Salidas profesionales del FP Auxiliar de Enfermería

salidas auxiliar de enfermeria

Si tienes vocación por ayudar a los demás y una inclinación especial por el ámbito sanitario, estudiar para ejercer como auxiliar de enfermería puede ser tu mejor elección profesional. Además, con esta profesión no tendrás problema en encontrar empleo. El FP de Auxiliar de Enfermería cuenta con numerosas salidas profesionales, una alta demanda en el mercado laboral y por lo general, tiene condiciones y beneficios de trabajo muy atractivos, como un sueldo bastante competitivo.

Antes de ver las diferentes posibilidades de encontrar empleo como técnico en cuidados auxiliares de enfermería, viene bien revisar primero qué es un técnico de enfermería (TCAE) y cuáles sus funciones. Y es que este profesional, que forma parte del departamento de enfermería, se encarga de tareas auxiliares esenciales para garantizar una atención sanitaria de calidad a los pacientes, en centros de salud públicos y privados. 

¿Qué salidas profesionales tiene un Auxiliar de Enfermería?

En los diferentes centros sanitarios hay distintas unidades y en cada una el auxiliar de enfermería puede desempeñar su oficio con funciones específicas. Una vez con la titulación de técnico en cuidados auxiliares de enfermería puedes plantearte trabajar en alguna de las siguientes áreas (algunas de estas opciones se incluyen entre las salidas profesionales indicadas por el Ministerio de Educación, para este perfil profesional): 

Salidas laborales en el sector público

  • Auxiliar en la Seguridad Social: Trabajar en el sistema público de salud, colaborando en la atención primaria como auxiliar de enfermería, siempre que consigas ser seleccionado en el proceso de oposiciones, en tu Comunidad. Es habitual que el personal que conforma la plantilla de los hospitales públicos disfrute de atractivos beneficios laborales, entre ellos estabilidad y atractivas bonificaciones. 
  • Asistente de domicilio: Como parte de los servicios de atención primaria y comunitaria también figura la asistencia a domicilio de personas con necesidades especiales. El auxiliar de enfermería está bien facultado para ejercer esta solicitada labor.
  • Cuidador en residencias: El auxiliar de enfermería está capacitado para brindar una atención integral a las personas de la tercera edad, que hacen vida en las residencias públicas. 
  • Auxiliar clínico especializado: Los hospitales ofrecen un amplio listado de servicios médicos y en cada uno de ellos es esencial la colaboración del TCAE. Puede trabajar en el área de hospitalización, urgencias, UCI, UVI, radiología, pediatría, ginecología, entre otras.   


Salidas laborales en el sector privado

  • Cuidador a domicilio:  Una opción de emprendimiento para un auxiliar de enfermería es ofrecer su servicio especializado como cuidador de personas a domicilio. Esta es una actividad que se puede desarrollar como modelo de negocio. 
  • Auxiliar odontológico: En la formación de este perfil profesional se incluye un módulo dedicado a las tareas del auxiliar de enfermería en clínicas odontológicas. Lo que quiere decir que cuenta con una capacitación completa para el ejercicio de este cargo, colaborando en las tareas del médico y demás equipo de trabajo odontológico.  
  • Asistente de unidades médicas: Como ocurre en la red pública de hospitales, en las clínicas privadas los auxiliares de enfermería realizan una labor fundamental en los departamentos dedicados a las diversas especialidades médicas. 
  • Ayudante en balnearios: Estos centros ofrecen tratamientos para distintos padecimientos, en los que se requiere la participación de un auxiliar de enfermería.
  • Auxiliar en departamentos de enfermería escolar: En los servicios médicos dispuestos en centros escolares, se hace necesaria la ayuda de los TCAE, para garantizar una buena atención a los niños.  

Para trabajar en el sector privado no es necesario participar en un proceso específico, como una oposición. Sin embargo, sí es imprescindible informarse de los protocolos a seguir para poder aspirar a las vacantes acordes al perfil profesional. También es deseable tener preparado un currículum vitae atractivo y demostrar durante la entrevista las cualidades necesarias en el oficio. Como es lógico, el don de gentes es una de las cualidades más valoradas en la selección de este perfil.   

