Salidas profesionales de FP Técnico en Farmacia y Parafarmacia

farmacia y parafarmacia salidas

Si está entre tus opciones de formación profesional estudiar para técnico en farmacia, es posible que te preguntes sobre las salidas profesionales de FP Técnico en Farmacia y Parafarmacia y cuáles son las opciones que tendrías para conseguir la incorporación en el mercado de trabajo con esta profesión. Con este artículo, queremos ayudarte a resolver estas dudas y que conozcas más información útil sobre este interesante perfil profesional. No dejes de leer.

¿Qué es un Técnico en Farmacia y Parafarmacia?

Antes de conocer las salidas profesionales del Técnico en Farmacia y Parafarmacia, es necesario repasar primero la definición de qué es un técnico en farmacia y parafarmacia. Este especialista de sanidad y salud tiene la titulación oficial de Grado Medio de Formación Profesional, que le proporciona las capacidades necesarias para trabajar en el ámbito farmacéutico. 

En el BOE, Real Decreto 1689/2007, de 14 de diciembre se describe la competencia general del técnico de farmacia como el encargado de “asistir en la dispensación y elaboración de productos farmacéuticos y afines, y realizar la venta de productos parafarmacéuticos, fomentando la promoción de la salud y ejecutando tareas administrativas y de control de almacén, cumpliendo con las especificaciones de calidad, seguridad y protección ambiental”.

Funciones del Técnico en Farmacia

En el mismo documento público se enumeran las funciones del técnico de farmacia. Algunas de las principales competencias de este experto son:

  • Comprobar la existencia, organización y almacenamiento de productos farmacéuticos, según los requisitos de conservación.
  • Ayudar en la dispensación de productos farmacéuticos informando de sus características y de su uso racional. 
  • Vender productos parafarmacéuticos, atendiendo las demandas e informando con claridad a los usuarios. 
  • Preparar los productos farmacéuticos para su distribución a las distintas unidades hospitalarias, bajo la supervisión del facultativo. 
  • Cooperar en la fabricación de productos farmacéuticos y parafarmacéuticos, aplicando protocolos de seguridad y calidad. 
  • Contribuir con el facultativo en el seguimiento fármaco-terapéutico del usuario. 
  • Medir valores de parámetros somatométricos y de constantes vitales del usuario, bajo la supervisión del facultativo. 
  • Realizar el análisis bajo la supervisión del facultativo para preparar el material y equipos, según protocolos de seguridad y calidad establecidos. 
  • Disposición y mantenimiento del material, instrumental, equipos y la zona de trabajo en óptimas condiciones para su utilización. 
  • Promover hábitos de vida saludables, para mantener o mejorar su salud y evitar la enfermedad en los usuarios. 
  • Gestionar la facturación de recetas manejando aplicaciones informáticas. 
  • Llevar a cabo tareas administrativas a partir de la documentación generada en el establecimiento. 

¿Cuáles son las salidas profesionales de FP de Farmacia y Parafarmacia?

Una vez con el título oficial de FP de Farmacia y Parafarmacia puedes aspirar a distintas plazas, vinculadas a la actividad farmacéutica y en general en el área de sanidad y salud. 

Auxiliar de farmacia

La primera oportunidad laboral más común para un técnico en farmacia sin experiencia es la de Auxiliar de Farmacia. Algunas de las tareas que puedes desarrollar en este puesto tienen que ver con la atención al público y venta de medicamentos, por lo que poseer buenas habilidades comunicativas te dará un punto a favor, al participar en un proceso de selección. También se dedica a labores de apoyo para cubrir las necesidades de la tienda, como: gestión de caja, reposición de productos, preparación de pedidos, atención telefónica, entre otras. 

Vendedor en parafarmacias o herbolarios

La formación como técnico en farmacia y parafarmacia te hace un buen candidato para trabajar a cargo de las ventas y atención al cliente en un establecimiento de parafarmacia o herbolario, por tu alto conocimiento sobre estos productos. En este entorno, tu papel será fundamental para cumplir con los objetivos de venta de artículos para la salud, que no entran en la clasificación de medicamento y que, por lo tanto, no necesitan recomendación o supervisión de un facultativo para su consumo. 

Técnico de Farmacia Hospitalaria

Este cargo te permitirá asumir una de las competencias del técnico de farmacia, pero en el entorno de un centro de salud u hospital y no en una farmacia. Asimismo, trabajarás con medicamentos reservados para uso hospitalario y no con fármacos de consumo doméstico. 

