Funciones del Auxiliar de Enfermería TCAE: ¿qué hace exactamente?

funciones del auxiliar de enfermería

Estudiar para ser Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería tiene varias ventajas. Destaca la posibilidad de acceder a varias salidas profesionales en el sector público y privado, que le permiten optar por un puesto de trabajo, ejerciendo el cuidado de pacientes en hospitales, clínicas, dispensarios, ambulatorios, residencias y otros centros de cuidados especiales. Además de en las diferentes especialidades médicas. Por eso, se hace interesante saber cuáles son las funciones de un auxiliar de enfermería TCAE y las tareas que realiza en cada uno de los departamentos de atención a la salud. 

Las actividades que realiza el TCAE se describen en el Estatuto de Personal Sanitario No Facultativo de Las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social, específicamente entre los artículos 74 y 85.  

Funciones del TCAE según el área sanitaria

Podemos decir de una manera amplia y generalizada que el auxiliar de enfermería tiene competencias profesionales para cumplir con funciones complementarias de la atención sanitaria.

El Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) cumple con un rol de carácter asistencial. Su misión es apoyar en las diversas labores necesarias en la atención de pacientes en las distintas áreas especializadas que existen en los centros de salud. 

El trabajo de un TCAE varía de acuerdo al lugar o departamento en el que participa. Al mismo tiempo, el sueldo de un auxiliar de enfermería depende de su cargo específico. Las principales funciones en las distintas especialidades médicas las detallamos más detenidamente en las siguientes líneas. 

Funciones del Auxiliar de Enfermería en planta hospitalaria

La planta hospitalaria o área de hospitalización es el espacio a cargo del departamento de enfermería, atendido por turnos, durante las 24 horas del día. Allí los pacientes son ingresados para recibir cuidados médicos especializados, necesarios para el tratamiento de distintas enfermedades.

Las principales funciones del auxiliar de enfermería en la planta hospitalaria consisten en facilitar las labores de los médicos y enfermeras, sirviendo de ayudantes en distintas tareas. Como, por ejemplo, llevar un registro de la toma de líquidos y la temperatura del paciente. 

En el día a día, los TCAE de esta área deben realizar distintas labores para garantizar la higiene y cuidados generales de los pacientes, ayudando en las labores de aseo, cambio de ropa personal y lencería.

También deben facilitar la toma de la medicación indicada por el facultativo, sea por vía oral o colorrectal. Además, asisten en la ingesta de alimentos, llevando la comida hasta la habitación y de ser necesario ayudando a comer a los ingresados. Asimismo, sirven de apoyo en la movilización de los enfermos. 

Otra de sus labores más importantes consiste en comunicar a los celadores las diferentes tareas fijadas por enfermería para su realización individual o en equipo. 

Funciones del TCAE en Quirófano y Esterilización

En un centro sanitario, el quirófano es el área habilitada para realizar intervenciones quirúrgicas a los pacientes. Tiene un funcionamiento continuo, las 24 horas del día, durante todo el año y se realizan intervenciones planificadas con antelación o de última hora por urgencia. 

Algunas de las funciones más destacadas de un TCAE en quirófano tiene que ver con garantizar la esterilización y asepsia del espacio, instrumentos y equipos médicos necesarios en las operaciones. Por eso debe realizar la limpieza de los implementos sanitarios. 

También debe efectuar la revisión y reposición del vestuario y la lencería, asegurarse de la existencia de guantes y otros materiales esterilizados y colaborar en la disposición organizada del instrumental.

Funciones del Auxiliar de Enfermería en Ginecología y Partos

Ginecología es el área clínica dedicada a la atención de las mujeres para el diagnóstico de enfermedades en los órganos del aparato reproductivo. Se ocupa especialmente de las revisiones periódicas necesarias durante el periodo de gestación y al parto del bebé. El TCAE también cumple un rol especial en esta división clínica. 

