de Orientación Laboral. Y, por si fuera poco, tendrás acceso, sin costo adicional, a una plataforma de enseñanza de idiomas, para que puedas sumar más habilidades a tu currículum.

El FP y curso de emergencias sanitarias que impartimos cumple todos los requisitos exigidos, y te ofrece adquirir los conocimientos y destrezas necesarias para acceder al mercado laboral de esta profesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.