Después de Auxiliar de Enfermería: ¿qué puedo estudiar?

despues auxiliar enfermeria que estudiar

A veces lo que hemos estudiado no nos convence del todo para ejercer. Otras veces surge la idea de completar la formación para conseguir un perfil profesional integral, que nos permita escalar en nuestra profesión. En cualquier caso, seguir estudiando siempre es una buena opción. Por eso, si te preguntas qué puedes estudiar después de Auxiliar de Enfermería, no dejes de leer porque vamos a mencionar alternativas del área sanitaria que son muy interesantes.  

Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE)

Tener la titulación oficial de Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) es un requisito indispensable para ejercer el oficio en centros de salud públicos y privados. El ciclo formativo tiene una duración de año y medio y un total de 1.400 horas, que puedes superar estudiando en centros de estudio.

Al cursar FP Pruebas Libres de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería verás un importante número de asignaturas que se agrupan en 7 módulos de formación teórica-práctica, para cumplir los objetivos de aprendizaje del Grado Medio de TCAE, que enumeramos en el siguiente listado y que se indican en el plan de formación del Ministerio de Educación

  • Preparar los materiales y procesar la información de la consulta/unidad en las áreas de su competencia.
  • Aplicar cuidados auxiliares de enfermería al paciente/cliente.
  • Cuidar las condiciones sanitarias del entorno del paciente y del material/instrumental sanitario utilizado en las distintas consultas/unidades/servicios.
  • Colaborar en la prestación de cuidados psíquicos al paciente/cliente realizando, a su nivel, la aplicación de técnicas de apoyo psicológico y de educación sanitaria.
  • Realizar tareas de instrumentación en equipos de salud bucodental.

Finalmente, al obtener la titulación oficial como técnico auxiliar de enfermería tendrás las capacidades necesarias para cumplir con las funciones de un TCAE. Tu principal labor será colaborar en la atención de pacientes en clínicas y hospitales, realizando tareas como: ayudar a movilizar y trasladar, facilitar la medicación suscrita por el facultativo, asistir en la alimentación y ayudar a mantener la higiene personal. 

Salidas laborales del Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería

Ser Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería te da la ventaja de pertenecer a un grupo profesional con un alto índice de empleabilidad y demanda en el mercado laboral. A la hora de buscar trabajo como TCAE no tendrás mayor dificultad, al contrario, conseguir empleo será tarea fácil. 

La situación extraordinaria causada por la pandemia de la COVID-19 ha producido un incremento en la contratación y demanda de perfiles cualificados en el área sanitaria. Entre muchos, uno de los profesionales que ha visto multiplicar siete veces las solicitudes de empleo es el auxiliar de enfermería. 

Además, como técnico de cuidados auxiliares de enfermería tienes una amplia lista de salidas laborales. Ten en cuenta que es un talento humano esencial en la atención primaria y en las distintas especialidades médicas y servicios de cuidados. 

Algunas de las principales salidas profesionales son: 

  • Auxiliar de enfermería en atención primaria y comunitaria.
  • Asistente en unidades especializadas como UVI, UCI, urgencias, pediatría, psiquiatría, geriatría, consultas y hospitalización. 
  • Ayudante en clínicas dentales. 
  • Cuidador en residencias de ancianos.
  • Personal especializado en balnearios y otros centros de servicios y cuidados.

¿Qué estudiar después de Auxiliar de Enfermería?

Si ya tienes el título de enfermería y te apetece continuar tu formación para conseguir una especialización de grado superior, tienes varias alternativas en el área de sanidad y salud. Pero, si lo que quieres es cambiar por completo el rumbo de tu vida profesional e intentar con otra formación totalmente distinta, también puedes hacerlo. Veamos todas las alternativas que están a tu alcance para estudiar después de auxiliar de enfermería

Obtener el título de Bachillerato 

Con la titulación de grado medio en TCAE puedes acceder a cualquier modalidad de bachillerato. Sin embargo, por tener una formación en el área sanitaria, es aconsejable que elijas seguir por la rama de Ciencias, antes que con humanidades. 

Realizar otro Grado Medio de la rama sanitaria

Si tu balanza se inclina más a la opción de ampliar las competencias profesionales, algunos FP de Grado Medio del área sanitaria que puedes estudiar después de auxiliar de enfermería son: FP de Técnico en Farmacia y Parafarmacia, FP Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia y FP de Técnico en Emergencias Sanitarias. Recuerda que en el caso de escoger un Grado Medio de la misma familia profesional tienes la opción de convalidar asignaturas. Lo que te permitiría conseguir ese segundo título de una forma más sencilla y en un tiempo más corto. 

Si en cambio, prefieres dar un giro 360 a tu formación y vida profesional, debes revisar la amplia lista de formaciones profesionales de grado medio que se incluyen en la oferta formativa avalada por el Ministerio de Educación. Puedes conseguir un título de técnico en especialidades como: empresa, estética y belleza, técnicos, cocina y hostelería, entre otras. 

Escalar al Grado Superior 

Una de las mejores alternativas que tienes es mirar hacia arriba y revisar los grados superiores que pueden encajar con tus intereses. Hay cantidad de especializaciones que te permitirán mejorar tu perfil y dar un paso más hacía cargos laborales con mayores responsabilidades y beneficios.

Convertirte en universitario

En la universidad puedes sacar una licenciatura en las distintas especialidades de disciplinas científicas o médicas. Eso sí, debes recordar que se trata de estudios con una duración superior a la formación profesional, en la que debes tardar al menos cuatro años, hasta obtener la titulación y poder ejercer la profesión. 

Prepararte unas oposiciones 

Hay muchos profesionales que optan por acudir a las convocatorias de oposiciones. Esto con el fin de acceder a una plaza de empleo público, que se sabe, tienen mayor estabilidad y en algunos casos, mejores condiciones y beneficios laborales. Como auxiliar de enfermería puedes opositar para trabajar en los centros de salud de la seguridad social, en las distintas Comunidades Autónomas. 


¿Qué Grado Superior estudiar después de Auxiliar de Enfermería?

Si eliges estudiar un grado superior después de Auxiliar de Enfermería, algunos de los ciclos formativos de sanidad entre los que puedes elegir son: 

¿Dónde puedes estudiar ciclos formativos sanitarios?

En nuestro centro de formación profesional Titulae tienes una amplia variedad de cursos de formación profesional del área de sanidad y salud, de grado medio y grado superior. Como alumno de Titulae podrás estudiar siguiendo una metodología de aprendizaje novedosa, adaptable a tus necesidades. 

Contarás con un plan de estudios personalizado, horario flexible, un tutor asignado que podrás contactar por teléfono o correo electrónico. Además, tendrás acceso a un campus virtual fácil de utilizar, en el que podrás ver clases online en directo y grabadas. 

Ponte en contacto con nosotros y en breve recibirás una llamada de nuestro departamento de información para aclarar todas tus dudas y que puedas empezar a estudiar lo antes posible. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.