Requisitos para estudiar Auxiliar de Enfermería: ¿qué se necesita?

requisitos para estudiar auxiliar de enfermería

La búsqueda de perfiles cualificados en el área sanitaria es imparable y uno de los más solicitados es el de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería o TCAE. Por eso, te queremos contar los requisitos para estudiar Auxiliar de Enfermería, y que puedas ser un especialista dedicado al cuidado de la salud, con un fácil camino hacia la inserción laboral. 

Si te preguntas qué es un TCAE debes saber que es un profesional dedicado a “proporcionar cuidados auxiliares al paciente/cliente y actuar sobre las condiciones sanitarias de su entorno como: miembro de un equipo de enfermería en los centros sanitarios de atención especializada y de atención primaria”, (BOE – Real Decreto 546/1995, de 7 de abril). Para ejercer este oficio y desarrollar las tareas que hace un TCAE debes cumplir con una preparación de grado medio de formación profesional que es accesible, de corta duración, con múltiples salidas en el mercado laboral del sector público y privado. Seguramente vas a querer guardar esta información. No dejes de leer. 

Requisitos académicos para ser Auxiliar de Enfermería

El principal requisito académico para ejercer como auxiliar de enfermería es acreditar el título oficial de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Para sacar la formación profesional de auxiliar de enfermería es fundamental contar con un nivel educativo específico que te permita tener acceso al Grado Medio de Formación Profesional. 

El aspirante a estudiar la FP de Auxiliar de Enfermería debe haber logrado el Grado Escolar o un nivel de formación equivalente a la aprobación de alguno de los siguientes niveles: 

  • Haber superado la ESO o Educación Secundaria Obligatoria, con 16 años de edad o más. 
  • Tener aprobado el Bachillerato Unificado Polivalente o BUP, que era equivalente al ciclo de Educación Secundaria antes del año 1990. 
  • Acreditar la superación de la Prueba de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio, habiendo presentado el examen con 17 años o más. 

También se puede acceder al cumplir una de las siguientes alternativas: 

  • Si tienes el Título Profesional Básico (Formación Profesional Básica).
  • Al acreditar el título de Técnico o de Técnico Auxiliar o equivalente a efectos académicos.
  • En caso de haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Requerimientos funcionales para ser auxiliar de enfermería

Los requisitos funcionales están relacionados con las condiciones deseables con las que debe contar el alumno del ciclo formativo, para poder estudiar sin problemas. Como, por ejemplo, contar con tiempo suficiente para dedicar al estudio. 

Suena obvio, pero es fundamental que el estudiante tenga la disponibilidad horaria que le permita cumplir con un total de 1.400 horas de duración, que tiene esta formación profesional, tomando en cuenta la fase teórica y las prácticas en empresa. También se debe considerar el tiempo extra necesario para cumplir con los deberes, como el repaso de los contenidos para la superación de los exámenes. 

Conseguir una disponibilidad total es difícil sobre todo para las personas que desean compatibilizar los estudios con el trabajo. Por eso, en estos casos es recomendable elegir cursos de formación profesional a distancia. Esta modalidad permite ver clases online, que pueden verse tanto en directo como en diferido, a través de vídeos que se guardan en plataformas digitales. Los estudiantes pueden acceder en cualquier horario, siempre que cuenten con acceso a internet.

Para cumplir con la formación también es deseable contar con algunos medios, que por lo general cada persona tiene hoy en día, como: un dispositivo electrónico que puede ser ordenador portátil o de escritorio, tablet o móvil. 

Requisitos personales y aptitudes para ser Auxiliar de Enfermería

Al ejercer una profesión, contar con algunas aptitudes personales específicas siempre va a representar una ventaja importante que permita mayor eficiencia y eficacia en el desarrollo de las funciones. Por eso, para ser auxiliar de enfermería es deseable contar con algunas cualidades. 

La principal cualidad que debe tener un aspirante a auxiliar de enfermería es la vocación por el cuidado y ayuda a otras personas. También es conveniente que este profesional cuente con sentido de empatía y comprensión que le permita ponerse en el lugar de los pacientes y sus allegados.

Otra de las aptitudes favorables para ser TCAE es tener la capacidad de mantener la calma, entereza y autocontrol. Esto le permitirá enfrentar con acierto diferentes situaciones de riesgo, momentos delicados o de máxima tensión.  

