¿Qué es un Técnico de Educación Infantil (TSEI)?

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Para definir qué es un Técnico Superior en Educación Infantil (TSEI) podemos decir que se trata de un profesional con formación profesional de grado superior, que puede acreditar capacidades para trabajar a cargo de la intervención educativa de niños y niñas de entre 0 y 6 años de edad. 

El Técnico Superior en Educación Infantil cumple con un papel fundamental y determinante en el desarrollo integral de los niños. Su trabajo está enfocado en proporcionar las herramientas y conocimientos para estimular a los niños en el desarrollo de sus primeras habilidades lingüísticas. Ayudan a fomentar el respeto a la diversidad cultural, estimular la creatividad y garantizar su bienestar. 

Estos profesionales son los encargados de introducir a los más pequeños en sus primeros pasos en el mundo del aprendizaje, asentando bases sólidas para su futuro. Muchos de los educadores infantiles afirman tener una de las profesiones más bonitas, por ejercer en contacto con la infancia. Además, son un gremio con condiciones laborales envidiables, estabilidad y un salario competitivo.


¿Qué es un Educador Infantil?

El técnico superior en educación infantil o educador infantil es el responsable de diseñar, implementar y evaluar actividades pedagógicas con el fin de fomentar el refuerzo de los más pequeños en distintos aspectos, para garantizar su desarrollo cognitivo, emocional y físico. 

Como responsable de la educación primaria de niños y niñas, el educador infantil puede trabajar en escuelas, centros de ocio y tiempo libre. También en organizaciones dedicadas a la atención de la infancia en riesgo de exclusión social. 


Funciones de un Técnico Superior en Educación Infantil 

Las funciones de un técnico superior en educación infantil permiten avalar la evolución educativa de los niños en sus primeros años de vida. Algunas de las de las más importantes son:

  • Planificar actividades didácticas: Debe planear todo tipo de tareas, ejercicios y juegos con fines pedagógicos. Los mismos deben estar adaptados a las exigencias, edades y demás particularidades de los alumnos. 
  • Realizar labores educativas: Se asegura de implementar distintas actividades didácticas de una forma segura. Esto con el fin de estimular las habilidades de los niños, además de promover valores como la igualdad, la convivencia y el respeto. 
  • Valorar el progreso educativo de los alumnos: La evaluación del proceso educacional es una de las labores esenciales del educador infantil, pues, le permite identificar las fortalezas y limitaciones de cada niño. De este modo, determina las carencias y puede apuntar a una mejoría en el desarrollo y en la metodología de enseñanza. En esta labor el educador debe identificar y aplicar las técnicas de valoración más adecuadas. 
  • Colaborar con familiares y otras organizaciones: Esto quiere decir que este profesional debe establecer una comunicación efectiva con los familiares y otros profesionales vinculados a la formación en la niñez, para que exista una coordinación en la atención educativa de los más pequeños. 
  • Actualizar conocimientos propios y habilidades: Los educadores deben asegurarse de mantener una formación actualizada, que les permita la aplicación de nuevos recursos, para mejorar los resultados de su labor. 


¿Cómo debe ser un educador o educadora Infantil?

Es conveniente que un educador o educadora infantil disponga de diversas habilidades y competencias para desempeñar sus funciones con mayor eficacia y eficiencia. 

Entre las distintas habilidades que debe tener un educador o educadora infantil están las habilidades pedagógicas, que le permitan diseñar y ejecutar actividades educativas. Debe poseer habilidades comunicativas para establecer la comunicación de forma efectiva con niños, niñas y sus familiares más cercanos. Al mismo tiempo, debe tener empatía, escucha activa, ser amable y tener sentido de responsabilidad. Las habilidades sociales también son esenciales en los educadores infantiles. Esto les ayuda a crear vínculos de confianza con los niños y niñas, además de fomentar la convivencia, resolución pacífica de conflictos y la importancia de la colaboración entre las personas.

