Funciones del Técnico Superior en Educación Infantil: ¿qué hace?

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¿Has imaginado tu futuro ejerciendo como educador? En ese caso, es natural que te preguntes por las funciones del técnico superior en educación infantil. Si quieres conocer con detalle las tareas que hace un educador infantil como facilitador de las primeras etapas de educación de niños pequeños, no dejes de leer. 

¿Qué es un Técnico Superior en Educación Infantil?

Antes que nada, viene bien revisar qué es un técnico superior en educación infantil. Podemos definirlo como un profesional con formación profesional de grado superior, cualificado para ejercer laboralmente a cargo de la enseñanza inicial de niños de entre 0 y 6 años de edad. Con el desarrollo de su labor, pretende colaborar con padres y tutores para permitir el desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral de los más pequeños. 

El educador infantil ejerce uno de los oficios mejor valorados, por el papel esencial que cumple en la sociedad, a cargo de la formación inicial de los talentos del futuro. Pero también por las condiciones laborales y posibilidades de estabilidad en el mercado laboral. Además, la tasa de empleabilidad y las salidas profesionales de un educador infantil son amplias en centros de titularidad pública y privada, lo que le permite encontrar empleo con mucha facilidad.

Es interesante saber cuánto gana un educador infantil y es que puede alcanzar, en muchos casos, los 25.000 euros al año. Lo que representa un salario medio muy atractivo.

¿Cuáles son las funciones de un Técnico Superior en Educación Infantil?

Son varias las funciones de un técnico superior en educación infantil. Cada una de sus obligaciones forman parte de los objetivos de aprendizaje del ciclo superior de educación infantil. Veamos cada una de las tareas que realiza dicho profesional:

Ejercer el cuidado y atención de niños y niñas

El educador infantil es responsable de cuidar y atender las necesidades de los niños y niñas menores de siete años, durante su permanencia en los centros educativos. Con ese fin debe tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad física, emocional y social de los pequeños. 

Informar sobre el desarrollo y proceso formativo 

Como encargado de la enseñanza debe mantener al tanto de la evolución de los niños en el proceso educativo a los padres y representantes. Para esto es necesario que establezca una comunicación efectiva y fluida, en la que no solo brinde la información necesaria, sino que también pueda escuchar y dar respuesta a las inquietudes de forma clara y oportuna. 

Colaborar con los demás profesionales capacitados para la atención infantil 

En la atención infantil participan un amplio grupo de profesionales con un papel específico, por lo que el trabajo en equipo es muy importante. Ante esto la colaboración entre educadores, maestros, auxiliares, psicólogos, pediatras y trabajadores sociales es fundamental para poder ocuparse de situaciones de mayor complejidad, de una forma efectiva. 

Valorar el progreso de los niños en el proceso educativo 

Es necesario que el educador efectúe el seguimiento y evaluación del progreso de los niños y niñas en el proceso de formación inicial, para poder corregir y tomar medidas que le permitan mejorar los resultados obtenidos. En esto es determinante no solo calificar las tareas con un sistema de puntuación adecuado, también es fundamental llevar un registro de la asistencia y otras labores administrativas. 

Desarrollar y ejecutar proyectos educativos para fomentar el desarrollo integral

Con la finalidad de promover el aprendizaje y el desarrollo integral de niñas y niños, el educador infantil debe idear, planificar y llevar a cabo proyectos educativos innovadores. Estos deben ajustarse a las necesidades de los alumnos y al entorno educativo. 

Mantener actualizados los conocimientos científicos y técnicos 

El educador infantil debe mantenerse al día con los mecanismos y metodologías educativas que surjan y que puedan aplicarse para mejorar su desempeño y el rendimiento de los pequeños en las actividades educacionales. 

¿Qué labores no puede hacer un técnico en educación infantil?

Las distintas funciones de un educador infantil están enfocadas en cubrir distintos aspectos de las necesidades de los infantes. Sin embargo, su función como interventor educativo tiene un límite. Hay labores que un técnico en educación infantil no puede hacer y tienen que ver con la edad de los menores con los que puede trabajar en el ámbito formal, en escuelas públicas, concertadas o privadas.

