Qué es un técnico sanitario

Que es un técnico sanitario | Titulae

Qué es un técnico sanitario es una pregunta que se plantean a menudo quienes desean acceder a las profesiones del sector de la salud. Los que desempeñan funciones en esta área son ciertamente imprescindibles en tal sector, por cuanto su intervención es clave en todo lo que comporte una emergencia sanitaria.

Las emergencias sanitarias que pueden atenderse son individuales, colectivas, o de casos de catástrofe. En todos estos casos, es indispensable contar con profesionales especializados que atiendan la emergencia desde diversas áreas de trabajo, que van desde el transporte y la teleasistencia hasta los Centros de Coordinación.

Funciones de un técnico sanitario

Estos profesionales, designados con la denominación de técnico en emergencias sanitarias, ejercitan funciones muy diversas, y, como ya hemos apuntado, han de distribuirse para ello en variadas áreas de trabajo. Es por ello que resulta de gran importancia que sepamos discernir las múltiples funciones  que abarca este oficio, de tan crucial peso en el sector sanitario.

¿Cuáles son las funciones de un técnico en emergencias sanitarias?

  • Han de saber emplear las técnicas adecuadas de movilización e inmovilización, y conducir los vehículos correspondientes para trasladar al paciente al centro de referencia: clínica, hospital, ambulatorio…
  • Han de saber prestar los primeros auxilios y atención básica primaria a los pacientes, así como técnicas básicas de soporte vital destinadas a la ventilación del paciente y su circulación sanguínea. Esta es otra de las funciones primordiales a la hora de saber qué hace un técnico sanitario.
  • También es preciso que sepan clasificar adecuadamente a los pacientes en las situaciones catastróficas y de emergencia que han de enfrentar en su trabajo cotidiano.
  • En las situaciones de emergencias y crisis, además habrá de prestar apoyo psicológico a las personas afectadas.
  • Asimismo, desempeñan funciones de teleasistencia y de teleoperadores para atender las demandas y necesidades de las personas que se hallan en situaciones catastróficas o de emergencia. Los puestos de atención telefónica son otra de las facetas esenciales –y por cierto que de las peor conocidas- de este servicio sanitario fundamental.
  • Prestar colaboración al personal médico y de enfermería a la hora de prestar el llamado soporte vital avanzado.
  • Debe chequear el correcto funcionamiento de los equipos sanitarios, tanto en el vehículo de emergencias, como en los propios equipos médicos empleados.
  • También deberán verificar la disponibilidad suficiente de existencias de material sanitario, y reponerlas en caso necesario.

Cuánto gana un técnico sanitario

Un miembro de esta profesión puede ganar sueldos muy diversos, según las zonas en que trabaje. La media es de 1.200-1.300 euros al mes, pero, según datos de páginas de empleo como Indeed (ello en función de las ofertas laborales publicadas), en Madrid y Valencia se pueden alcanzar más de 1.700, y en Barcelona, más de 1.600 mensuales.

En el País Vasco, el sueldo de estos técnicos es bastante sustancioso. Así, un conductor de vehículos de emergencia del Osakidetza gana 26.474,15 euros brutos anuales.

Qué hay que estudiar para ser técnico sanitario

Para ejercer esta profesión de tan primera necesidad y, por lo tanto, tan amplia demanda, es necesario estar en posesión del Título de Formación Profesional de Grado Medio de Técnico en Emergencias Sanitarias. La duración lectiva total de este curso es de 2.000 horas, y puede realizarse online, según los centros en que se imparta.

Para acceder a esta formación, se deben cumplir alguno de los siguientes requisitos (no todos, ni tan siquiera varios de ellos):

  • Poseer, como mínimo, el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
  • Hallarse también en posesión de un Título Profesional Básico, englobado en el nivel formativo de la Formación Profesional Básica.
  • Poseer un título de Técnico o de Técnico Auxiliar, o equivalente.
  • Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP), anterior a la LOGSE, y, por lo tanto, a la ESO.
  • Haber podido superar las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Sin embargo, también se prevé un requisito adicional, precisamente destinado a aquellos que no hayan podido reunir condición alguna de las arriba mencionadas. Se trata del acceso a los ciclos formativos de grado medio a través de una prueba: para ello es necesario tener diecisiete años cumplidos a la fecha de la convocatoria.

Pero a la hora de saber qué es un técnico sanitario, debo también formularme otras preguntas: y una de las más importantes es: ¿qué es lo que voy a aprender en este oficio tan importante y vital para la buena marcha de la atención sanitaria y del sector mismo?

  • Mantenimiento mecánico del vehículo de emergencias, con fines preventivos. Es decir: mantener el vehículo para tenerlo siempre a punto para su uso en estas circunstancias tan apremiantes.
  • Manejo de la logística sanitaria en situaciones catastróficas o de emergencia. Ello comporta saber clasificar las situaciones, organizar los recursos disponibles, y establecer y desarrollar las acciones oportunas para solventar los problemas.
  • Conocimientos de dotación sanitaria: es decir, sobre el equipamiento y recursos necesarios para afrontar las tareas que se plantean en el día a día.
  • Atención sanitaria inicial, específica para situaciones de emergencia.
  • Atención sanitaria especial, también enfocada a este tipo de situaciones.
  • Técnicas y protocolos para evacuar y trasladar pacientes.
  • Apoyo psicológico, también especializado en este tipo de situaciones de catástrofe o emergencia.
  • Planificación de las emergencias y de los dispositivos para afrontar los riesgos.
  • Asistencia telefónica para situaciones de esta índole.
  • Conceptos y elementos básicos de anatomofisiología y patología.
  • Formación y orientación en aspectos laborales.
  • Conceptos y elementos para el emprendimiento y la fundación y organización de empresas.
  • Formación práctica en centros de trabajo sanitarios, para poner al alumno en contacto con la realidad inmediata de esta profesión y sus actividades y quehaceres cotidianos.

Por lo tanto, para poder formarnos en un buen curso de acceso a esta profesión tan esencial, hemos de contar con un centro formativo autorizado y homologado oficialmente, que ofrezca los medios adecuados, así como docentes especializados y con la formación y cualificación requerida, y, por supuesto, garantías para la formación práctica. Esta última ha de llevarse a cabo en centros concertados del sector sanitario.

En Titulae ofrecemos, además, una bolsa de trabajo activa, y proporcionamos al alumno un orientador laboral para que le asesore y le guíe en sus primeros pasos por la profesión. A ello hay que agregar la Agencia de Colocación de Titulae, homologada por el SEPE, y el Servicio de Orientación Laboral. Además, se ofrece acceso a una plataforma de enseñanza de idiomas para una más completa formación.

Así pues, nuestro curso online de emergencias sanitarias cumple todos los requisitos exigidos, y te ofrece todo lo que necesitas para adquirir los conocimientos y destrezas necesarios y acceder al panorama laboral de esta profesión. Conocer qué es un técnico sanitario, las funciones que ejerce y las acciones que ha de desarrollar, puede ser una llave al mundo laboral si contamos con una formación lo bastante sólida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.