¿Cuáles son las competencias profesionales del Auxiliar de Enfermería?

El Auxiliar de enfermería tiene competencias profesionales propias de un oficio especializado del área sanitaria, esenciales para el adecuado funcionamiento de los servicios sanitarios. Por cumplir con sus funciones, este profesional recibe un salario bastante competitivo

El técnico auxiliar de enfermería adquiere durante su formación un conjunto de habilidades profesionales, que facilitan las labores de médicos facultativos y enfermeras, entre ellas: 

  • Preparar los materiales y procesar la información de la consulta/unidad en las áreas de su competencia. 
  • Aplicar cuidados auxiliares de enfermería al paciente/cliente.
  • Cuidar las condiciones sanitarias del entorno del paciente y del material/instrumental sanitario utilizado en las distintas consultas/unidades/servicios.
  • Colaborar en la prestación de cuidados psíquicos al paciente/cliente realizando, a su nivel, la aplicación de técnicas de apoyo psicológico y de educación sanitaria.
  • Realizar tareas de instrumentación en equipos de salud bucodental.

Por otro lado, en el Estatuto de Personal Sanitario No Facultativo de Las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social, indican que las funciones de los practicantes ayudantes técnicos sanitarios son: 

  • Cumplir las instrucciones que reciban por escrito de los facultativos correspondientes, en relación con el servicio.
  • Ejercer la asistencia ambulatoria y domiciliaria, en la esfera de su competencia, de las personas protegidas por la Seguridad Social que les hayan sido asignadas.
  • La recepción y cumplimiento de los avisos para la asistencia a domicilio, de conformidad con las normas de ordenación de la asistencia. 
  • Aplicación de la medicación inyectable y la realización de las curas que, como consecuencia de una asistencia de carácter urgente, haya prescrito el Médico General.
  • La toma de muestras a domicilio para análisis clínicos cuando no exista analista en la localidad.
  • La eventual asistencia a los partos normales, siempre que no haya Matrona.
  • Realizar la asistencia domiciliaria de urgencia, ordenada por el Médico, en aquellas localidades donde no esté establecido el servicio de Urgencia.
  • Cuando la consulta se realice en Institución Sanitaria de la Seguridad Social, se atenderá a todos los titulares y beneficiarios que acudan a la misma. 

¿Dónde estudiar el grado medio FP Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería?

Uno de los lugares donde puedes estudiar para ser auxiliar de enfermería es en instituciones privadas. Puedes estudiar en nuestro centro de formación, al cumplir con los requisitos para estudiar TCAE

En Titulae puedes optar al Ciclo Medio Oficial de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería para obtener la titulación avalada por el Ministerio de Educación, una vez que apruebes en el centro los exámenes correspondientes.

Otra alternativa es preparar las  Pruebas libres a TCAE para conseguir el título oficial al aprobar los exámenes presenciales, organizados en las sedes autonómicas del Ministerio de Educación.

Si prefieres optar por un adelanto sobre todo lo que puedes aprender con la formación profesional, puedes realizar el curso de auxiliar de enfermería.

Si necesitas tener una formación más flexible puedes ver la FP de Cuidados Auxiliares de Enfermería a distancia. Esta modalidad permite estudiar con mayor autonomía, siguiendo un plan de estudios personalizado, mientras estás en contacto con un tutor asignado, a través de distintas vías de comunicación como email y videollamada. 

El temario del FP de TCAE, es el mismo en todas las modalidades, pues se trata de una formación reglada.  Las asignaturas se agrupan en nueve módulos de contenidos, con una duración de 1.400 horas. 

 

Bibliografía
  • Ingesa, Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (1973, 26 abril). Estatuto de Personal Sanitario No Facultativo de Las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social.
  • Todo FP, Ministerio de Educación y Formación Profesional. Cuidados Auxiliares de Enfermería.
  • BOE.es, Boletín Oficial del Estado (1995, 5 junio). Real Decreto 546/1995, de 7 de abril, por el que se establece el título de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y las correspondientes enseñanzas mínimas.
  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.