Pruebas Físicas de las Oposiciones a la Ertzaintza

pruebas fisicas ertzaintza

Si tu meta profesional es lograr entrar en la policía autonómica del País Vasco, debes saber que, uno de los requisitos para ser ertzaina es superar las pruebas físicas de las Oposiciones a la Ertzaintza. Por eso, en este artículo te vamos a explicar en qué consisten estas pruebas, cómo son los ejercicios que tendrás que realizar y el sistema de puntuación que siguen para realizar las valoraciones. No dejes de leer. 

¿Cómo son las pruebas físicas a superar para ser Ertzaina?

Lo primero que debes saber es que de no superar las pruebas físicas de la Ertzaintza no tienes posibilidades de resultar seleccionado. La aprobación de estas pruebas es obligatoria. Los candidatos que no logren las calificaciones mínimas establecidas son automáticamente eliminados del proceso de selección.

Estas pruebas constan de 4 ejercicios en total: Natación 50 metros libres, Press de Banca, Circuito y Agilidad y el conocido Course Navette. En total, el conjunto de prácticas se valora de 0 a 80 puntos. Cada prueba se considera superada si se obtiene como mínimo 5 puntos de calificación. Asimismo, en cada ejercicio se aplican baremos de puntuación diferentes.

Los candidatos se someten a las pruebas bajo su propia responsabilidad y deben acudir con la ropa más adecuada para realizar cada ejercicio.

Vamos a revisar en qué consiste cada prueba con más detalle.

Prueba de Natación 50 Metros libres

La prueba de natación de la Ertzaintza es un ejercicio acuático que pretende valorar las habilidades de los candidatos en el agua. Se evaluarán la técnica de nado y la velocidad, principalmente. 

El ejercicio consiste en recorrer una distancia total de 50 metros bajo el agua, en dos recorridos de 25 metros.  El participante debe iniciar en posición de pie, desde el borde de la piscina y al escuchar la señal debe iniciar el recorrido. Puede nadar en estilo libre y cambiar de técnica al avanzar.

No está permitido tocar el fondo de la piscina con los pies, ni agarrarse de la pared o las corcheras para intentar descansar. Al recorrer los primeros 25 metros debe tocar la pared de forma visible para el examinador y girar para nadar de nuevo hasta el lugar inicial. 

El incumplimiento de una de las reglas de la carrera de nado podría causar la expulsión del aspirante. Al producirse una salida nula, es decir, si el participante iniciara la carrera en una posición incorrecta o antes de la señal de inicio, deberá detenerse. 

Cuando finalicen todas las series, quienes hayan tenido una salida nula podrán realizar un segundo intento. Si se reitera la salida nula el aspirante será eliminado.

Sobre la indumentaria, el participante debe llevar bañador de natación y gorro. Las gafas son opcionales.

Veamos la tabla de puntuaciones según el tiempo de recorrido que realice el aspirante:

pruebas físicas baremo Natación ertzaintza

Prueba de press banca

Press de banca de la Ertzaintza se realiza en un banco de pesas, donde el aspirante debe ubicarse en posición decúbito supino o boca arriba, con las piernas flexionadas y los pies bien apoyados al suelo. Deberá proceder a levantar un peso de 35 kilos, en el caso de los hombres, y de 25 kilos en el de mujeres.

El participante debe levantar las pesas haciendo flexiones profundas hasta el pecho. Seguidamente deberá realizar la extensión total de los brazos hacia arriba, manteniéndolos separados a una distancia superior a la de los hombros.  

Una vez que inicia el ejercicio debe evitar detener el levantamiento, mover las manos de la posición inicial, levantar los pies del suelo o realizar movimientos compensatorios con el cuerpo. 

En caso de cometer alguna de las infracciones mencionadas el ejercicio será suspendido y se tomarán en cuenta sólo las repeticiones realizadas correctamente, antes de cometer la falta.  Observa el baremo de marcas en la siguiente tabla. El mismo sistema de puntuación se aplica tanto a hombres como a mujeres.

PRESS DE BANCA

Pruebas Físicas baremo press de banca Ertzaintza

Circuito de agilidad

El circuito de agilidad de la Ertzaintza es una pista dispuesta con vallas, obstáculos y señalizaciones. El participante debe realizar un recorrido específico, haciendo varias maniobras para demostrar su agilidad y velocidad de carrera. 

