¿Qué es un TCAE?: Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería

que es tcae

Si has buscado información sobre especialidades del área sanitaria que puedes estudiar en Formación Profesional, es posible que te encontraras con las siglas TCAE. Pero qué es un TCAE: Es la abreviatura de “Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería”.   

El TCAE es un profesional miembro del departamento de enfermería, encargado de brindar cuidados a los pacientes en las distintas áreas de la atención sanitaria. Además, es un especialista con alta demanda en el mercado laboral y un sueldo medio que puede ser bastante atractivo según la Comunidad Autónoma donde trabaje. 

Te contamos más detalles sobre esta ocupación en el desarrollo de este artículo. No dejes de leer. 

¿Qué es un TCAE en enfermería?

Como hemos indicado al principio, TCAE son las iniciales de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, que es un profesional sanitario con una formación profesional de Grado Medio. Por lo general, el trabajo de un TCAE se desarrolla en hospitales, clínicas y distintos centros de salud. Este especialista se dedica a brindar asistencia básica a pacientes, sirviendo de apoyo a enfermeras y médicos en la atención primaria y las distintas especialidades sanitarias. 

Como TCAE tendrás una amplia lista de salidas laborales. Podrás trabajar en centros sanitarios del sector público y privado. También tendrás la opción de ejercer en clínicas dentales, residencias, balnearios o dedicarte al cuidado de personas a domicilio.

¿Cuáles son las funciones del TCAE?

Las funciones del TCAE comprenden distintas tareas esenciales que deben realizar bajo supervisión de un facultativo. Sus labores son necesarias para brindar una atención médica adecuada y se pueden enumerar de la siguiente forma:

  • Colaborar en las tareas de aseo personal para mantener la higiene de pacientes. 
  • Servir y facilitar la ingesta de alimentos a enfermos con problemas de movilidad.
  • Asistir en el traslado de pacientes hasta lugares de servicio médico a los que hayan sido citados. 
  • Ayudar en la clasificación de lencerías y vestuarios para su limpieza y reposición. 
  • Asistir en la administración de medicamentos y la recogida de datos termométricos. 
  • Participar en el cuidado, conservación, esterilización y reposición del material quirúrgico.  
  • Mantener comunicación con los celadores para el debido traslado de comunicaciones, documentos y objetos. 
  • Servir de apoyo en otras actividades que faciliten las funciones de médicos y enfermeros. 

¿Cuál es el sueldo de un TCAE?

Lo primero que debes saber sobre cuánto gana un TCAE es que su sueldo está determinado de acuerdo a diferentes factores. Este cargo puede cobrar un monto diferente dependiendo principalmente de la Comunidad Autónoma donde ejerza, los años de experiencia, si trabaja en un centro de salud público o privado, la jornada laboral y el horario que debe cubrir, además de la especialidad médica donde preste sus servicios.  

Si calculamos tomando en cuenta los sueldos que se ofrecen en distintas ofertas de empleo para técnicos auxiliares de enfermería, tenemos que el salario mensual puede rondar entre los 1.050 euros y 2.000 euros. Es decir, unos 1.525 euros al mes, de media.

El salario de un TCAE puede verse incrementado por complementos como la prima por trabajar en días no laborales o festivos, jornadas nocturnas u horas extra. 

Uno de los auxiliares de enfermería con mejor sueldo son los que forman parte de la plantilla del Servicio de Salud del País Vasco. Los TCAE del Osakidetza tienen un salario según convenio que supera los 24.000 euros anuales y los 1.700 euros al mes. 

Salidas profesionales y empleabilidad del Técnico Auxiliar de Enfermería

Las salidas profesionales del Técnico Auxiliar de Enfermería son numerosas y varían en función de las distintas especialidades médicas existentes en los centros de salud. Un TCAE puede trabajar en atención primaria, en residencias de cuidados especiales o de ancianos, en domicilios a cargo de personas dependientes. También tiene las competencias adecuadas para trabajar en unidades especiales como la UVI o la UCI o en departamentos médicos como neurología, oncología, psiquiatría o pediatría.

El nivel de empleabilidad de esta especialidad es elevado. Se trata de uno de los cargos profesionales con mejor índice de solicitudes en el sector sanitario, en los ámbitos privado y público. Esto permite asegurar que los TCAE no tienen problemas a la hora de buscar empleo.  

La causa de los recientes índices favorables en la demanda laboral de perfiles TCAE ha sido la situación excepcional vivida en los últimos años. La pandemia ha convertido al sector sanitario en el mayor demandante de personal cualificado, generando un incremento de solicitudes de hasta siete veces el porcentaje registrado en 2019. 

Estudiar FP de Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería

Para poder ejercer como TCAE debes obtener la  titulación oficial del Grado Medio de formación profesional en Cuidados Auxiliares de Enfermería, que exige algunos requisitos previos.

Al sacar el Grado Medio de TCAE en Titulae tendrás la ventaja de aprender siguiendo una metodología de enseñanza flexible, con horario y plan de estudios personalizados. Contarás con un tutor asignado para acompañar tu proceso formativo y responder a tus dudas, cuando lo necesites. 

Si quieres estudiar la FP Oficial de Cuidados Auxiliares de Enfermería o la FP Pruebas Libres de Cuidados Auxiliares de Enfermería envía tu datos a través del formulario, sin compromiso. Recibirás una llamada del departamento de información para responder a todas tus preguntas sobre el ciclo formativo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.