Algunas competencias del educador o educadora infantil como la organización, le darán a este profesional la posibilidad de planificar cada jornada de enseñanza de una forma correcta, para que se cumpla el programa educativo de cada curso en un espacio y tiempo determinados. Asimismo, las capacidades de actualización y autocrítica en un educador de niños pequeños son importantes, para mantener sus conocimientos al día con los avances y nuevos métodos de enseñanza que surjan y para mejorar la calidad de su práctica educativa. 

 

¿Qué diferencias hay entre un educador, un auxiliar y un maestro de educación infantil?

Es importante entender las diferencias entre auxiliar y técnico de educación infantil, y ambos a su vez con el maestro de preescolar, porque se trata de cargos profesionales que pueden confundirse muy facilmente. La diferencia entre estos profesionales está determinada principalmente por su nivel de formación, las responsabilidades específicas que deben cumplir y los beneficios salariales que reciben. 

El educador infantil o técnico en educación infantil debe acreditar una titulación de grado superior en educación infantil, y su función principal consiste en intervenir en los primeros pasos formativos de niños menores de siete años. 

El maestro, por su parte, tiene formación universitaria, habiendo superado el Grado de Educación Infantil. En su día a día en el colegio el maestro debe cumplir con el diseño e implementación de estrategias pedagógicas que faciliten el aprendizaje de los niños pequeños. Esto con la finalidad de estimular y afianzar un desarrollo integral. 

Mientras tanto, el auxiliar de educación puede ejercer sus funciones asistiendo al educador y al maestro, brindando atención a los niños en tareas de cuidado e higiene. El auxiliar de educación actúa bajo la supervisión de maestros y educadores infantiles y puede obtener la capacitación adecuada a través de un curso profesional de educación infantil.

En cuanto a la remuneración. El salario del técnico superior en educación infantil ronda entre los 15.000 y 22.000 euros anuales. Por su parte, el salario de un maestro puede llegar a los 25.000 euros. La paga de un auxiliar de educación infantil puede ser un poco mayor al sueldo mínimo interprofesional.

Las salidas laborales de los profesionales de la educación infantil están aseguradas en colegios públicos, concertados y privados. La empleabilidad de los educadores infantiles, en la actualidad, se ve favorecida por la situación de un 79,9% de madres ocupadas, que ven en la educación infantil una opción para el cuidado de los niños, al menos a tiempo parcial. 

 

¿Qué hay que estudiar para ser Educador o Educadora Infantil?

Como hemos indicado antes, para ser educador o educadora infantil hay que estudiar formación profesional de grado superior en educación infantil. La titulación oficial de técnico superior en educación infantil (TSEI) se obtiene al superar los módulos del ciclo formativo, estudiando en un centro de estudios de nivel medio y superior.

La FP de educación infantil tiene una duración de dos años o 2.000 horas. El curso incluye dos etapas de formación, una de teoría para ver los contenidos del asignaturas del grado superior en educación infantil y otra de prácticas en empresas. En la segunda fase, cada estudiante podrá aplicar todo lo que ha aprendido, en lo que será su entorno laboral. 

Puedes estudiar una FP oficial para ser educador o educadora infantil y conseguir la titulación oficial, examinándote en el mismo centro de formación, una vez que superes todos los módulos de la formación. También es una opción preparar los contenidos de la FP de educación infantil para aprobar las Pruebas Libres, que son los exámenes presenciales organizados por el Ministerio de Educación, en cada Comunidad Autónoma, que permiten la obtención del título de TSEI.

 

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Bibliografía
  • BOE, Real Decreto 1394/2007, de 29 de octubre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Educación infantil y se fijan sus enseñanzas mínimas.
  • Todo FP, Portal Web del Ministerio de Educación y Formación Profesional, FP Grado Superior Educación Infantil.
  • EducaGob, Ministerio de Educación y Formación Profesión. Enseñanzas, Educación Infantil.
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