Funciones de la Ertzaintza: ¿Qué competencias tiene?

funciones de la ertzaintza

La Ertzaintza cumple distintas funciones como Policía Autonómica del País Vasco, integrada actualmente por al menos 8.000 agentes. El cuerpo de seguridad tiene una prolífica historia, desde su creación en 1982, como principal responsable de la seguridad ciudadana, prevención de los riesgos y de las amenazas a la paz y a la convivencia dentro de la Comunidad Autónoma Vasca. 

Cuenta con el prestigio de ser la institución policial que ofrece mejores prestaciones laborales a sus integrantes, en comparación a los demás organismos policiales existentes en España. Algunos de los beneficios que disfrutan los agentes, es el competitivo sueldo de ertzaina, inmejorables condiciones como puesto de trabajo estable, jornadas a turnos, amplios descansos, 40 días libres al año, promoción interna, salario al 100% en la jubilación, entre otros beneficios profesionales. 

Tales condiciones son las causantes de que las oposiciones de la Ertzaintza tengan una amplia participación en cada convocatoria. Pero, ¿cuáles son las funciones que deben cumplir los ertzainas, para obtener tan atractivas retribuciones? Lo veremos a continuación. 

 

¿Cuáles son las competencias de la Ertzaintza?

Las competencias de la Ertzaintza están establecidas principalmente en dos normativas legales: 

  • Ley 4/1992, de 17 de julio, de Policía del País Vasco.
  • Ley Orgánica 2/1986, de 13 marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (LOFCS), que específica las funciones de las policías autonómicas. 

Las competencias de la Ertzaintza en la actualidad se desarrollan en siete áreas principales, de acuerdo a la Ley de la Policía del País Vasco: 

  • Seguridad ciudadana.
  • Orden público.
  • Tráfico.
  • Juego y espectáculos.
  • Investigación.
  • Lucha antiterrorista.
  • Policía judicial.

¿Cuáles son las funciones de la Ertzaintza?

De acuerdo a lo establecido en la Ley de Policía del País Vasco, la Ertzaintza tiene las mismas funciones que las ordenanzas jurídicas le confieren a los Cuerpos de Seguridad de España. En resumen, el cuerpo de policía vasco tiene la misión de velar por la seguridad de los ciudadanos y garantizar el libre ejercicio de los derechos y libertades, en todo el territorio del País Vasco.  Dichas obligaciones se pueden clasificar en funciones propias y funciones en colaboración con otras instituciones. 

 

Funciones propias  

En la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o LOFCS, se establecen las funciones propias de las policías autonómicas en España y son las que enumeramos a continuación: 

  • Vigilar y proteger a las personas, órganos, edificios, establecimientos y dependencias de la Comunidad Autónoma y de sus entes instrumentales, con el fin de garantizar el normal funcionamiento de las instalaciones y la seguridad de los usuarios de sus servicios.
  • Velar por el cumplimiento de las disposiciones y órdenes singulares dictadas por los órganos existentes en la Comunidad Autónoma.
  • Inspeccionar las actividades sometidas a la ordenación o disciplina de la Comunidad Autónoma, y denunciar todas las actividades que determinen como ilegales.
  • Aplicar la coacción en orden a la ejecución obligatoria de los actos o disposiciones de la propia Comunidad Autónoma.

Funciones en colaboración 

Las funciones de la Ertzaintza en colaboración con otros organismos y fuerzas de seguridad del Estado son: 

  • Vigilar el cumplimiento de las Leyes y demás disposiciones del Estado y garantizar el funcionamiento de los servicios públicos esenciales.
  • Custodiar los espacios públicos, proteger las manifestaciones y mantener el orden en grandes concentraciones humanas. Esta función se atribuye con carácter prioritario a las policías autonómicas, sin perjuicio de la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuando se estime necesario.
  • Participar en cometidos de Policía Judicial.
  • Cooperar en la resolución amistosa de los conflictos privados cuando sean requeridos para ello.
  • Prestar auxilio en accidentes, catástrofes naturales o calamidades públicas, interviniendo de acuerdo a lo previsto en las Leyes y a lo establecido en los planes de protección civil.
  • Velar por el cuidado y conservación de la naturaleza y medio ambiente, recursos hidráulicos. Así como la riqueza cinegética, piscícola, forestal y de cualquier otra índole relacionada con la naturaleza, de acuerdo a lo que se dicta en el ordenamiento jurídico.

 

Las funciones de la Ertzaintza en sus diferentes divisiones

Los agentes que conforman la Ertzaintza se organizan en dos divisiones principales: División de Protección Ciudadana y la División de Investigación Criminal. También está la Oficina de Inteligencia. Veamos las funciones de cada una: 

  • División de Protección Ciudadana: Se encarga de la prevención de los riesgos y de las amenazas a la paz, a la convivencia y a la seguridad pública. Esta división a su vez se compone de varias unidades, tales como: Seguridad Ciudadana, Seguridad Institucional, Tráfico y Coordinación de Grandes Eventos. Cada unidad, al mismo tiempo, cumple con tareas específicas.
  • División de Investigación Criminal: Cumple con la investigación y persecución de delitos y faltas. Está integrada por las unidades de la Policía Científica, Juego y Espectáculos y Seguridad Privada. 
  • Oficina Central de Inteligencia: Tiene la misión de funcionar como “eje vertebrador y proactivo en la toma de decisiones estratégicas y tácticas en la prevención y reducción del delito, así como de los riesgos que pudieran alterar la percepción de la seguridad en la ciudadanía”, según reza la Ley. 

Funciones de la Ertzaintza en función del puesto

Las funciones de la Ertzaintza también se asignan de acuerdo al puesto o cargo que se desempeñe. Así lo establece la Ley de Policía del País Vasco: 

  • Escala Superior: Ejerce la dirección, orientación y coordinación de las unidades del organismo dedicadas a la seguridad pública, con especial atención en las actividades de investigación. 
  • Escala Ejecutiva: Encargada de coordinar y ordenar a los centros o grupos operativos de policía, dirigidos por la Escala Superior.
  • Escala de Inspección: Responsable de los subgrupos dentro de las Unidades de Seguridad Ciudadana, Investigación e Información.
  • Escala Básica: Deben realizar las tareas ejecutivas demandadas por las funciones policiales, y las de autoridad de uno o más funcionarios de la escala en servicio operativo.
  • Escala de Facultativos y Técnicos: Deben apoyar la función policial con tareas propias de la profesión o formación académica exigida para el ingreso. 

¿Qué hacer para convertirse en Ertzaintza?

Para ser admitido en la Ertzaintza es necesario cumplir con los requisitos para ser ertzaina, además de aprobar las oposiciones de la Ertzaintza. El proceso de selección, que históricamente convoca cientos de miles de plazas, consta de varias fases: la primera es la prueba teórica, basada en el temario de las oposiciones de la Ertzaintza. Además, incluye pruebas físicas de la Oposición de la Ertzaintza, conocidas por su alto nivel de exigencia.  Las mismas se diferencian por género siendo las pruebas físicas para mujeres adecuadas en ejercicios y sistemas de puntuación. 

Es recomendable contar con un centro de estudios especializado en las oposiciones de la Ertzaintza, para asegurarse mayores posibilidades de aprobar y hacerse con una plaza fija en la Policía Autonómica Vasca. ¡Prepárate con Titulae!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.