Funciones del Técnico de Farmacia: ¿qué hace?

funciones del técnico de farmacia

Sabemos que el técnico de farmacia es uno de los profesionales que trabajan en establecimientos de venta de productos farmacéuticos. Nos puede parecer familiar porque lo vemos cada vez que vamos a comprar medicamentos. Sin embargo, las funciones del Técnico de Farmacia van más allá de solo vender fármacos. 

Como ocurre con las distintas especialidades que se clasifican en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, las tareas del Técnico de Farmacia están descritas y publicadas en el BOE, específicamente en el Real Decreto 1689/2007, de 14 de diciembre. 

En ese documento se describen las competencias del técnico farmacéutico, indicando que se dedica de forma general a “asistir en la dispensación y elaboración de productos farmacéuticos y afines, y realizar la venta de productos parafarmacéuticos, fomentando la promoción de la salud y ejecutando tareas administrativas y de control de almacén, cumpliendo con las especificaciones de calidad, seguridad y protección ambiental”. Para este fin desarrolla distintas tareas que desglosamos más adelante. 

¿Qué es un Técnico de Farmacia y Parafarmacia?

Tomando en cuenta las funciones que debe desarrollar y el nivel académico que tiene, podemos definir qué es un Técnico de Farmacia y Parafarmacia. En pocas palabras, es el especialista del área sanitaria con grado medio de formación profesional, que colabora en la producción, comercialización, almacenamiento y promoción del adecuado consumo de medicamentos y productos parafarmacéuticos. 

El técnico farmacéutico cumple un rol intermedio bajo la supervisión del facultativo o farmacéutico. Al mismo tiempo es un eslabón fundamental para el correcto funcionamiento de una farmacia. 

¿Cuáles son las funciones de un Técnico de Farmacia?

Este profesional de sanidad y salud está capacitado para hacerse cargo de al menos 21 propósitos en su entorno laboral. Algunas de las principales competencias se pueden resumir en 5 funciones del técnico de farmacia. 

Es importante tener en cuenta que por el cumplimiento de estas labores cobra un salario de técnico de farmacia competitivo, que supera los 1.290 euros al mes, y que puede mejorar con bonificaciones establecidas en el convenio colectivo. 

Se puede decir que varias de las áreas funcionales del técnico de farmacia están vinculadas a las salidas profesionales que tiene, tanto en el sector público como en el privado. Veamos cuáles son sus tareas principales. 

Colaborar en la comercialización de medicamentos 

Como decíamos al principio, conocemos a este profesional, o al menos tenemos idea de a qué se dedica, porque podemos verlo cuando vamos a la farmacia a por el tratamiento que nos receta el médico. Esto se debe a que el técnico en farmacia y parafarmacia debe asistir en la dispensación de los productos farmacológicos e informar a los usuarios sobre el uso correcto de los medicamentos.

Asistir en la producción de productos farmacéuticos

Una de las funciones más importantes que debe cumplir un técnico en farmacia consiste en colaborar en la fabricación de los fármacos. Para tal fin, debe seguir las indicaciones de su superior y aplicar los protocolos de seguridad y calidad adecuados. 

Asimismo, debe preparar los medicamentos para su entrega en las diferentes unidades hospitalarias, siempre bajo supervisión de un facultativo. Así como, hacer mantenimiento al material e instrumental que se requiera en sus áreas de trabajo.

Atención de clientes y pacientes 

Este profesional no se limita a realizar la venta de los productos farmacéuticos, también está facultado para realizar el seguimiento fármaco-terapéutico de los pacientes, apoyando la labor del facultativo. De la misma forma, debe promover en los usuarios la práctica de hábitos saludables, para mejorar y mantener un buen estado de salud.  

También puede medir los valores de parámetros somatométricos y constantes vitales, siempre que esté bajo la supervisión de un médico. Del mismo modo, puede realizar el análisis y la preparación de equipos, según el reglamento de seguridad y calidad que corresponda. 