La distancia total entre los extremos, marcados con banderolas, puede ser de 6 metros. El aspirante podrá iniciar la carrera por el lado derecho o por el lado izquierdo de la valla inicial, para completar el recorrido, como se puede ver en el siguiente diagrama

La idea del recorrido es que pueda desplazarse a máxima velocidad, cruzando perpendicularmente de un extremo a otro, sorteando banderolas y pasando por debajo de las vallas dispuestas en cada punta de la pista. Se registrará el tiempo cumplido al pasar por la última valla.

Solo habrá un intento para cumplir este ejercicio. En caso de realizar erróneamente el recorrido, derribar uno de los elementos en la pista o cambiar la posición de una de las barreras, el intento será invalidado. Si se realizan dos intentos nulos el candidato quedará eliminado. 

Puedes revisar el baremo de puntuaciones de este ejercicio en la siguiente tabla.

pruebas físicas Baremo Test de agilidad Ertzaintza

Course Navette

El último ejercicio es el course navette, que sirve para comprobar la capacidad aeróbica máxima de un deportista, es decir su resistencia y al mismo tiempo su rapidez. Consiste en correr de un extremo a otro en una pista de 20 metros de longitud. La dificultad está en lograr completar el desplazamiento en intervalos de tiempo cada vez más cortos, que se van marcando con una señal sonora. 

Durante el ejercicio el candidato debe pisar la línea blanca marcada a cada lado de la pista y tratar de ir al ritmo que marca un dispositivo de audio. Si llega antes de que suene la señal debe esperar el pitido para continuar hacia el otro extremo. 

Se considera infracción no pisar la línea blanca al momento en que suena la señal, así como, ir delante del ritmo que marca el ruido. También son faltas el cambio de sentido sin haber pisado la línea y no pivotar sobre la línea haciendo giros circulares. Si se cometen dos de estos errores, la prueba se dará por terminada. 

Mostramos las puntuaciones de una de las pruebas más conocidas por su dificultad: 

COURSE NAVETTE

pruebas físicas baremo course navette Ertzaintza

¿Cómo preparar las pruebas físicas de la Ertzaintza?

Existen varias recomendaciones que puedes seguir para preparar bien las pruebas físicas de la Ertzaintza y rendir al máximo. Una buena preparación marcará la diferencia entre conseguir o no los mejores resultados posibles, para que resultes seleccionado y obtengas una plaza como ertzaina. 

Lo primero que debes hacer es un chequeo médico que te permita prevenir eventuales problemas de salud o rendimiento. Sobre todo, si eres una persona más sedentaria que activa, o llevas mucho tiempo desde que no practicas ejercicios. 

Debes asegurarte de aprender las técnicas adecuadas para cada ejercicio. Sería una ventaja poder contar con la asesoría o entrenamiento de un personal trainer. Este apoyo te ayudará a corregir a tiempo los errores que puedas cometer. Además, servirá de apoyo para que consigas las mejores marcas en cada práctica.

Es muy importante que comiences la preparación física con suficiente antelación. Al mismo tiempo, debes realizar simulacros de los exámenes todas las veces que puedas hasta obtener los mejores resultados. Sabrás que estás bien preparado cuando consigas un dominio tal de las pruebas, que logres automatizar los movimientos necesarios para superar cada ejercicio.

Con el entrenamiento apropiado no deberías tener mayor dificultad para conseguir buenos resultados en estas evaluaciones prácticas. Las pruebas físicas de la Ertzaintza para mujeres incluyen los mismos ejercicios, pero como especificamos en cada caso, tienen alguna diferencia puntual.

¡Prepárate las oposiciones para ser Ertzaina con Titulae!

Si buscas la mejor forma de prepararte para las oposiciones de la Ertzaintza has llegado al sitio adecuado. Al prepararte en Titulae conseguirás aprobar y quedar en el proceso selectivo, siguiendo un modelo de estudios personalizado. 

Podrás ver clases online basadas en el temario de las oposiciones, con docentes expertos, disponibles los 365 días del año. Tendrás un tutor personal asignado, podrás realizar actividades en la academia. También tendrás una preparación para la entrevista, simulacros de las pruebas y todo lo que necesitas para afinar tus capacidades y puedas obtener tu plaza en la Ertzaintza. 

¿Imaginas tu futuro como funcionario al servicio de la comunidad? ¿Quieres ganar el competitivo sueldo de un ertzaina? Da el primer paso hacia el futuro profesional que mereces llenando el formulario. 

 

2 comentarios sobre “Pruebas Físicas de las Oposiciones a la Ertzaintza”

  1. Torre dice:

    Quería prepárme físicamente para la opo 26. Soy de donostia.

    1. Buenas tardes Axel, puedes llamarnos por teléfono y te daremos toda la información.
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.