Asignaturas de FP Auxiliar de Enfermería: ¿cómo es el temario?

asignaturas auxiliar de enfermeria

¿Sabes qué es un técnico en cuidados auxiliares de enfermería? Podemos definirlo como el profesional encargado de labores de asistencia en la atención médica. Para conseguir la titulación de grado medio en este oficio es necesario aprobar todas las asignaturas FP Auxiliar de Enfermería que integran el temario. 

En total son nueve módulos de aprendizaje que permiten adquirir todas las capacidades necesarias para ejercer como TCAE y llevar a cabo sus correspondientes funciones profesionales. Ver el conjunto de materias de la formación tiene una duración de 1.400 horas, en las que se incluye un periodo de prácticas en centros de salud. 

Al ser auxiliar de enfermería tendrás interesantes ventajas para conseguir la inserción laboral. Este profesional de la salud tiene un amplio número de salidas profesionales de TCAE tanto en el sector público como en el privado. Además, el salario que gana un TCAE es un aspecto muy atractivo entre los profesionales técnicos.

¿Cómo es el temario de FP Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería?

Para obtener el título de auxiliar de enfermería debes aprobar las asignaturas del temario de FP Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería que es bastante amplio. No olvidemos que se trata de una formación reglada por el Ministerio de Educación. 

Para finalizar el ciclo formativo se ven las prácticas en centros de trabajo. Esta es una etapa fundamental para que el alumno pueda aplicar todos los conocimientos adquiridos durante la formación profesional en su ámbito laboral real. 

Asignaturas de FP Auxiliar de Enfermería

Operaciones Administrativas y Documentación Sanitaria

Entre las principales funciones que debe desempeñar el auxiliar de enfermería están distintas tareas administrativas que se ven en esta primera asignatura. Serán tratados los tipos de documentación clínica que existen y su debida elaboración. Además de la forma correcta de archivar, distribuir y controlar los documentos para que la unidad o servicio médico funcione perfectamente. 

Técnicas básicas de Enfermería

Para entrar en materia sanitaria, en relación a los cuidados que este profesional debe ofrecer al paciente, este módulo trata las técnicas que se deben aplicar para garantizar la higiene de los pacientes que se encuentran ingresados. Además de los detalles a tomar en cuenta para facilitar su análisis y reconocimiento médico.

Higiene del Medio Hospitalario y Limpieza de Material

El mantenimiento de condiciones salubres de los entornos sanitarios es de suma importancia. En esta unidad se estudian los distintos procedimientos que se deben aplicar para asegurar la limpieza y esterilización de los instrumentos utilizados en la asistencia sanitaria.  

Promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente

Uno de los aspectos fundamentales en la atención sanitaria es el apoyo psicológico que se debe dar a los pacientes durante su tratamiento en hospitales y clínicas. En esta unidad se revisan las técnicas correctas a poner en práctica al momento de dar partes e indicaciones, para ofrecer ese soporte emocional en situaciones difíciles y la educación sanitaria correspondiente.

Técnicas de Ayuda Odontológica/Estomatológica

Una de las áreas especializadas en las que puede actuar un auxiliar de enfermería es la odontología. En esta materia se repasan los métodos que deben emplearse para preparar los artefactos y distintos materiales necesarios durante los servicios bucodentales. Además de los cuidados físicos y apoyo psicológico. 

Relaciones en el Equipo de Trabajo

Como es bien sabido el trabajo en equipo es fundamental en los distintos ámbitos laborales. Sobre todo en un nivel subordinado como el desempeñado por el TCAE. Haciendo énfasis en esta cuestión, en este módulo se tratan los aspectos del entorno laboral, la importancia de la comunicación, la motivación y la resolución de los conflictos. Esto con el fin de mantener un clima laboral que favorezca la eficacia y la eficiencia de los distintos actores del departamento de enfermería y otros vinculados.  

Formación y Orientación Laboral

Para aproximar a los estudiantes a las realidades de su entorno de trabajo, en esta unidad se abordan los conceptos relacionados a la contratación laboral, la prevención de riesgos y seguridad social. Además de la orientación laboral, búsqueda de empleo y los tipos de contratos de trabajo. 

¿Qué voy a aprender con las asignaturas del grado medio de Auxiliar de Enfermería? 

Las asignaturas del grado medio de Auxiliar de Enfermería tienen distintos objetivos de aprendizaje, destinados a la preparación y adquisición de las capacidades profesionales necesarias en este oficio. Enumeramos estos objetivos en el siguiente listado:  

  • Preparación de los materiales y procesamiento de la información de la consulta/unidad en las áreas de su competencia.
  • Aplicación de los cuidados auxiliares de enfermería al paciente.
  • Cuidado de las condiciones sanitarias del entorno del paciente y del material/instrumental sanitario utilizado en las distintas consultas, unidades y/o servicios.
  • Colaboración en la prestación de cuidados psíquicos al paciente/cliente realizando, a su nivel, la aplicación de técnicas de apoyo psicológico y de educación sanitaria.
  • Desarrollo de tareas de instrumentación en equipos de salud bucodental.

 

Estudiar Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería

Existen varias opciones para estudiar Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, cumpliendo los requisitos para estudiar TCAE. La primera de ellas es la modalidad oficial de FP de Grado Medio de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Al aprobar todos los módulos teóricos de la formación y superar el periodo de prácticas en empresas, puedes conseguir el título avalado por el departamento de Educación, examinándote en tu centro de estudios. Además, puedes estudiar TCAE online.

Es otra alternativa estudiar las Pruebas Libres de TCAE, que te permitirán obtener la titulación oficial, participando de los exámenes presenciales organizados en las oficinas del Ministerio de Educación en cada Comunidad Autónoma.

Como un adelanto de la formación profesional puedes ver el curso de auxiliar de enfermería, que te preparará para la inserción laboral en el ámbito sanitario. 

Cada una de estas opciones las puedes ver en nuestro centro de estudios Titulae, donde podrás tener una formación de calidad, disfrutando de interesantes ventajas que facilitarán tu proceso de aprendizaje. Tendrás un tutor asignado que diseñará un horario y plan de aprendizaje personalizado y estará disponible para atender tus dudas a través del correo electrónico y videoconferencia. Además, tendrás acceso a un campus virtual de uso intuitivo, a través del que podrás ver los distintos contenidos, conectar a clases en directo y ver clases grabadas todas las veces que creas necesario.

Da el primer paso hacia el futuro profesional que quieres, enviando tus datos a través del formulario. 

 

Bibliografía
  • Todo FP,  Ministerio de Educación y Formación Profesional. Cuidados Auxiliares de Enfermería.
  • BOE.es, Boletín Oficial del Estado (1995, 5 junio). Real Decreto 546/1995, de 7 de abril, por el que se establece el título de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y las correspondientes enseñanzas mínimas.
  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.