En ese entorno, un educador infantil puede impartir formación inicial y evaluar el progreso educativo de niños con hasta 3 años de edad, bajo la supervisión de un titulado en magisterio de educación infantil. Mientras que, puede trabajar con niños de hasta 6 años en centros educativos no formales o complementarios como centros de protección infantil, escuelas hospitalarias, granjas escuelas o ludotecas.  

Competencias de un educador infantil

Para cumplir con las funciones de un técnico superior en educación infantil es importante contar con habilidades y valores . Algunas de las competencias de un educador infantil son: 

  • Sentido de responsabilidad: Para asumir el compromiso como encargado de la educación y cuidado de los niños, respeto de sus derechos y transmisión de valores. 
  • Organización: Para poder diseñar, planificar y ejecutar los proyectos educativos acordes a los requerimientos de los niños y al entorno educativo. 
  • Comunicación efectiva: Para darse a entender de forma clara entre los más chicos. También para mantener una buena relación con los padres y tutores. 
  • Carácter empático: Debe poner en práctica de forma constante la capacidad de comprensión, para entender y manejar el comportamiento y respuestas de los niños. Además, demostrar una actitud cercana, implicada en la atención y bienestar de los pequeños, que genere confianza.  
  • Creatividad: El ingenio va a ser crucial en la aplicación del método educativo y en la adaptación a las necesidades que surjan. Esto puede mejorar la calidad del proceso formativo. 
  • Capacidad de resolución: Durante la convivencia entre niños pueden generarse conflictos o confrontaciones, para lo que es fundamental la mediación del educador. También pueden producirse imprevistos que deben abordarse con ingenio, carácter y serenidad. 

 

¿Qué diferencias hay entre un educador, un auxiliar y un maestro de educación infantil?

En una escuela infantil colaboran distintos profesionales, a los que se les atribuyen roles específicos, que pueden resultar similares y confusos. Por eso es preciso revisar las diferencias entre educador, auxiliar y maestro de educación infantil. Estos profesionales se diferencian principalmente por el nivel académico que pueden acreditar y las funciones que deben desempeñar. 

El maestro infantil tiene un grado universitario de educación infantil o magisterio infantil. El educador infantil ha obtenido la titulación FP de Técnico Superior en Educación Infantil (TSEI). Por su parte, el auxiliar ha sido capacitado en un curso profesional

En la práctica, el maestro ejerce la supervisión del educador y el auxiliar infantil y se encarga de impartir conocimientos a los niños mayores de tres años, en el ámbito de la educación formal. Las tareas de intervención educativa de niños hasta los tres años, está a cargo del educador, mientras el auxiliar apoya en tareas para el cuidado, higiene y alimentación de los pequeños.

¿Qué estudiar para ser Técnico Superior en Educación Infantil?

Para ser técnico superior en educación infantil y poder realizar sus funciones, debes estudiar el ciclo formativo de grado superior. Al superar los diferentes módulos y asignaturas del FP de educación infantil, que incluye el programa de este curso de formación profesional, podrás obtener la titulación oficial avalada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para ejercer a cargo de la intermediación educativa de niños y niñas en sus primeros años de vida. 

En el centro FP Titulae, puedes estudiar FP oficial de Técnico Superior en Educación Infantil para obtener el título examinándote en nuestro propio centro de formación. También puedes cursar la FP de pruebas libres de Educación Infantil que te permitirá conseguir la titulación una vez que apruebes los exámenes presenciales convocados por la Consejería de Educación de cada Comunidad Autónoma. 

En ambos casos contarás con el apoyo de tutores pedagógicos que te ayudarán en todo el proceso de aprendizaje. Podrás seguir un plan de estudios personalizado, tener un horario adecuado a tu disponibilidad y acceso a los contenidos de la formación todos los días del año.

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Bibliografía
  • BOE, Real Decreto 1394/2007, de 29 de octubre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Educación infantil y se fijan sus enseñanzas mínimas.
  • Todo FP, Portal Web del Ministerio de Educación y Formación Profesional, FP Grado Superior Educación Infantil.
  • BOE, Real Decreto 151/2022, de 22 de febrero, por el que se actualizan determinadas cualificaciones profesionales de las familias profesionales Hostelería y Turismo, Marítimo-Pesquera, Seguridad y Medio Ambiente, y Servicios Socioculturales y a la Comunidad, recogidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
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