Sueldo de un Técnico Superior en Educación Infantil: ¿cuánto cobra?

sueldo tecnico educacion infantil

Si estás considerando dedicar tu vida profesional a ser educador de niños, seguramente la pregunta sobre el sueldo de un Técnico Superior en Educación infantil esté rondando tu cabeza, y la respuesta sea determinante en tu decisión sobre la formación que elijas. 

¿Cuánto cobra un educador infantil? En este artículo vamos a responder a esta y otras preguntas sobre una de las profesiones mejor valoradas, por su importancia para el refuerzo integral de los profesionales del mañana. 

Antes de continuar, debes saber definir qué es un educador infantil (TSEI). Y es que se trata nada más y nada menos que del responsable de asentar las primeras bases de la formación de los más pequeños. Este profesional cumple funciones dirigidas a impartir conocimientos en el período inicial del aprendizaje, una etapa fundamental en la que los niños empiezan a asimilar información clave para el desarrollo del perfil educativo, personalidad, comunicación y convivencia. 

¿Qué vamos a ver?

¿Cuánto cobra un Técnico Superior en Educación Infantil en España?

Para responder a cuánto cobra un técnico superior en educación infantil en España es necesario revisar el Boletín Oficial del Estado de 2022, que es el medio habitual en el que se publican este tipo de resoluciones. En las tablas salariales del Anexo I del Convenio colectivo del Ámbito Estatal de centros de asistencia y educación infantil, se establece que el sueldo del técnico en educación infantil es de 1.200 euros al mes, o 14 pagas de 1.028,63 euros y tendrá un salario anual de 14.400,82 euros, más bonificaciones, con una jornada completa de 38 horas a la semana. 

En las escuelas privadas, el salario que cobra un educador infantil puede rondar entre los 15.700 y 20.000 euros al año.  La cifra puede mejorar de acuerdo a los años de experiencia que pueda demostrar el profesional. A partir de los 4 años de ejercicio puede llegar a cobrar más de 18.000 euros anualmente. 

Otras condiciones laborales de un Técnico Educador Infantil

No solo el sueldo del técnico educación infantil es atractivo. Las condiciones laborales de un técnico educador infantil son ventajas que atraen cada año a cientos de candidatos a ejercer la profesión. Tienen derecho a un mes de vacaciones al año, que puede disfrutar preferiblemente durante la temporada de verano. Adicionalmente, tendrán derecho a 10 días laborables para descansar en Navidad, Semana Santa o en época estival. 

Como permisos retribuidos por causa justificada, el educador infantil tendrá derecho a 15 días naturales, en caso de matrimonio o unión legal. Además, se contemplan otros permisos por enfermedad, conciliación laboral o maternidad, que se especifican en el texto del convenio colectivo de ámbito estatal de 2010.  

¿Qué estudiar para ser Técnico Superior en Educación Infantil?

Para ser técnico superior en educación infantil debes estudiar el Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil. Este curso de formación profesional tiene una duración de dos años o 2.000 horas, que se dividen en una fase de teoría y otra de prácticas en empresas. 

Este curso de formación profesional tiene un temario con numerosas asignaturas que buscan el cumplimiento de ciertos objetivos de aprendizaje, para planificar, implementar y evaluar proyectos educativos dirigidos a la primera etapa de formación de niños y niñas y son: 

  • Programar, diseñar y llevar a cabo actividades de intervención educativa y de atención social con la infancia y sus familias.
  • Utilizar recursos y procedimientos para dar respuesta a las necesidades de los niños, niñas y familias que requieran la participación de otros profesionales o servicios.
  • Actuar ante contingencias, transmitiendo seguridad y confianza.
  • Evaluar el proceso de intervención y los resultados obtenidos, gestionando la documentación asociada y trasmitiendo la información.
  • Mantener actualizados los conocimientos científicos y técnicos relativos a su actividad profesional, utilizando los recursos existentes para el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • Preservar relaciones fluidas con los niños y niñas y sus familias y otros profesionales, mostrando habilidades sociales, capacidad de gestión de la diversidad cultural y aportando soluciones a conflictos que se presenten.

 

FP Oficial Grado Superior en Educación Infantil

Puedes estudiar ciclo superior oficial de Educación Infantil para conseguir la titulación oficial de Técnico Superior en esta especialidad, examinándote de los  distintos módulos que conforman el programa de estudios, en el mismo centro de formación. El título tiene el aval del Ministerio de Educación.

 

Pruebas libres para Técnico en Educación Infantil

Si prefieres obtener el título oficial participando de los exámenes presenciales organizados por la Consejería de Educación de cada Comunidad Autónoma, puedes estudiar el curso FP educación infantil para pruebas libres. La diferencia es que no te examinarás directamente en el centro de estudios, sino que deberás seguir los pasos de la convocatoria para superar las evaluaciones de cada módulo de la formación.  

Salidas profesionales de un Educador Infantil

Las salidas profesionales de un educador infantil son numerosas y no se limitan solo a las escuelas infantiles privadas, concertadas o públicas. Teniendo el título de grado superior de educación infantil puedes aspirar a trabajar como educador en programas educativos complementarios, en centros de tiempo libre y ocio, granjas escuela, ludotecas, bibliotecas y casas de la cultura. 

Podrías trabajar como auxiliar educativo o educador infantil en espacios educativos o recreativos de centros sanitarios. En estos entornos se ofrece la intervención educativa de niños pequeños ingresados por enfermedad o que reciben tratamientos médicos. 

En los centros de servicios sociales también puedes encontrar trabajo como educador infantil. Se llevan a cabo programas educacionales dirigidos a niños y niñas en riesgo de exclusión social.  

El medio de trabajo habitual para estos profesionales son las escuelas de ámbito formal, en las distintas titularidades. En el colegio, el educador infantil cumple con impartir el conjunto de conocimientos propios de la enseñanza en etapa infantil. 

 

¡Fórmate a distancia con Titulae en educación infantil!

No busques más. Te ofrecemos la mejor alternativa para estudiar el grado superior de Educación Infantil a distancia, con todas las ventajas que facilitarán tu preparación para entrar al mundo laboral. 

En nuestro centro de estudios seguirás una metodología de estudios flexible, adaptada a tus necesidades. Tendrás un horario lo más acorde posible a tu disponibilidad horaria. Podrás acceder a contenidos del temario de educación infantil y adelantar todos los temas que quieras en las horas que puedas dedicar a tu formación semanalmente. 

Nuestros tutores pedagógicos estarán disponibles para acompañarte en el proceso de aprendizaje, resolver tus dudas y brindar todo el apoyo que necesites, para sacar con éxito la formación y puedas obtener tu título profesional. 

Comienza tu formación lo antes posible. Envía tus datos de contacto a través del formulario para recibir toda la información que necesitas.

Bibliografía
  • Resolución de 28 de julio de 2022, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registran y publican las tablas salariales del Anexo I del Convenio colectivo de centros de asistencia y educación infantil.
  • Resolución de 9 de marzo de 2010, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el XI Convenio colectivo de ámbito estatal de centros de asistencia y educación infantil.
  • BOE, Real Decreto 1394/2007, de 29 de octubre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Educación infantil y se fijan sus enseñanzas mínimas.
  • Todo FP, Portal Web del Ministerio de Educación y Formación Profesional, FP Grado Superior Educación Infantil.
  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Solicitar información