Requisitos para ser Ertzaina: ¿qué se necesita?

requisitos para ser ertzaina

Una de las mejores opciones para alguien que aspira a un empleo estable cumpliendo funciones al servicio de la comunidad, es optar por ser policía. Pero, si debes elegir entre los distintos cuerpos de seguridad existentes en España, la Ertzaintza es una de las mejores alternativas, tomando en cuenta su prestigio, el sueldo competitivo de un ertzaina y las inmejorables condiciones laborales. 

Para ser ertzaina es necesario que cumplas con algunos requisitos específicos. Te contamos todo lo que debes saber al respecto a continuación, no dejes de leer. 


Requisitos de las Oposiciones a Ertzaintza

Los requisitos de las oposiciones a Ertzaintza se reúnen en las bases de cada convocatoria. Para conocer los detalles de cada llamamiento es necesario estar al tanto de la publicación del BOE del País Vasco, que es el medio oficial a través del cual se da a conocer la información relevante sobre los procesos de selección para ocupar vacantes en la Administración Pública. 

Los candidatos que aspiran a una de las plazas ofertadas en la Policía Autonómica del País Vasco deben cumplir con cada uno de los siguientes requerimientos: 


Requisito de nacionalidad

Para ser ertzaina es imprescindible tener la nacionalidad española. 

Requisitos de edad

Los candidatos a entrar en la Ertzaintza deben haber cumplido 18 años de edad y no tener más de 38 años. Dicho límite de edad se podrá compensar con servicios prestados en cuerpos de la Policía del País Vasco. 

Requisitos físicos

Es necesario que los aspirantes a la Ertzaintza, tengan las condiciones físicas y de salud óptimas para poder cumplir con las funciones del organismo policial. Entre esas condiciones, destaca tener una estatura adecuada, que debe ser, en el caso de los hombres como mínimo de 1,65 m y en el de las mujeres no puede ser menor a 1,60 m

Sea cual sea el sexo de los candidatos, no deben presentar patologías excluyentes. Existe un cuadro de exclusiones médicas, que se anexa en el Decreto 36/2004, de 17 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Selección y Formación de la Policía del País Vasco. En el mismo, se indican las condiciones de salud que pueden significar la exclusión de un aspirante.

Las condiciones físicas serán valoradas en el conjunto de pruebas físicas de la Ertzaintza. Se trata de una serie de ejercicios, entre los que destacan prácticas como course navette, diseñada para evaluar la agilidad, velocidad y resistencia. Es una prueba de velocidad en la que el reto es recorrer una distancia de 20 metros, aumentando progresivamente la velocidad, para marcar récords. Además, las pruebas físicas pueden variar de acuerdo al género de participante. Es el caso de las pruebas físicas de la mujer ertzaina

Requisitos académicos

También es importante que los candidatos a ertzaina tengan un nivel de formación adecuado. Por eso, deben acreditar el título de Bachiller u equivalente, o la titulación de un nivel educativo superior. Hay puestos que pueden requerir una formación académica específica. 

En el caso particular del organismo de seguridad vasco, se asigna un nivel lingüístico, con el fin de garantizar el conocimiento básico del euskera, la lengua autonómica. Sin embargo, dicho dominio del idioma no es obligatorio, pero se tiene en cuenta en la valoración de la fase de concurso. 

Requisitos legales 

Entre los requisitos de carácter legal se agrupan condiciones relacionadas con antecedentes penales, de conducta y laborales. Los primeros condicionantes para participar de las oposiciones de la Ertzaintza es no haber cometido delito doloso con motivo de condena, no haber sido separado de un cargo en la Administración Pública, ni tener una inhabilitación o suspensión para el ejercicio de funciones públicas. Dichas condiciones son fijadas sin perjuicio de la aplicación del beneficio de la rehabilitación, tal y como se establece en las normas penales y administrativas. 

De la misma forma, se requiere que el aspirante no haya sido excluido de un procedimiento selectivo para el ingreso a un Cuerpo de Policía del País Vasco. Así como, no estar incriminado en causa legal de incompatibilidad o incapacidad a la normativa vigente, para la fecha del nombramiento como funcionario/a en prácticas. 

Otra de las exigencias a los solicitantes tiene que ver con prestar el compromiso mediante declaración de porte o utilización de armas. 

Requisitos de habilitación 

Como es lógico, es necesario que quienes quieran un cargo en el cuerpo de seguridad vasco, acrediten habilidades indispensables para el cumplimiento de sus funciones. Es el caso del permiso de conducir de clase B, que debe estar en vigor, para la última fecha del plazo de presentación de solicitudes de las plazas ofertadas en la convocatoria.

 

Prepararse las oposiciones a Ertzaintza: ¡consigue tu plaza con Titulae!

Si quieres presentarte a las oposiciones a Ertzaintza con paso seguro, es necesario que te prepares contando con el soporte de un centro de estudios especializado en oposiciones. En Titulae ponemos a tu disposición todo lo que necesitas para garantizar un mejor desempeño en las pruebas y que puedas estar más cerca de alcanzar tu meta profesional.  

En nuestro centro, contarás con un tutor asignado para responder a las dudas que puedas tener en el proceso de aprendizaje. Te daremos el temario de Oposiciones de la Ertzaintza que corresponda a la convocatoria, para que puedas aprender todos los contenidos que te ayudarían a superar la prueba teórica. También tendrás la guía para realizar el entrenamiento físico, indispensable para aprobar las distintas pruebas físicas que se incluyen y puntúan en la selección. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.