¿Dónde estudiar FP Técnico Auxiliar de Enfermería?

donde estudiar auxiliar de enfermería

¿Quieres ser auxiliar de enfermería? Es probable que te preguntes dónde estudiar FP Técnico Auxiliar de Enfermería. Por eso, queremos orientarte en esta búsqueda de centro de estudios, para que puedas formarte en esta especialidad del área sanitaria, teniendo la formación de calidad que necesitas. Y que tras superarla con éxito, puedas ejercer uno de los oficios con mejores índices de empleabilidad y atractivos beneficios salariales. 

Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería: ¿por qué estudiar TCAE?

Es natural revisar las ventajas de un oficio a la hora de elegir la alternativa de estudio adecuada. Si te preguntas qué es un Auxiliar de enfermería y por qué estudiar TCAE tenemos varios motivos que te permitirán inclinarte a esta válida opción del sector sanitario. 

Los técnicos en cuidados de enfermería ejercen una profesión con alta demanda en el mercado laboral del sector salud. Solo en el año 2020, más de 100 mil estudiantes que habían culminado el ciclo formativo de TCAE fueron contratados en centros de salud, de acuerdo a cifras del Observatorio de las Ocupaciones del SEPE. Las salidas laborales como auxiliar de enfermería son numerosas. Se trata de un perfil con capacidades para cumplir tareas esenciales de la asistencia en las diferentes áreas de la atención sanitaria. Puede trabajar tanto en el área de hospitalización, como en urgencias, ginecología, cardiología, psiquiatría. En hospitales, ambulatorios, clínicas, centros dentales, residencias de ancianos, entre otros.  

Los auxiliares de enfermería disfrutan de un sueldo competitivo, además de distintos beneficios contractuales y bonificaciones, que se establecen en los distintos convenios colectivos. Tienen justas retribuciones por horas extras y aunque pueden cumplir horarios de guardia, reciben a cambio periodos de descansos compensatorios. 

Tienen un perfil profesional polivalente, de gran carácter vocacional, que se hace cargo de distintos tipos de tareas, guiadas a brindar una atención de calidad a los pacientes. Esos cuidados van desde ofrecer orientación para ubicar los servicios médicos y tomar datos para la admisión, hasta asistir en la higiene, alimentación y traslado de los ingresados.

¿Dónde puedo estudiar para ser Auxiliar de Enfermería?

Una de las opciones donde puedes estudiar para ser auxiliar de enfermería es en instituciones privadas. En Titulae tendrás muchas facilidades que permitirán hacer de tu aprendizaje un proceso más sencillo. Además, no tendrás grandes problemas para conseguir la admisión en este ciclo formativo, siempre que cumplas con los requisitos para estudiar TCAE

En nuestro centro de formación puedes optar por el Grado Medio FP de Técnico en Cuidados Auxiliares de EnfermeríaAl aprobar los módulos de aprendizaje, podrás obtener el título oficial avalado por el Ministerio de Educación, examinándote en Titulae.  

También tienes la opción de prepararte para las Pruebas libres de TCAE y obtener la titulación aprobando los exámenes presenciales. Estos son organizados en las Comunidades Autónomas, por el departamento de Educación. Los datos de las convocatorias son publicados a través del BOE.

Para tener mayores posibilidades de compaginar la formación profesional con el trabajo y otras obligaciones, puedes estudiar TCAE online.

Metodología de estudios Titulae

Al estudiar en Titulae cualquiera de las modalidades disponibles, sea FP de auxiliar de enfermería oficial, a distancia o la preparación de las pruebas libres, tendrás un tutor personal, con el que podrás contactar por teléfono, correo electrónico y videoconferencia. 

La novedosa metodología que aplicamos permite mantener un ritmo de estudio adecuado a tus necesidades. Podrás seguir un plan de aprendizaje totalmente personalizado, adaptado a las horas disponibles para dedicar a tu formación. Recibirás en tu domicilio los materiales didácticos y libros necesarios para estudiar. 

Tendrás la posibilidad de conectar con las clases en directo, o verlas grabadas las veces que necesites para asimilar los contenidos. Todas estas ventajas puedes disfrutarlas con acceso a una plataforma digital, a la que tendrás acceso todos los días, a la hora que prefieras. 

Al superar la fase teórica online, realizarás un módulo de prácticas en centros de trabajo, que es un período esencial para la consecución de la titulación.

Prácticas en empresas

La fase de formación en centros de trabajo tiene una duración de 300 horas si te preparas para las pruebas libres de auxiliar de enfermería. En caso de que curses la formación profesional oficial de cuidados auxiliares de enfermería, las prácticas en empresa tienen una duración de 410 horas.

Esta etapa es fundamental para obtener el título oficial de técnico auxiliar de enfermería. Durante este tiempo tendrás la oportunidad de aplicar los conocimientos teóricos, ejerciendo el oficio en centros de salud de la Seguridad Social o en clínicas privadas u otros centros de cuidados especializados. 


Agencia de colocación

Una vez finalizadas las prácticas serás incluido en nuestra bolsa de empleo activa y recibirás orientación laboral. También serás parte de nuestra propia agencia de colocación regulada por el SEPE. De esta forma podrás enterarte de las solicitudes de empleo que encajan con tu perfil y los pasos que debes seguir para ser un candidato elegible para el puesto de trabajo que deseas. Seremos el apoyo que necesitas para conseguir tu inserción laboral. 

¿Qué vas a aprender con el grado medio FP de Auxiliar de Enfermería?

Para ser auxiliar de enfermería debes estudiar el FP de Auxiliar de Enfermería. Este ciclo formativo te permitirá adquirir las competencias del TCAE necesarias para realizar distintas tareas, a fin de facilitar las funciones de los médicos y enfermeros, en establecimientos hospitalarios y Centros de Atención Primaria. El grado medio, incluye objetivos de aprendizaje, que se reparten en las asignaturas del FP de Auxiliar de Enfermería:  

  • Operaciones administrativas y documentación sanitaria.
  • Técnicas básicas de enfermería.
  • Higiene del medio hospitalario y limpieza del material.
  • Promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente.
  • Técnicas de ayuda odontológica/estomatológica.
  • Relaciones en el entorno del trabajo.
  • Formación y Orientación Laboral (F.O.L.).

Salidas profesionales de Auxiliar de Enfermería

Lo hemos mencionado en líneas anteriores y es que una de las ventajas más importantes de estudiar el grado medio de Auxiliar de Enfermería son las numerosas salidas profesionales del oficio.  Un TCAE tiene tantas opciones de empleo como especialidades médicas en los centros de salud.

Como auxiliar de enfermería podrás trabajar como: 

  • Auxiliar de enfermería en Atención Primaria y Comunitaria. 
  • Asistente domiciliario 
  • Responsable de la promoción para la salud. 
  • Auxiliar de odontología. 
  • Ayudante de consultas médicas. 
  • Cuidador en residencias de ancianos. 
  • Auxiliar de atención especializada en urgencias, unidades de cuidados intensivos, hospitalización, pediatría, geriatría, ginecología, psiquiatría, oncología, entre otras. 
  • En empresas de cuidados especializados como residencias de ancianos, balnearios, departamentos de asuntos sociales en Comunidades Autónomas y ayuntamientos.
Bibliografía
  • Todo FP,  Ministerio de Educación y Formación Profesional. Cuidados Auxiliares de Enfermería.
  • BOE.es, Boletín Oficial del Estado (1995, 5 junio). Real Decreto 546/1995, de 7 de abril, por el que se establece el título de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y las correspondientes enseñanzas mínimas.
  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.