¿Qué hace un técnico en cuidados auxiliares de enfermería?

tecnico cuidados auxiliares enfermeria

Comúnmente llamado auxiliar de enfermería, un Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería es el ayudante, encargado de ofrecer cuidados esenciales a los pacientes con distintas patologías.

Como parte del departamento de enfermería de hospitales y clínicas, sus principales tareas son: colaborar con enfermeras, médicos y otros profesionales sanitarios en sus labores. Además, asiste a los pacientes durante su alimentación, aseo y facilita su movilidad. Puede realizar algunas tareas administrativas y de investigación.

Objetivos de un Técnico Auxiliar de Enfermería

El auxiliar de enfermería desempeña un cargo esencial en la atención de los pacientes médicos, en hospitales, clínicas, ambulatorios y otros centros asistenciales de salud.

El principal objetivo de este profesional del sector sanitario es colaborar en conseguir el mayor bienestar posible en las personas que requieren atención médica o cuidados especiales por enfermedad. Ayuda a los ingresados durante la ingesta de alimentos, toma de medicamentos, mediciones de presión arterial, glucosa y quehaceres de higiene, como el baño, cambio de ropa personal y de cama.

También, prepara los aparatos para realizar estudios de diagnóstico como rayos x y radiología y debe garantizar que el material sanitario se encuentre en buenas condiciones.

Empleabilidad de los Técnicos Auxiliares de Enfermería

Factores como el aumento de envejecimiento de la población, el incremento de centros de salud y condiciones excepcionales motivados por la propagación de enfermedades, como las que coinciden en la actualidad, inciden en la necesidad de perfiles profesionales del área sanitaria, como los técnicos auxiliares de Enfermería.

En España, el sector sanitario es uno de los que presenta mayor creación de puestos de trabajo. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), antes de la pandemia, una encuesta de la población activa de esta área registró más de un 24% de incremento en el número de ocupados, en comparación al año 2018.

Otra cifra alentadora, con respecto a la empleabilidad de los técnicos auxiliares en enfermería la ofrece, Randstad Research. La compañía estima que en los próximos cinco años se crearán más de un millón de empleos, de los cuales 390.000 corresponderá a especialistas en las áreas TIC y disciplinas de la salud.

Por otro lado, las salidas laborales de este perfil profesional varían de acuerdo a los perfiles del paciente que necesita la atención. Según el caso, puede prestar su asistencia en las distintas áreas especializadas de clínicas y hospitales públicos y privados como urgencias, pediatría, Unidades de Cuidados Intensivos, residencias o domicilios de ancianos y prestando atención a personas dependientes.

¿Qué estudiar para ser Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería?

Para ser Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería es fundamental estudiar un curso de formación profesional, para obtener el título oficial, avalado por el Ministerio de Educación.

En Titulae te ofrecemos la posibilidad de prepararte a distancia con todas las garantías de la educación presencial, para conseguir un Grado Medio, sin tener que presentar pruebas libres.

Podrás acceder al contenido formativo a través de un campus virtual con una plataforma innovadora, fácil de usar, con contenido homologado y siempre disponible. Además, contarás con sesiones de tutorías presenciales y por videollamada, para aclarar las dudas y recibir acompañamiento durante toda la formación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.