Salidas profesionales como Técnico de Emergencias Sanitarias

salidas técnico emergencias sanitarias

Una de las ventajas que tiene estudiar esta especialización son las salidas profesionales de Técnico de Emergencias Sanitarias y el alto índice de solicitudes de trabajo que presenta en el mercado laboral. Esto se debe a que es una de los oficios del área sanitaria con mayor importancia, y es fundamental en la cadena de servicios de salud que se prestan en las Comunidades Autónomas. 

Si tu meta es conseguir la inserción laboral como profesional del ámbito sanitario, estudiar el FP de Técnico de Emergencias Sanitarias es una de tus mejores opciones. Además podrás aspirar a tener un sueldo de técnico sanitario medio alto y unas condiciones laborales envidiables, por la cantidad de beneficios que ofrece a los trabajadores que ejercen esta actividad. 

¿Qué es un Técnico de Emergencias Sanitarias?

Si resumimos lo qué es un técnico de emergencias sanitarias, podemos decir que se trata de un profesional encargado de la atención urgente de afectados en accidentes o situaciones de emergencia y su transporte seguro hasta un centro sanitario, para que pueda recibir la atención médica apropiada. 

Algunas de las principales funciones del técnico de emergencias sanitarias son: 

  • Trabajar en la evacuación de pacientes o víctimas ejecutando las técnicas de movilización necesarias para el resguardo de su seguridad e integridad física.
  • Emplear los procedimientos de soporte vital básico de ventilación y circulación, para estabilizar las condiciones del paciente hasta su llegada al centro médico más cercano.
  • Asistir al personal médico de mayor rango en la prestación de soporte vital avanzado.
  • Participar en la clasificación de víctimas en escenarios catastróficos o de emergencia. 
  • Brindar soporte psicológico básico tanto al paciente como a sus allegados y afectados en situaciones de crisis, accidentes o eventos inesperados. 
  • Servir de teleoperador en las centrales telefónicas de teleasistencia de emergencias.
  • Revisar el funcionamiento adecuado del equipamiento médico y el vehículo de transporte sanitario. 
  • Realizar el control del stock de material sanitario necesario en la unidad de ambulancia.

Salidas laborales de FP Técnico en Emergencias Sanitarias

Técnico Conductor de Ambulancias

El principal puesto de trabajo que puede ocupar el Técnico de Emergencias Sanitarias es la conducción de ambulancias. Ante un llamado de auxilio este profesional es quien debe trasladarse al domicilio o lugar del incidente para prestar atención en solitario o en compañía de un médico o enfermero. Una vez que realiza las labores pertinentes para garantizar la estabilidad del paciente, debe conducir hasta el hospital o clínica más cercano. 

El sueldo de un técnico de emergencias sanitarias ronda los 1.350 y 2.250 euros. Esta retribución puede variar según las exigencias del cargo, el ámbito y ubicación de la empresa contratante, el convenio colectivo, años de experiencia, entre otras condicionantes. 

Teleoperador del servicio de urgencias 

Como teleoperador de urgencias, serás responsable de atender las llamadas de emergencia realizadas a través del número 112 o los servicios autonómicos. Tu labor en este cargo laboral consiste en brindar asistencia telefónica. Debes transmitir indicaciones claras al usuario. Al mismo tiempo, tendrás que obtener toda la información que te permita evaluar la situación, para determinar el protocolo de acción adecuado, y coordinar acciones en caso que sea necesaria la intervención de personal sanitario en el lugar de la urgencia.

El salario que recibe un teleoperador de urgencias del servicio estatal puede estar entre los 1.180 euros y 2.100 euros mensuales. Este sueldo depende, igual que en el primer caso, de varios factores determinantes. 

Teleasistencia a adultos mayores

Dedicado a la teleasistencia de personas mayores y ancianos, en este puesto de trabajo serás responsable de atender los llamados de emergencia a través del dispositivo del botón rojo, que comunica de forma inmediata con el servicio de emergencias.  

Podrás atender la llamada de auxilio de hombres y mujeres de la tercera edad que sufran un percance en su domicilio o cualquier otra ubicación. También estarás a cargo de monitorizar a los portadores de estos dispositivos, que hayan notificado que viven solos, para verificar su condición y ofrecer un acompañamiento en la soledad.

El sueldo que recibe un profesional con este cargo puede estar entre los 1.200 euros y los 1.700 euros al mes. La cuantía de esta remuneración puede mejorar o empeorar, dependiendo de las condiciones de la contratación como: tipo de empresa contratante, horario laboral, bonificaciones, ubicación, entre otras.    

¿Qué estudiar para ser Técnico de Emergencias Sanitarias?

Para ejercer esta profesión regulada por el Ministerio de Educación, es necesario obtener el título oficial de FP de Técnico de Emergencias Sanitarias. Este ciclo formativo tiene una duración de 2 años e incluye un programa de contenidos con 12 módulos de aprendizaje. 

Podrás acceder a esta formación profesional siempre que cumplas con los requisitos del FP de Técnico de Emergencias Sanitarias. Estos requerimientos establecen un nivel académico previo, además de la edad mínima del aspirante. 

Son varias las asignaturas del ciclo formativo de emergencias sanitarias y se dividen en 12 módulos de aprendizaje, con los siguientes objetivos de aprendizaje: 

  • Evacuar al paciente o víctima utilizando las técnicas de movilización.
  • Aplicar técnicas de soporte vital básico ventilatorio y circulatorio en situación de compromiso y de atención básica inicial.
  • Colaborar en la clasificación de las víctimas en todo tipo de emergencias y catástrofes.
  • Prestar apoyo psicológico básico al paciente, familiares y afectados en situaciones de crisis y emergencias sanitarias.
  • Atender la demanda de asistencia sanitaria recibida en los centros gestores de tele-operación y tele-asistencia.
  • Ayudar al personal médico y de enfermería en la prestación del soporte vital avanzado al paciente.
  • Verificar el funcionamiento básico de los equipos médicos y medios auxiliares del vehículo sanitario.
  • Controlar y reponer las existencias de material sanitario.

También puedes obtener  previamente un curso de emergencias sanitarias, que te permitirá ver un adelanto del ciclo formativo. Esta preparación, al igual que la formación profesional, incluye prácticas en empresas del sector, aunque con menor duración.

 

¡Consigue tu título FP en Emergencias Sanitarias con Titulae!

Conviértete en Técnico Sanitario cursando el FP de Pruebas Libres para Técnico en Emergencias Sanitarias con Titulae. Disfruta de todas las ventajas de una metodología de aprendizaje innovadora. Podrás seguir un plan de estudios totalmente personalizado con un horario flexible. Además, tendrás un tutor asignado que te hará seguimiento a diario para revisar tu progreso y responder a las dudas que surjan en el proceso de aprendizaje. 

Te daremos acceso a un campus de acceso intuitivo, muy fácil de usar, donde podrás avanzar con la formación, pudiendo contactar con tus tutores siempre que lo necesites. También podrás realizar ejercicios interactivos, pensados para que puedas asimilar todos los contenidos de las asignaturas.  

Nuestra principal motivación es hacer posible la inserción laboral de nuestros estudiantes. Por eso serás incluido en una bolsa de trabajo activa, y tendrás a disposición nuestra agencia de colocación oficial. Llena el formulario para obtener más información, sin compromiso. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.