¿Cuál es la diferencia entre técnico TCAE y Auxiliar de Enfermería?

diferencia entre TCAE y auxiliar de enfermeria

Es simple. No hay diferencia entre TCAE y Auxiliar de Enfermería. Ambos términos sirven para referirse de forma simplificada al Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, que es el verdadero título profesional de este especialista del área sanitaria. 

Como podemos entender a simple vista, TCAE son las siglas de Técnico en Cuidados de Enfermería, que es también la denominación más formal, utilizada sobre todo entre los profesionales del ámbito sanitario. Mientras que Auxiliar de Enfermería es el nombre informal, más empleado entre las personas que no pertenecen a este gremio profesionalmente. 


Diferencia entre Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y Auxiliar de Enfermería: ¿es lo mismo?

Como hemos dicho, Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería es lo mismo que Auxiliar de Enfermería. Es decir, en la práctica no hay diferencia entre TCAE y Auxiliar de Enfermería. Son el mismo profesional, cumpliendo las mismas funciones, como parte del departamento de enfermería, en los centros de salud. 

De la misma forma, Auxiliar de Enfermería y TCAE son denominaciones utilizadas de forma indistinta, para simplificar por comodidad el nombre oficial, que es el primero y más amplio. 

¿Por qué se da la confusión entre Auxiliar de enfermería y TCAE? 

La confusión entre ambos términos surgió porque en algunas Comunidades Autónomas el nombre oficial de la especialidad era Auxiliar de Enfermería, mientras que en otras localidades era Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.  

Ambas denominaciones fueron utilizadas como oficiales hasta que, en 2015, el Real Decreto 184/2015 reguló las categorías profesionales del sector salud. Desde entonces el único nombre oficial de esta profesión es Técnico Medio Sanitario en Cuidados Auxiliares de Enfermería

Ahora bien, cabe citar otra confusión común porque auxiliar de enfermería y enfermero no son lo mismo y la principal diferencia tiene que ver con su nivel educativo. Por un lado, el auxiliar de enfermería debe superar un FP de Grado Medio para obtener su titulación, mientras que un enfermero debe obtener su licenciatura aprobando un grado universitario en enfermería. 

Asimismo, las funciones de un auxiliar de enfermería TCAE son diferentes a las de un enfermero. Mientras el primero debe cumplir labores de asistencia en la atención hospitalaria, el enfermero ejerce un papel de supervisión sobre el auxiliar. 


Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE)

Para responder más ampliamente qué es un Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) debemos señalar que es el profesional con formación de Grado Medio de Formación Profesional. 

El TCAE o auxiliar de enfermería cumple un rol esencial en la atención sanitaria de pacientes en hospitales y clínicas. Son profesionales especializados que conocen todos los aspectos fundamentales de la labor que desempeñan los enfermeros, para poder cumplir con su papel de asistencia. 

Para realizar la preparación del grado medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería debes cumplir con algunos requisitos del FP de auxiliar de enfermería. El ciclo formativo tiene una duración de dos años o 1.400 horas y puede estudiarse en modalidad presencial o a distancia, en los centros de formación profesional o institutos FP privados o públicos. 

Algunas de las principales funciones de un TCAE, auxiliar de enfermería son: ayudar a los pacientes para que puedan movilizarse, asistir en labores de higiene personal, facilitar la ingesta de alimentos y administrar los medicamentos recetados por el facultativo. 

 

Sueldo de un auxiliar de enfermería o TCAE

El salario de un auxiliar de enfermería ronda entre los 1.050 y los 2.000 euros al mes. Puede ser mayor o menor dependiendo principalmente de la Comunidad Autónoma y tipo de centro de salud donde trabaja. 

Los auxiliares de enfermería que laboran en los centros de la Seguridad Social, suelen tener sueldos más altos. Por ejemplo, un TCAE del Servicio Vasco de Salud puede llegar a cobrar cerca de 24.000 euros al año. Además de los envidiables beneficios laborales, al trabajar en el sector público tienen asegurado un trabajo con contrato fijo. 

Algunas de las ventajas de ser TCAE es que cuentan con un nivel de empleabilidad alto, que les garantiza no tener inconvenientes al buscar empleo. Además, consiguen la titulación en un lapso de tiempo menor, en comparación con un enfermero, por ejemplo. Un TCAE en tan solo dos años de estudios adquiere una capacitación técnica, que les permite tener un perfil profesional elegible, para conseguir la inserción en el mercado laboral.  

 

¡Prepárate para ser Auxiliar de Enfermería con Titulae!

Si quieres asegurarte un futuro profesional estable, cumpliendo un papel fundamental en el sector sanitario, estudiar para ser auxiliar de enfermería es una opción adecuada. 

En Titulae puedes escoger estudiar la FP Oficial de Cuidados Auxiliares de Enfermería que te permitirá obtener la titulación avalada por el Ministerio de Educación, examinándote en nuestro centro de formación. 

También puedes elegir la FP Pruebas Libres de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y prepararte adecuadamente para superar las pruebas libres convocadas en cada Comunidad Autónoma.

Con cualquiera de las dos opciones, disfrutarás de  grandes ventajas que beneficiarán tu rendimiento y tendrás mayores facilidades para lograr tu meta profesional.

Da el primer paso para ser un especialista de la salud. Llena el formulario para obtener toda la información que necesitas e inicia pronto tus estudios profesionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.