¿Qué es un Técnico de Farmacia y qué hace?

que es un tecnico de farmacia

Las farmacias pueden reunir distintos perfiles profesionales capacitados para cumplir con distintas funciones propias de especialidades del área sanitaria, como son farmacéuticos, técnicos de farmacia y auxiliares de farmacia. Razón por la que es necesario poder diferenciar cada cargo y repasar qué es un técnico de farmacia y qué hace. Te lo contamos en el desarrollo de este artículo. No dejes de leer. 

Técnico en Farmacia y Parafarmacia: ¿Qué es?

Para responder qué es un técnico en Farmacia y Parafarmacia debes tomar en cuenta que se trata de un profesional de Grado Medio de formación. Es un especialista con competencias para colaborar y brindar asistencia durante la fabricación de medicamentos y su comercialización.  

El técnico farmacéutico y de parafarmacia puede participar en la elaboración de productos farmacéuticos. Tiene las habilidades para hacerse cargo de las tareas administrativas necesarias para el normal y óptimo funcionamiento de un establecimiento farmacéutico. También domina los conocimientos básicos de laboratorio y tiene nociones generales del área de la salud. 

¿Qué diferencia existe entre un Técnico de Farmacia y un farmacéutico?

Los dos profesionales principales que hacen vida laboral en los establecimientos de la cruz verde, son el técnico de Farmacia y el farmacéutico. Ambos tienen roles que se pueden confundir y que viene bien diferenciar.

La principal diferencia entre un técnico de farmacia y un farmacéutico es su nivel de formación. El técnico tiene una titulación de grado medio de formación profesional en Farmacia y Parafarmacia. Mientras que el farmacéutico tiene un Grado Universitario. 

Por otro lado, ambos profesionales desempeñan labores diferentes, siendo el farmacéutico quien tiene un nivel superior y las facultades adecuadas para ejercer la supervisión sobre las tareas que realiza el técnico en farmacia y parafarmacia. 

¿Cuáles son las funciones de un Técnico en Farmacia y Parafarmacia?

Las principales funciones de un Técnico en Farmacia y Parafarmacia que se establecen en el Real Decreto 1689/2007, de 14 de diciembre, que se resumen en el siguiente listado: 

  • Asiste en la venta de medicamentos. 
  • Informa sobre las características de los productos farmacéuticos a usuarios y clientes de las farmacias. 
  • Colabora en la producción de fármacos. 
  • Participa en la preparación de medicamentos, para su distribución, bajo la supervisión de un facultativo. 
  • Efectúa la medición de las constantes vitales de los pacientes o clientes que lo requieran. 
  • Dispone y realiza el mantenimiento de instrumentos y materiales necesarios en la zona de trabajo. 
  • Promueve la práctica de hábitos saludables en pacientes y clientes. 
  • Gestiona programas informáticos para la tramitación y facturación de recetas médicas. 

¿Cuánto cobra un Técnico de Farmacia?

El monto que cobra un técnico de farmacia se establece en el convenio colectivo del sector profesional. 

De acuerdo con lo establecido en la resolución de noviembre del BOE del 2021 sobre Convenio Colectivo para oficinas de farmacia, el salario del técnico en farmacia supera los 1.290 euros brutos mensuales y los 18.000 euros al año, con 14 pagas. 

A esa cifra se deben sumar diferentes pagas extras como las resultantes de horas adicionales trabajadas por guardias nocturnas o días festivos. También pueden mejorar sus ingresos algunos complementos y plus mensuales. Un técnico en farmacia puede cobrar por hora complementaria laborable 11,55 euros. 

¿Por qué estudiar un FP de Farmacia y Parafarmacia?

Una de las mejores razones para estudiar FP de Técnico en Farmacia y Parafarmacia es que se trata de una disciplina de sanidad y salud. Este es uno de los sectores con mejores previsiones de futuro, entre las disciplinas de formación profesional.

Con la titulación de técnico medio en farmacia y parafarmacia puedes acceder a distintas salidas profesionales, como las descritas por el Ministerio de Educación y Formación en su portal web oficial. Estas salidas tienen lugar tanto en el sector público como en el privado, con un amplio índice de empleabilidad. El técnico farmacéutico puede ejercer puestos de trabajo a cargo de la elaboración de medicamentos y otros productos relacionados con la salud. También tiene la opción de trabajar a cargo de la promoción y comercialización de productos farmacéuticos. Tiene un perfil profesional adecuado para hacerse cargo de la gestión de tareas administrativas en farmacias y del control de calidad y almacenamiento de fármacos

Otro motivo para estudiar esta especialidad es que la formación de técnico en farmacia es diversa. El programa de contenidos de este grado medio es variado y amplio. Reúne distintas áreas de conocimiento como: matemática, química, biología, farmacología y administración.

Lo mejor es que puedes adquirir todos los nuevos conocimientos y capacidades en Titulae, siguiendo una metodología de estudios flexible, totalmente adaptada a tus necesidades. En nuestro centro de estudios tienes la opción de sacar la FP Oficial de Farmacia y Parafarmacia para obtener la titulación avalada por el Ministerio de Educación, examinándote con nosotros. También te damos la opción de ver el temario para preparar las pruebas libres de Técnico en Farmacia y que puedas obtener la titulación participando de alguna de las convocatorias a exámenes que organizan las diferentes comunidades autónomas. ¡Prepárate para el futuro y estudia el Grado Medio de Farmacia online!

 

Bibliografía
  • Todo FP, Ministerio de Educación y Formación Profesional. Farmacia y Parafarmacia.
  • BOE, Resolución de 2 de noviembre de 2021, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registran y publican las tablas salariales para los años 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021 del XXIV Convenio colectivo para oficinas de farmacia.
  • BOE, Real Decreto 1689/2007, de 14 de diciembre, por el que se establece el título de Técnico en Farmacia y Parafarmacia y se fijan sus enseñanzas mínimas.
  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.