Las funciones del auxiliar de enfermería en ginecología y partos están dirigidas a ofrecer una mejor atención de la mujer durante el embarazo y al momento del alumbramiento. Con ese fin, el TCAE debe asistir a la paciente al vestirse, desvestirse, y cuando va al aseo. También debe ayudar a acomodarse en la camilla y facilitar lo que necesite en todo momento, durante las revisiones y en la hospitalización preparto.

En la atención postparto, debe ayudar en la disposición de compresas, empapadores y el cambio de la lencería de la cama, así como en poner las cuñas, quitarlas y mantenerlas limpias. Otra de las labores tiene que ver con garantizar la higiene y limpieza del lugar de consultas como cambiar la cama de la paciente. En cada tarea el auxiliar de enfermería debe seguir las instrucciones de la enfermería y de las matronas.

Funciones del TCAE en Urgencias

En el espacio de Urgencias, dispuesto para brindar atención inmediata a los pacientes que acuden a clínicas y hospitales, el auxiliar de enfermería cumple con un papel fundamental en la atención. 

El TCAE en primer lugar, es el encargado de recibir, acomodar e identificar al paciente al llegar al centro médico. Debe indicar las distintas normas a cumplir en el lugar, como el número de acompañantes permitido por cada paciente y las reglas y horarios para las visitas.  

Otra de las funciones del TCAE en urgencias es asistir al médico en las distintas eventualidades que puedan producirse, antes y durante la atención. También debe trasladar al paciente adecuadamente e inmovilizarlo si es preciso. Recoger y guardar la ropa del paciente; medir las constantes vitales. También debe limpiar y mantener en buen estado, siempre listo para su utilización todo el equipamiento médico. 

Funciones del Técnico Auxiliar de Enfermería en Traumatología

Traumatología es el departamento clínico encargado de la valoración y tratamiento de lesiones en el aparato locomotor, que es el encargado de generar las respuestas musculares ordenadas por el sistema nervioso. El TCAE se ocupa de ayudar en labores esenciales para el funcionamiento de esta área.  

Las funciones del técnico auxiliar de enfermería en traumatología permiten asegurar una atención adecuada a los pacientes. Por un lado, debe garantizar que los implementos necesarios para sus cuidados estén dispuestos de forma correcta. Por otro lado, está a cargo de ofrecer la ayuda necesaria al paciente como: apoyo psicológico, asistencia en la movilidad y brindar formación sobre aspectos relacionados con el tratamiento fijado por el facultativo.   

Funciones del TCAE en Farmacia

El servicio de farmacia hospitalaria se ocupa de seleccionar, proveer, acopiar, mezclar y entregar las medicinas y productos médicos. Al mismo tiempo, asesora a los especialistas sanitarios sobre el uso seguro, adecuado y eficiente de estos elaborados. 

Las funciones del TCAE en la unidad de farmacia consiste en disponer todo lo necesario con el fin de facilitar la labor del departamento. Algunas de las tareas que deben realizar son: mantener en orden los productos farmacéuticos, cooperar en el traslado de los fármacos, asegurándose de no exceder los límites de peso. Una de las labores más importantes consiste en encargarse de las relaciones de la farmacia con los demás servicios y departamentos. 

Funciones del Auxiliar de Enfermería en la Unidad de Rehabilitación

En la unidad de rehabilitación se atienden y aplican tratamientos a los pacientes que sufren limitaciones o incapacidades, a raíz de los efectos adversos de una enfermedad.  Se ofrece esta atención hasta conseguir una recuperación avanzada o total en el estado del enfermo. Para lograr este fin, el auxiliar de enfermería cumple con un papel especial. 

Las funciones de un auxiliar de enfermería en la Unidad de Rehabilitación permiten simplificar al paciente el cumplimiento del tratamiento. Deben ayudar en la movilidad y colocación del paciente en el lugar donde debe recibir el tratamiento. Controlar las posturas estáticas del enfermo. Asistir en el aseo y limpieza de los pacientes ingresados. Garantizar que los materiales se encuentren limpios, ordenados y listos para su uso. De ser necesario debe vestir y desvestir al paciente cuando no pueda hacerlo por sí mismo. 