Responsable de almacén de medicamentos 

Este es un puesto de trabajo solicitado en laboratorios, hospitales y en empresas farmacéuticas. Es una alternativa para no trabajar de cara al público, cumpliendo tareas esenciales a cargo del almacenamiento adecuado de medicamentos, control y reposición de existencias, organización y conservación de los fármacos. También debe cumplir con tareas administrativas.

Delegado comercial de laboratorio o empresa farmacéutica

Como delegado comercial, serás el encargado de la atención y gestión de una cartera de clientes. Esta es una de las salidas menos comunes. Sin embargo, representa una interesante alternativa para un técnico en farmacia, si tomamos en cuenta su alta demanda, y la importancia que tiene en la actividad de la industria farmacéutica. Además, es una labor que suele recibir atractivos beneficios salariales. 

Ventajas de estudiar FP de Farmacia y Parafarmacia 

A la hora de elegir profesión es importante poder conocer si ese oficio que nos interesa cuenta con atributos que favorezcan nuestra vida laboral, como la retribución y estabilidad que tenga el sector y la actividad. En este caso, podemos decir que las ventajas de estudiar FP de Farmacia y Parafarmacia son varias y pueden resultar muy convenientes:

  • Alta demanda en el mercado laboral 

La demanda de medicamentos es constante, por ser fundamentales para el tratamiento de diferentes enfermedades. Esa solicitud constante de medicamentos hace necesario contar con perfiles cualificados, para colaborar en la dispensación de medicamentos y en su elaboración, tal y como lo haría un técnico en farmacia. 

  • Sueldo competitivo

Si comparamos con otros profesionales con el mismo nivel académico, tenemos que el salario del técnico en farmacia es competitivo. Supera los 18.000 euros al año y mejora con la adición de interesantes complementos, establecidos en el convenio colectivo de oficina de farmacia, publicado en el BOE, Resolución de 2 de noviembre de 2021.

  • Suficientes salidas laborales 

La formación como técnico en farmacia abarca diversas áreas de conocimiento, que permiten a este profesional poder desarrollar distintas funciones. Lo que le da facultades para asumir cargos diferentes, en empresas del sector público y privado, relacionadas a la industria farmacéutica y al sector sanitario. 

  • Industria con gran crecimiento y estabilidad 

En lo que va de año, la facturación de la industria farmacéutica ha superado los 18.000 millones de euros, de acuerdo a datos de Farmaindustria. Lo que supone un incremento del 15%, respecto a cifras del año pasado, señaladas en los estudios del INE. 

  • Oportunidades de formación continua

Por tratarse de un Grado Medio, permite la posibilidad de continuar la formación profesional en el Grado Superior. También es una opción viable continuar con un Grado Universitario o Licenciatura. Algunas de las mejores alternativas a escoger en FP de sanidad y salud son: Laboratorio Clínico, Radioterapia y Dosimetría, Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear. 

¿Dónde estudiar para ser Técnico en Farmacia y Parafarmacia?

Ahora que conocer las salidas de farmacia y parafarmacia debes saber que, es posible estudiar Farmacia y Parafarmacia en centros de formación como Titulae, siempre que cumplas los requisitos de admisión a Grado Medio. En nuestro centro de formación, podrás acceder a todo el temario y las asignaturas del grado medio de farmacia y parafarmacia para obtener la titulación oficial de FP avalada por el Ministerio de Educación.

También puedes preparar las pruebas libres FP Farmacia y Parafarmacia para conseguir la titulación oficial al aprobar los exámenes presenciales, que son convocados en las Comunidades Autónomas, a través del Ministerio de Educación. 

Tenemos estas modalidades disponibles para estudiar técnico en farmacia y parafarmacia a distancia, disfrutando de todas las ventajas de una metodología de enseñanza innovadora y flexible. Tendrás un plan de estudios personalizado, diseñado para facilitar el aprendizaje, la aplicación de los conocimientos y lograr la inserción laboral.

Bibliografía
  • BOE, Real Decreto 1689/2007, de 14 de diciembre, por el que se establece el título de Técnico en Farmacia y Parafarmacia y se fijan sus enseñanzas mínimas.
  • Todo FP, Ministerio de Educación y Formación Profesional. Farmacia y Parafarmacia.
  • BOE, Resolución de 2 de noviembre de 2021, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registran y publican las tablas salariales para los años 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021 del XXIV Convenio colectivo para oficinas de farmacia.
  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.