FP Auxiliar de Enfermería a distancia: ¡Estudia online!

fp auxiliar de enfermeria a distancia

Si quieres estudiar FP Auxiliar de Enfermería a distancia para disfrutar de las distintas ventajas de esta modalidad de formación, puedes hacerlo con todas las garantías. Esta es una de las especialidades disponibles para estudiar online y la puedes ver simplemente contando con un ordenador o dispositivo con conexión a internet. 

¿Qué es TCAE a distancia?

El TCAE a distancia, como ya adelantamos, es la formación profesional de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería en modalidad online. Debemos recordar qué es un TCAE, un especialista del sector sanitario encargado de colaborar en la asistencia de pacientes en los centros de salud, bajo la supervisión de enfermeras y médicos especialistas.

Este profesional cualificado para una labor polivalente, cumple con una serie de funciones que son esenciales para el funcionamiento adecuado de clínicas, hospitales y otros centros de cuidados especializados. Cuenta con una alta demanda en el mercado laboral y tiene una amplia lista de salidas laborales. Además, cobra un salario atractivo que ronda entre los 1.050 euros y los 2.000 euros mensuales. 

En la formación a distancia, el estudiante de auxiliar de enfermería podrá adquirir todos los conocimientos teóricos y prácticos que le permitirán cualificarse para ejercer el oficio, de una forma distinta a la educación tradicional y presencial. Al sacar el FP online el estudiante ve las clases a través de un campus virtual, una plataforma disponible en Internet, que le permitirá ver los contenidos que integran el plan de estudios homologado, hacer ejercicios, conectar con clases en vivo y ver clases grabadas. 

Este es un tipo de formación más flexible, con ventajas que no ofrece la formación presencial, y que conviene a personas que desean conciliar sus estudios con otras obligaciones como el trabajo. Además, permite seguir un horario a medida, plan de estudios y seguimiento personalizado, con un tutor asignado.

Motivos para cursar Auxiliar de Enfermería a distancia

La formación online tiene varias ventajas y es tan legítima y completa como cualquier otra modalidad de estudio. Por eso vamos a indicar los motivos para cursar la FP de Enfermería a distancia en Titulae

  • Metodología de estudio personalizado: El horario es flexible. Al poder estudiar por internet puedes hacerlo a cualquier hora que puedas destinar a tu preparación. De la misma forma, se prepara un plan de estudios a medida que te permitirá cumplir tus objetivos de aprendizaje, sin retrasarte. 
  • Ahorro de tiempo y recursos: Las matrículas de los cursos de formación online suelen tener un costo menor, pues no es necesaria la utilización de instalaciones físicas y todo lo que ello conlleva. Además, el estudiante puede ahorrarse gastos y tiempos de traslado hasta el aula de clases. 
  • Conciliación: Si abandonar tu trabajo para dedicarte exclusivamente a los estudios no es una opción viable para ti, estudiar a distancia es una de las alternativas que tienes para poder compaginar trabajo y estudios. De la misma forma puedes combinar los estudios con otras obligaciones del día a día, como el cuidado de hijos o familiares. 
  • Facilidades en el proceso de aprendizaje: Estudiar online ofrece la posibilidad de tener los contenidos del programa de estudios siempre a mano. Lo que además de adelantarte en el proceso, te permite repasar y entender mejor los temas. Puedes releer los contenidos o ver todas las veces que desees las clases que quedan grabadas en la plataforma. Al ver una clase presencial no tienes la opción de retroceder para entender lo que dijo el tutor. Además, no te sentirás solo. Si algo bueno tienen los avances tecnológicos es que tenemos muchas más opciones para comunicarnos en la distancia. Por eso, el tutor asignado podrá hacerte un seguimiento continuo por teléfono, correo electrónico o videoconferencias. De la misma forma puedes comunicarte con compañeros de clase.  

Requisitos de acceso de FP Auxiliar de Enfermería a distancia

Para estudiar esta especialidad debes cumplir con uno de los requisitos para estudiar FP de Auxiliar de Enfermería a distancia que indicamos a continuación: 

  • Acreditar el título de la ESO o Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico mayor.
  • Tener superada la formación Profesional Básica. 
  • Haber aprobado el Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP). 
  • Tener un título técnico auxiliar o semejante.  
  • Confirmar la aprobación de la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 
  • Tener aprobada la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio, y tener más de 17 años de edad.

En caso de no cumplir ninguno de los requerimientos que hemos señalado puedes obtener el título de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería aprobando las pruebas libres del Ministerio de Educación. 

¿Qué aprenderás en el grado medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería a distancia?

El Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería a distancia tiene un conjunto de objetivos de aprendizaje:  

  • Preparar los materiales y procesar la información de la consulta/unidad en las áreas de su competencia.
  • Aplicar cuidados auxiliares de enfermería al paciente/cliente.
  • Cuidar las condiciones sanitarias del entorno del paciente y del material/instrumental sanitario utilizado en las distintas consultas/unidades/servicios.
  • Colaborar en la prestación de cuidados psíquicos al paciente/cliente realizando, a su nivel, la aplicación de técnicas de apoyo psicológico y de educación sanitaria.
  • Realizar tareas de instrumentación en equipos de salud bucodental.

Plan de formación del ciclo FP Auxiliar de Enfermería

Los contenidos del Plan de formación del ciclo FP Auxiliar de Enfermería, regulado por el Ministerio de Educación, integran todas las asignaturas de TCAE.  Estas se agrupan en 9 módulos profesionales de preparación teórica y prácticas en empresas, en este caso centros de salud. La duración total del ciclo formativo es de 1.400 horas. 

  • Operaciones administrativas y documentación sanitaria.
  • Técnicas básicas de enfermería.
  • Higiene del medio hospitalario y limpieza del material.
  • Promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente.
  • Técnicas de ayuda odontológica/estomatológica.
  • Relaciones en el entorno del trabajo.
  • Formación y Orientación Laboral (F.O.L.).
  • Formación en Centros de Trabajo (F.C.T.).

Salidas profesionales de FP Técnico Auxiliar de Enfermería a distancia

Lo mencionamos antes, una de las grandes ventajas de estudiar FP de auxiliar de enfermería a distancia son las amplias salidas laborales que tiene este perfil. Te indicamos algunos de los cargos laborales a los que podrías acceder tanto en el sector público como en el privado:

    • Asistente a domicilio: Como auxiliar de enfermería tienes todas las capacidades necesarias para ejercer el cuidado de personas con distintas necesidades, asistiendo en su domicilio. Esta actividad te permitirá comenzar un negocio por tu cuenta, si así lo deseas. 
    • Auxiliar de enfermería en la Seguridad Social: Esta es una salida con estabilidad y distintos beneficios retributivos al trabajar en la red de hospitales de la Seguridad Social de tu Comunidad. Puedes acceder a este cargo participando del proceso de oposiciones o incluyéndote en las bolsas de trabajo. 
    • Cuidador en residencias: Si hay alguien con las capacidades para desempeñar el cuidado de personas mayores son los TCAE.
    • Auxiliar dental: La formación del auxiliar de enfermería hace especial énfasis en la labor que puede desarrollar al trabajar en clínicas dentales. En este entorno, el TCAE cumple con labores de asistencia al equipo de odontología, encabezado por el médico odontólogo. 
    • Atención especializada: Como auxiliar de enfermería puedes colaborar en las áreas de atención especializada de los centros de salud, como hospitalización, UCI, UVI, radiología, ginecología, entre otras.
  • Ayudante en balnearios: En este cargo la labor del auxiliar de enfermería es asistir en los distintos servicios de rehabilitación guiados a personas con distintos problemas de salud. 
  • Cuidados escolares: En los departamentos de enfermería de las escuelas también es de gran utilidad contar con auxiliares de enfermería. 

¡Fórmate y estudia online para ser Auxiliar de Enfermería!

Ya lo sabes, estudiar online para ser Auxiliar de Enfermería tiene muchas ventajas en nuestro centro de formación y cuenta con el mismo aval que la educación presencial o tradicional. En esta modalidad puedes ver la versión oficial  FP de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería para adquirir todas las capacidades y el título oficial avalado por el Ministerio de Educación, al examinarte en el mismo centro donde cursas el ciclo formativo. 

A distancia también puedes prepararte para las Pruebas Libres de Cuidados Auxiliares de Enfermería, que te permitirá conseguir la titulación oficial. Esto será posible al aprobar las revisiones presenciales, organizadas en las diferentes comunidades autónomas, a través del Ministerio de Educación. 

También puedes tener una adelanto de lo que sería la formación profesional al elegir el curso profesional de auxiliar de enfermería. Este curso teórico-práctico te permitirá obtener las facultades para lograr la inserción laboral en el área sanitaria.

Obtén tu título profesional estudiando de acuerdo a los tiempos que corren. Sigue un sistema educativo moderno, con mayor autonomía y comodidad. Envía el formulario para recibir toda la información que necesitas para comenzar. 

 

Bibliografía
  • Ingesa, Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (1973, 26 abril). Estatuto de Personal Sanitario No Facultativo de Las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social.
  • Todo FP,  Ministerio de Educación y Formación Profesional. Cuidados Auxiliares de Enfermería.
  • BOE.es, Boletín Oficial del Estado (1995, 5 junio). Real Decreto 546/1995, de 7 de abril, por el que se establece el título de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y las correspondientes enseñanzas mínimas
  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.