Gestiones Administrativas

Para el buen funcionamiento de un establecimiento farmacéutico, es importante que el técnico en farmacia colaboré con la gerencia. En este rol, debe cumplir con la tramitación de la facturación de recetas, mediante el uso de aplicaciones informáticas. Además de realizar las tareas administrativas que precise la documentación generada en la farmacia. 

Control de stock y almacenamiento

También es responsable de verificar la existencia de los productos farmacéuticos y parafarmacéuticos. Debe hacerse cargo de la organización y disposición de los productos en el local y almacén, y tomar en cuenta las condiciones adecuadas para garantizar el mantenimiento y óptima conservación.   

¿Cuáles son las diferencias entre Técnico de Farmacia y Farmacéutico?

Otro de los cargos que podemos encontrar en una farmacia es el que ejerce el farmacéutico. Este profesional tiene un rango superior sobre los demás integrantes del equipo de trabajo. En ese rol, ejerce la supervisión. 

La diferencia entre un Técnico de Farmacia y un farmacéutico es la titulación profesional y, por tanto, el nivel académico con el que cuenta. Mientras el técnico de farmacia tuvo que completar un ciclo formativo de grado medio para ejercer la profesión, el farmacéutico tiene un grado universitario y el título de licenciado en Farmacia.  

¿Cuáles son las diferencias entre Auxiliar de Farmacia y Técnico de Farmacia?

Hay diferencias entre auxiliar de farmacia y técnico de farmacia. Por un lado, ambos cargos pueden coincidir cumpliendo con la venta de los productos farmacéuticos. Sin embargo, no comparten funciones, ni tienen la misma cualificación o nivel formativo. 

Ya vimos que el técnico de farmacia y parafarmacia debe aprobar la FP de Grado Medio de Farmacia. Sin embargo, el auxiliar de farmacia cumple con un papel más limitado y no requiere de una formación profesional específica para trabajar en cualquier establecimiento de venta de medicamentos. Si tuviéramos que citar otro cargo realmente comparable con el de un auxiliar de farmacia sería el de un dependiente de tienda. 

¿Qué estudiar para ser Técnico de Farmacia y Parafarmacia?

Si tienes una opción de formación clara y quieres estudiar para ser técnico de farmacia y parafarmacia, debes saber que tenemos las opciones adecuadas para que puedas prepararte y ejercer esta profesión. 

En nuestro centro de estudios puedes sacar el ciclo formativo Oficial de Técnico en Farmacia y Parafarmacia, para obtener el título oficial avalado por el Ministerio de Educación, examinándote con nosotros, sin necesidad de presentarte a las pruebas libres. Si prefieres, también puedes preparar las pruebas libres de FP Técnico en Farmacia y Parafarmacia poniendo a tu disposición todas las asignaturas y temario completo, para que puedas estudiar técnico de farmacia a distancia con título oficial

Al estudiar en Titulae seguirás una metodología de enseñanza flexible, adaptada a tus necesidades, con un tutor asignado y un plan de estudios personalizado. Tendrás acceso a un campus virtual donde podrás ver los contenidos del temario de farmacia, además de clases en directo y grabadas. 

Si estás deseando sacar tu formación profesional con todas las ventajas, da el primer paso hacia un mejor futuro profesional. Envía tus datos a través del formulario para recibir toda la información que necesitas y que puedas comenzar lo antes posible. 

 

Bibliografía
  • BOE, Real Decreto 1689/2007, de 14 de diciembre, por el que se establece el título de Técnico en Farmacia y Parafarmacia y se fijan sus enseñanzas mínimas.
  • Todo FP, Ministerio de Educación y Formación Profesional. Farmacia y Parafarmacia.
  • BOE, Resolución de 2 de noviembre de 2021, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registran y publican las tablas salariales para los años 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021 del XXIV Convenio colectivo para oficinas de farmacia.
  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.