Funciones del Auxiliar de Enfermería en Radioelectrología

En el área de Radioelectrología médica realizan distintos procedimientos destinados al diagnóstico o terapia de enfermedades. El TCAE colabora para la adecuada aplicación de estos procesos.

Las funciones del Auxiliar de Enfermería en Radioelectrología consisten en la preparación de los aparatos y materiales radiológicos. También se encarga de acompañar a los pacientes durante el servicio y ayuda a vestir y desvestir. Además, colabora en el revelado y clasificación de las radiografías.

Funciones del TCAE en Residencias

Las residencias o centros de cuidados para personas mayores, ofrecen una atención integral a personas de la tercera edad, que necesitan de un cuidado especializado de forma temporal o permanente. Los auxiliares de enfermería son profesionales con capacidades necesarias en estos lugares. 

Las funciones del TCAE en residencias consisten en ejercer todos los cuidados que demandan los ancianos residentes. Entre las tareas más comunes se encuentran: facilitar la movilidad de los ancianos al levantarse de la cama, acompañar y trasladar a las distintas estancias del recinto. También deben asistir en labores de aseo diario y a la hora de vestir. Ayudar cuando van al aseo. Facilitar la ingesta de los alimentos y la toma de las medicinas. Aplicar cremas, realizar curas y cambiar apósitos. 

También es preciso que estos profesionales estén atentos a los cambios que los ancianos puedan manifestar en su salud física y mental. Así como, mantener informados a los familiares sobre el estado del interno. 

Funciones de los auxiliares de enfermería en Ambulatorios de Atención Primaria

En la asistencia sanitaria esencial los auxiliares de enfermería también cumplen obligaciones elementales, para el correcto funcionamiento de los servicios de salud.

Algunas de las funciones de los auxiliares de enfermería en ambulatorios y atención primaria consiste en facilitar la atención de los enfermos. Para esto deben guiar a los pacientes hacia el departamento clínico que corresponda. Gestionar los volantes necesarios para las consultas. Informar sobre los horarios disponibles para las citas. Realizar informes, comprobantes y justificantes que sean asignados por el departamento de enfermería.  

También se encargan de la preparación del material que precise enfermería. Deben recoger los datos clínicos de los pacientes. Comunicarse de manera efectiva con los enfermos, escuchar sus solicitudes y, si es necesario, ayudarles a comunicar los síntomas al médico tratante. 

Funciones del Auxiliar de Enfermería en Oncología

El área de oncología se dedica al estudio y tratamiento de tumores. Las funciones del auxiliar de enfermería en Oncología agilizan la atención en esta unidad. 

El técnico en cuidados auxiliares de enfermería participa en las distintas fases del tratamiento oncológico, desde el momento de la admisión del paciente. Su trabajo en las salas de tratamiento consiste en garantizar el orden y la limpieza del lugar. Además de la correcta gestión de los restos y derramamientos de líquidos tanto medicinales como corporales. 

Funciones del TCAE en servicios de Admisión de pacientes

En el departamento de admisión se recogen los datos del paciente que acude al centro sanitario para recibir asistencia médica. Seguidamente autoriza el acceso y notifica al personal médico adecuado para su atención.  

Las funciones del TCAE en servicios de admisión de pacientes consiste en acompañar al enfermo hasta la unidad de servicio asignada para su ingreso. En caso de que el paciente requiera ser movilizado con camilla, debe solicitar la ayuda de un celador y acompañarlo hasta el lugar adecuado. 

Funciones del Técnico Auxiliar de Enfermería en Laboratorio

En el laboratorio clínico se analizan distintas muestras biológicas, realizando distintos procedimientos, con el fin de contribuir en el diagnóstico, estudio y prevención de enfermedades. 

