Sueldo de un Auxiliar de Enfermería: ¿cuánto cobra un TCAE?

Sueldo auxiliar de enfermería

Lógicamente, una de las preguntas que nos hacemos al elegir formación profesional es sobre el sueldo que se percibe al ejercer el oficio que tenemos en mente. En el caso del auxiliar de enfermería, el monto del salario es relativo, es decir, depende de varios factores que lo condicionan. 

De acuerdo a la información publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) , un auxiliar de enfermería o TCAE al trabajar en un centro sanitario en España puede percibir un sueldo de entre 1.050 euros y 2.000 euros mensuales, o 1.525 euros de media.  

¿Qué hace un auxiliar de enfermería?

Un auxiliar de enfermería se dedica principalmente a brindar atención a pacientes en distintas especialidades médicas, bajo la supervisión de un/a enfermero/a. Entre sus tareas están: ayudar en la alimentación de pacientes, asistir en labores de higiene personal como ducha y cambio de ropa, realizar la medición de valores como la presión arterial y glucosa, entre otras.

¿Cuál es el sueldo medio que gana un Auxiliar de Enfermería en España? 

Si hacemos un cálculo tomando en cuenta el salario ofrecido a este grupo profesional en distintas solicitudes de empleo tenemos que, el sueldo medio de un auxiliar de enfermería en España es de 1.525 euros. Y es que son varias las condicionantes que pueden aumentar o disminuir este monto.

Factores que influyen en el sueldo de un auxiliar de enfermería

Uno de los factores que influyen en el sueldo de un auxiliar de enfermería es el sector en el que desarrolle su actividad. Los que trabajan en un hospital público no suelen percibir el mismo sueldo que uno que ejerce en una clínica privada. 

En cada Comunidad Autónoma el salario de los auxiliares de enfermería es diferente.

La experiencia también afecta el nivel de ingresos de un auxiliar de enfermería. Un profesional recién egresado, con menos de tres años de prácticas, puede tener el salario mínimo indicado al principio de este artículo (1.050 € al mes). Por su parte, un auxiliar de enfermería con entre cuatro y nueve años de experiencia puede tener un salario promedio superior y va incrementándose con los años. 

El área médica de especialización es otro factor que influye en el salario que puede percibir este ayudante del área de enfermería. Los auxiliares que trabajan en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pueden percibir un salario mucho mayor al de otras áreas de atención sanitaria.

¿Cuánto cobra un auxiliar de enfermería en un hospital público?

El sueldo que cobra un auxiliar de enfermería en un hospital no suele ser igual al que recibe en una clínica privada, pero también es evidente la diferencia salarial entre los Servicios de la Seguridad Social de cada Comunidad Autónoma.

Mientras el sueldo de un auxiliar de enfermería en la seguridad social de Madrid cobra de media 1.062 euros mensuales, el auxiliar de enfermería que trabaja en Osakidetza, en el Servicio de Salud Vasco, puede llegar a cobrar 1.700 euros al mes, lo que es igual a 23.800 euros al año. 

¿Cuál es el salario del Técnico Auxiliar de Enfermería en el sector privado?

En el sector privado el salario del Técnico Auxiliar de Enfermería va desde los 16.800 euros al año. En este sector se puede encontrar una mayor variación salarial, y así como puede haber sueldos más bajos que en el sector público, también hay sueldos muy atractivos.

Si nos fijamos en el salario que ganan los auxiliares de enfermería ejerciendo en otros países de Europa, tenemos que en general los montos son muy similares. Cada país se rige por su propia normativa y los perfiles con mejor preparación son los que tienen mayores posibilidades de cobrar un mejor salario. 

¿Cómo ser Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE)?

Para ejercer el oficio y poder cumplir con las funciones de un Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), es necesario contar con una titulación de formación profesional, que es un requisito fundamental para trabajar en centros de salud públicos y privados de las diferentes Comunidades Autónomas del país.

En Titulae tenemos en nuestro amplio catálogo de cursos profesionales la FP Oficial de Cuidados Auxiliares de Enfermería y  la FP de pruebas libes de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Para poder estudiar esta especialidad de grado medio del área sanitaria debes cumplir los requisitos del FP de Auxiliar de enfermería

Como Técnico Superior en Cuidados Auxiliares de Enfermería serás parte de un gremio con uno de los más altos índices de demanda en la actualidad, lo que permite obtener estabilidad laboral desde el inicio de la carrera.

Además, esta profesión cuenta con un amplio número de salidas profesionales como: auxiliar de enfermería en hospitalización, en quirófano, paritorio, urgencias, UCI, UVI, pediatría, atención primaria y cuidado de enfermería a domicilio, auxiliar de clínica dental, gerontología y en cuidados psiquiátricos.

Da el primer paso hacia el futuro profesional que quieres llenando el formulario, para recibir una llamada del departamento de atención que responderá a todas tus dudas. Comienza tu formación lo antes posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.