También es de suma importancia que el auxiliar de enfermería tenga la habilidad de prevenir y responder con rapidez en sus tareas de asistencia, tanto a enfermeros como a médicos. Además, debe ser una persona resolutiva, oportuna y con un afinado sentido de responsabilidad. 

Ventajas de estudiar el Grado Medio de Auxiliar de Enfermería

Como auxiliar de enfermería tendrás varias ventajas profesionales, la primera de ellas es poder conseguir una rápida inserción laboral gracias al elevado índice de solicitudes y empleabilidad que tiene el oficio. 

Los técnicos auxiliares de enfermería cuentan con una alta demanda en el sector público y privado. Asimismo, las salidas laborales de un TCAE son numerosas, por poder ejercer la asistencia médica en las diferentes especialidades de la atención sanitaria. Una vez con el título oficial, pueden aspirar a trabajar tanto en hospitales, centros y ambulatorios de los sistemas sanitarios de la seguridad social, como en las clínicas privadas y consultorios. Algunas de esas salidas laborales son: 

  • Auxiliar de emergencias
  • Ayudante de atención primaria
  • Adjunto de hospitalización
  • Colaborador de la Unidad de Cuidados Intensivos UCI
  • Auxiliar de clínicas psiquiátricas
  • Adjunto de geriatría en residencias y domicilios
  • Asistente odontológico.

Por el desempeño de estos cargos, el salario que cobra un auxiliar de enfermería puede alcanzar cifras muy atractivas y es común que disfruten de interesantes beneficios laborales. 

Opciones para estudiar Auxiliar de Enfermería

Después de ver que no es difícil cumplir con los requisitos para estudiar auxiliar de enfermería y conocer todas las ventajas que tiene poder ser parte de este gremio sanitario, debes conocer las distintas opciones que tienes para estudiar auxiliar de enfermería. 

La primera opción que puedes elegir para ser TCAE es sacar la Formación Profesional Oficial de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Estos estudios te facultarán para poder conseguir el título oficial avalado por el Ministerio de Educación, examinándote en el mismo centro donde curses el ciclo formativo. 

La segunda opción es preparar las Pruebas Libres de Cuidados Auxiliares de Enfermería, que te permitirá dominar los conocimientos necesarios para presentarte a los exámenes profesionales presenciales. Las pruebas libres son convocadas en las diferentes comunidades autónomas, a través del Ministerio de Educación. 

También puedes elegir entre estudiar FP a distancia o viendo clases presenciales. Ten en cuenta que al estudiar FP de TCAE online tendrás más posibilidades de conciliar con otras obligaciones de la vida diaria. Además, podrás adelantar los contenidos en tus ratos libres, ver las clases cuantas veces quieras a través de internet, hasta asimilar los conceptos y tener mayor autonomía como estudiante.

¡Conviértete en Técnico Auxiliar de Enfermería (TCAE) con Titulae!

En Titulae te damos muchas facilidades para sacar el Grado Medio y convertirte en Técnico Auxiliar de Enfermería. En nuestro centro podrás prepararte viendo clases con una metodología novedosa de aprendizaje. 

Podrás ver la fase teórica del ciclo formativo con un horario flexible adaptado a tu disponibilidad y un plan de estudios personalizado. Tendrás todo el temario de las asignaturas disponibles en nuestro campus virtual. También podrás conectar con clases en directo o ver las grabaciones cuantas veces necesites. Trabajar y estudiar a la vez no será un problema con nuestro sistema. 

Al superar el 70% de los créditos formativos, podrás realizar un periodo de prácticas en una empresa del sector durante 410 horas, si cursas la FP oficial, y de 300 horas si realizas la preparación de las pruebas libres.

Además, te ofrecemos una ayuda adicional para lograr la inserción laboral, con la agencia de colocación autorizada por el SEPE, de nuestro centro de formación. 

¿Quieres comenzar a formarte? Envía tus datos a través del formulario. Te llamaremos para aclarar todas tus dudas, sin ningún compromiso. 

 

Bibliografía
  • Todo FP,  Ministerio de Educación y Formación Profesional. Cuidados Auxiliares de Enfermería.
  • BOE.es, Boletín Oficial del Estado (1995, 5 junio). Real Decreto 546/1995, de 7 de abril, por el que se establece el título de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y las correspondientes enseñanzas mínimas.
  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.