Estudiar para ser Auxiliar de Enfermería: ¿qué estudios necesito?

auxiliar de enfermeria que se estudia

¿Quieres ser técnico del área sanitaria? Que sepas que estudiar para Auxiliar de enfermería es una idea estupenda… Y es que se trata de una de las profesiones con más altos índices de demanda en la actualidad, lo que la convierte en una opción muy conveniente para desarrollar tu carrera laboral. Además, tiene múltiples salidas laborales en clínicas y hospitales de las distintas comunidades autónomas y un salario muy competitivo, dependiendo del lugar de trabajo. Por todo esto, te animamos a informarte sobre lo que debes estudiar para ser auxiliar de enfermería.

¿Qué es un Auxiliar de Enfermería TCAE y cuáles son sus funciones?

Si te preguntas qué es un auxiliar de enfermería debes saber que es un profesional polivalente de nivel técnico del área sanitaria, encargado de proporcionar asistencia médica básica a los pacientes de clínicas, hospitales y diferentes centros de cuidados especiales de la salud. 

Las funciones del Auxiliar de Enfermería TCAE se describen en el Estatuto de Personal Sanitario No Facultativo. De forma general, este especialista se encarga de diferentes tareas de apoyo a los pacientes, en supervisión del departamento de enfermería y médicos. 

Las actividades que desarrollan técnicos en cuidados auxiliares de enfermería pueden variar, de acuerdo a las necesidades del área de especialización médica en la que trabaje. 

Algunas de las funciones más comunes de los auxiliares de enfermería son: 

  • Proporcionar el material sanitario necesario en su área de trabajo. 
  • Gestionar la información de la unidad asignada. 
  • Brindar cuidados a los pacientes, como: ayudar en la movilidad, facilitar la ingesta de alimentos, suministrar los medicamentos indicados por el facultativo, ayudar en tareas de higiene personal, entre otras labores. 
  • Garantizar que el entorno de los pacientes y los materiales médicos se encuentren en perfectas condiciones sanitarias. 
  • Ofrecer apoyo psicológico y formación sanitaria a los pacientes y allegados.  

El TCAE cobra un salario competitivo por cumplir con un rol fundamental en la atención médica, que incluye interesantes beneficios por convenio, en lo que se incluyen aumentos de sueldo por años de experiencias y otras bonificaciones, de acuerdo a los establecido en distintos convenios colectivos.  


¿Qué hay que estudiar para ser Auxiliar de Enfermería?

Para ser Auxiliar de Enfermería debes estudiar el ciclo medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería en formación profesional. El temario de auxiliar de enfermería se compone de 9 módulos de formación teórico-práctica, que citamos en el siguiente listado y se indican en el plan de estudios del Ministerio de Educación

  • Operaciones administrativas y documentación sanitaria.
  • Técnicas básicas de enfermería.
  • Higiene del medio hospitalario y limpieza del material.
  • Promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente.
  • Técnicas de ayuda odontológica/estomatológica.
  • Relaciones en el entorno del trabajo.
  • Formación y Orientación Laboral (F.O.L.).

Al culminar el grado medio de auxiliar de enfermería podrás obtener el título oficial, avalado por el Ministerio de Educación, examinándote en el centro de estudios. 

También tienes la opción de preparar las pruebas libres a Técnico Auxiliar de Enfermería. En esta modalidad puedes obtener la titulación aprobando los exámenes presenciales que se realizan en las convocatorias organizadas en las diferentes Comunidades Autónomas, a través de su departamento de Educación. 

Es una posibilidad estudiar TCAE a distancia en la versión oficial o para las pruebas libres. Lo que permitirá ver los distintos módulos del plan de formación a través de internet. Podrás ver todos los contenidos, incluidas las clases grabadas y en directo, por medio de un campus virtual, intuitivo y fácil de utilizar.

Otra de las opciones para prepararte en este campo, es realizar el curso profesional de auxiliar de enfermería, que te permitirá acreditar las capacidades básicas para ejercer la profesión. 


Requisitos para estudiar el Grado Medio FP Auxiliar de Enfermería

Los requisitos para estudiar el Grado Medio FP de Auxiliar de Enfermería exigen un nivel de formación mínimo para poder acceder, y una edad mínima según el caso. Tendrás acceso directo si cumples con uno de los siguientes requerimientos: 

  • Tener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.
  • Acreditando la Formación Profesional Básica.
  • Poseer el título de Técnico o de Técnico Auxiliar o equivalente a efectos académicos.
  • Tener superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).
  • Haber aprobado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

En caso de no cumplir con los requisitos anteriores puedes acceder superando la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio. En este caso debes tener al menos 17 años de edad. 

¿Cuánto tiempo dura el curso de Auxiliar de Enfermería?

El ciclo de FP Oficial de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería tiene una duración de un año, o 1.400 horas, y está integrado por 7 módulos teóricos y prácticos. Con estos contenidos, el alumno aprenderá sobre cuidados básicos de enfermería, educación para la salud e higiene del medio hospitalario.


¿Qué aprenderás en el ciclo medio FP Técnico Auxiliar de Enfermería? 

Al estudiar el ciclo medio FP Técnico Auxiliar de Enfermería aprenderás distintos objetivos de aprendizaje, como: 

  • Preparar los materiales y procesar la información de la consulta/unidad en las áreas de su competencia.
  • Aplicar cuidados auxiliares de enfermería al paciente/cliente.
  • Cuidar las condiciones sanitarias del entorno del paciente y del material/instrumental sanitario utilizado en las distintas consultas/unidades/servicios.
  • Colaborar en la prestación de cuidados psíquicos al paciente/cliente realizando, a su nivel, la aplicación de técnicas de apoyo psicológico y de educación sanitaria.
  • Realizar tareas de instrumentación en equipos de salud bucodental.


¿Dónde puedo estudiar Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería? 

En el centro de estudios Titulae es posible estudiar el ciclo formativo de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería a distancia, para obtener el título oficial. 

La metodología de enseñanza que ofrecemos en Titulae permite disfrutar de un programa educativo que combina los beneficios de la modalidad a distancia, con las clases y herramientas de apoyo presenciales. Al tiempo, que da la oportunidad de realizar la formación a través de una plataforma online innovadora, fácil de utilizar, con material didáctico actualizado y con acceso en todo momento.

 

Bibliografía
  • Ingesa, Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (1973, 26 abril). Estatuto de Personal Sanitario No Facultativo de Las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social.
  • Todo FP,  Ministerio de Educación y Formación Profesional. Cuidados Auxiliares de Enfermería.
  • BOE.es, Boletín Oficial del Estado (1995, 5 junio). Real Decreto 546/1995, de 7 de abril, por el que se establece el título de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y las correspondientes enseñanzas mínimas.
  • 2 comentarios sobre “Estudiar para ser Auxiliar de Enfermería: ¿qué estudios necesito?”

    1. Jennifer dice:

      me gustaría saber información sobre el curso de auxiliar de enfermería

      1. Buenos dias, para obtener toda la información complete el formulario de datos que hay en la web para que contacten con usted y le resuelvan todas las dudas.
        Gracias

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.