Las funciones del Técnico Auxiliar de Enfermería en Laboratorio permiten facilitar las labores propias de los analistas clínicos, titulares en este departamento. Algunas de las tareas más importantes que debe desempeñar consiste en limpiar el material utilizado para realizar los análisis. Debe organizar adecuadamente los aparatos y consumibles, para que estén dispuestos y listos para su uso en cada jornada de trabajo. Del mismo modo, debe esterilizar y catalogar los frascos de laboratorio. 

¿Qué no puede hacer un auxiliar de enfermería?

Es preciso señalar que los TCAE realizan las labores asignadas por sus superiores, enmarcadas en el estatuto profesional que señalamos al principio de este artículo. Hay competencias para las que no están facultados, que podrían ser atribuidas a su rol, por parte de los pacientes o desconocedores de su perfil profesional. Por eso, enumeramos a continuación las tareas que no puede hacer un auxiliar de enfermería:

  • Aplicar inyecciones.
  • Realizar punzadas u otras técnicas de diagnóstico y prevención. 
  • Procedimientos que requieran el uso de instrumentos o maniobras delicadas. 
  • Asistir en operaciones quirúrgicas. 
  • Colaborar de forma directa en consultas externas. 
  • Administrar tratamientos curativos no medicamentosos. 
  • Realizar funciones propias del personal auxiliar sanitario con titulación superior. 

¿Qué cualidades y aptitudes debe tener el auxiliar de enfermería?

Las personas tenemos cualidades y aptitudes diferentes, que nos permiten ocuparnos de actividades con mayor o menor eficiencia. En el caso del auxiliar de enfermería, que es un perfil profesional sanitario, cuyas funciones debe realizarlas en contacto permanente a pacientes con distintas necesidades, es deseable que posea algunas capacidades y características innatas específicas, como pueden ser: 

  • Vocación para brindar ayuda y soporte a otras personas. 
  • Empatía para comprender la situación y dificultades de los demás. 
  • Trato amable y cortés.
  • Actitud positiva, prudente y delicada. 
  • Disciplina para acatar órdenes.  
  • Sentido de responsabilidad, seriedad y profesionalismo. 
  • Agilidad para trabajar en equipo. 
  • Habilidades comunicativas.
  • Transmitir confianza y cercanía. 

¡Fórmate como Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería con Titulae!

Ahora que conoces todas las tareas que deben y no deben realizar los auxiliares de enfermería. Además, sabes que se encargan de muchas actividades, con la finalidad de mejorar la experiencia de los pacientes en los centros de salud, puedes considerar si realmente es el oficio que quieres ejercer.  

Si estás convencido de cumplir un papel fundamental en la asistencia sanitaria, puedes elegir estudiar en Titulae el Grado Medio de Auxiliar de Enfermería. Completar el ciclo formativo online de TCAE te permitirá obtener el título oficial de Técnico, examinándote en nuestro centro de estudios.  Podrás ver la formación siguiendo una metodología de estudios avanzada, con horario flexible y acceso a un campus virtual.

También tienes la opción de preparar las Pruebas Libres a Auxiliar de Enfermería, lo que te permitirá presentar los exámenes presenciales de las convocatorias organizadas por el Ministerio de Educación, en las diferentes Comunidades Autónomas.

Da el primer paso al futuro profesional que quieres enviando tus datos a través del formulario. Nos pondremos en contacto para darte los requisitos para estudiar auxiliar de enfermería, el temario de TCAE y toda la información que necesitas, para que puedas comenzar la formación. 

 

Bibliografía
  • Ingesa, Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (1973, 26 abril). Estatuto de Personal Sanitario No Facultativo de Las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social.
  • BOE.es, Boletín Oficial del Estado (1995, 5 junio). Real Decreto 546/1995, de 7 de abril, por el que se establece el título de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y las correspondientes enseñanzas mínimas.
  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.