Diferencias entre Auxiliar y Técnico de Educación Infantil

diferencia entre auxiliar y técnico de educación infantil

Si quieres tener una profesión relacionada con la formación de niños, hacer la pregunta frecuente sobre cuáles son las diferencias entre Auxiliar y Técnico de Educación Infantil en España, es lo más natural. Por eso queremos responder de una forma sencilla y detallada a esta cuestión. Para que puedas conocer los conceptos de cada cargo y no los confundas de ahora en adelante. Sigue leyendo para aclarar dudas.  


¿Qué es un Auxiliar de Educación Infantil? 

El auxiliar de educación infantil es el encargado de apoyar en las tareas diarias del aula y en la atención de los niños durante su permanencia en el centro educativo. Es el responsable de apoyar al educador infantil.Es la mano derecha, encargada no tanto de las labores educativas, sino de aquellas tareas necesarias para llevarlas a cabo, asegurando, sobre todo, la participación de los niños en las actividades escolares. 

Este profesional ejerce un rol secundario, brindando la ayuda que necesita el titular del aula, en los diferentes quehaceres de cada jornada. Por ninguna causa el auxiliar de educación debe o puede ejercer las funciones propias de un maestro o titular. 


¿Qué es un Técnico de Educación Infantil? 

El técnico de educación infantil o educador infantil es el profesional que tiene por competencia general la implementación, aplicación y evaluación de programas para la primera fase educativa de niños pequeños. 

Este profesional es el encargado de poner en marcha la propuesta pedagógica elaborada por un maestro especialista en educación infantil, con titulación de grado universitario. El maestro puede ocupar cargos superiores en el ámbito escolar.  


¿Cuáles son las diferencias entre técnico y auxiliar de educación infantil? 

Las diferencias entre técnico y auxiliar de educación infantil tienen que ver principalmente con la titulación oficial que debe acreditar cada profesional y las funciones que pueden desempeñar en el ejercicio del cargo específico.


Diferencias en los estudios 

La diferencia en los estudios de un educador infantil y un auxiliar de educación infantil consiste en que, en primer lugar, el educador infantil debe tener la titulación de FP técnico superior en educación infantil, para demostrar las capacidades necesarias que le permitirán ejercer en la intervención educativa de niños entre 0 y 3 años de edad y de 3 a 6 años siempre que esté un maestro como titular de aula, en escuelas o centros educativos formales. Para ser TSEI es necesario superar el grado superior oficial de formación profesional en educación infantil, que tiene una duración de dos años o 2.000 horas.

Por otro lado, el auxiliar de educación infantil puede prepararse con un curso online de educación infantil profesional para especializarse y dedicarse a asistir en la atención de los niños durante su permanencia en centros educativos formales, o no formales como guarderías y ludotecas. 

Diferencias en las funciones a realizar

De acuerdo al nivel académico, cada profesional tiene las capacidades adecuadas para desarrollar funciones concretas. Esto quiere decir, que el técnico superior en educación infantil y el auxiliar de educación infantil deben cumplir con funciones diferentes que son complementarias. Esas tareas comparten el objetivo central de intervenir en la educación integral de niños pequeños. 

Las funciones del educador infantil están encaminadas a cumplir los proyectos educativos elaborados por el maestro, para fomentar el desarrollo integral de los pequeños. Debe evaluar los avances obtenidos durante el proceso educativo y hacerse cargo del cuidado y la atención de los niños. Además, mantiene informados a los representantes sobre la evolución de cada estudiante. También tiene la obligación de mantener actualizados sus propios conocimientos científicos y técnicos, para tener un desempeño eficiente. 

Por su parte, el auxiliar de educación infantil puede cumplir con funciones limitadas, siempre en supervisión del educador o docente infantil. Su principal labor consiste en asistir en la atención de las necesidades de los pequeños. Debe ocuparse de la higiene personal, ayudar en la alimentación, acompañar a los niños en las actividades y garantizar su seguridad. Es importante que pueda facilitar la integración y participación de los niños en las actividades para que desarrollen habilidades sociales. También debe asegurarse de la existencia del material didáctico y su elaboración. 

Al tener diferentes funciones, el salario de un educador infantil y el de un auxiliar de educación infantil son distintos. El técnico superior en educación infantil gana un sueldo anual que puede rondar entre 14.000 y 20.000 euros. El sueldo de un auxiliar de educación infantil puede ser menor. 

Después de estas aclaratorias podemos puntualizar que no hay diferencia entre educador infantil y técnico superior en educación infantil, pues se trata de dos formas de llamar a una misma profesión.

Bibliografía
  • BOE, Real Decreto 1394/2007, de 29 de octubre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Educación infantil y se fijan sus enseñanzas mínimas.
  • Todo FP, Portal Web del Ministerio de Educación y Formación Profesional, FP Grado Superior Educación Infantil.
  • EducaGob, Ministerio de Educación y Formación Profesión. Enseñanzas, Educación Infantil.
  • BOE, Resolución de 28 de julio de 2022, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registran y publican las tablas salariales del Anexo I del Convenio colectivo de centros de asistencia y educación infantil.
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