Sueldo de un Ertzaina: ¿Cuánto cobra?

Alumnos de Ertzaintza

El sueldo de un ertzaina, lógicamente, es uno de los primeros datos que el aspirante a ingresar a este organismo de seguridad quiere conocer. Cada año se convocan varios cientos de plazas para formar parte de esta institución policial, lo que la convierte en una opción de empleo atractiva para toda persona que quiera vivir y trabajar en la Comunidad Autónoma Vasca, con una situación estable, sueldo fijo y buenas condiciones laborales. 

La Ertzaintza es una de las policías autonómicas cuya creación es reconocida en el artículo 148 de la Constitución Española, y se regula en sus aspectos fundamentales por Ley Orgánica aprobada por las Cortes Generales. En este cuerpo se integra también la Policía Foral Alavesa: los Miñones, dependientes de la Diputación Foral de Álava. 

Las competencias policiales autonómicas se encuentran bajo la égida básica de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Dicha norma establece que “pretende ser omnicomprensiva, acogiendo la problemática de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las Comunidades Autónomas y de las Corporaciones Locales”.

¿Cuál es el sueldo que gana un Etzaina?

Uno de los primeros y más importantes datos que debemos conocer de la Ertzaintza es que se trata del ente de defensa mejor pagado de todo el territorio español. Algunos medios de comunicación aseguran que es “la policía mejor pagada del mundo”. Pues en cuanto a remuneraciones y condiciones de jubilación se sitúa muy por encima de la media. El sueldo bruto de un ertzaina de la escala básica es de unos 30.000 euros al año. 

Tabla salarial de la Ertzaintza

El salario de los distintos cargos  o escalas que integran la Ertzaintza es diferente y se fija de acuerdo a las funciones que deben desempeñar. Así, por ejemplo, mientras que un integrante de la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional percibe una media de 2.000 euros mensuales, un número de la Policía Autónoma Vasca cobra una media de 2.200 euros al mes. 

La nómina del ertzaina se sitúa, por ejemplo, a años luz de la de un número de la Guardia Civil, que percibe una retribución promediada de 1.450 euros al mes. Incluso los integrantes de la Escala Básica de la Policía Nacional cobran 1.650. Por lo tanto, uno de los mayores alicientes de pertenecer a esta institución de orden público del País Vasco es la óptima retribución. Esto en comparación con la humildad remunerativa que caracteriza a otros cuerpos similares.

Sin embargo, el sueldo de un ertzaina en prácticas es un tanto bajo. Quienes superan las correspondientes pruebas selectivas y se forman en la Escuela de la Ertzaintza en Arkaute (provincia de Álava), cobran tan sólo 585 euros mensuales.

En contraste, resulta muy alentador saber cuánto cobra un ertzaina jubilado. Un agente ya retirado del servicio activo percibe el 100% de su sueldo. Lo que no sucede en otras instituciones públicas de seguridad del territorio español. Tanto los miembros de la Policía Nacional como de la Guardia Civil cobran únicamente el 80% de su sueldo cuando se jubilan. A ello hay que agregar que los ertzainas y los Mossos d’Esquadra son los únicos funcionarios policiales que cobran las remuneraciones dobles totalmente en su integridad, (pagas extraordinarias de verano y Navidad). Por tanto, el sueldo de un ertzaina incluye ventajas que no conoce ninguna otra policía en nuestro país.

Las retribuciones de la escala ejecutiva de una entidad policial (a la que se accede mediante procesos selectivos de promoción interna vertical), es otro de los aspectos que más interesa a aquellos que piensan en labrarse un futuro y carrera profesional dentro de las fuerzas de orden público de Euskadi. Es preciso diferenciar las escalas que integran la Policía Autónoma Vasca (incluyendo su mencionado apéndice orgánico: la Policía Foral Alavesa o Arabako Miñoiak): 

  • Escala básica: Es la constituida por el Agente y el Agente Primero o de Primera Categoría. Percibe alrededor de 1.800 euros al mes. Esta cuantía es aproximada, pues varía en función de los complementos específicos del puesto.
  • Escala de inspección: Es la que incluye a Suboficial y Oficial. En esta escala se percibe en torno a los 2.000 euros.
  • Escala ejecutiva: Es la que incluye a Subcomisario y Comisario. Cobraría sobre 2.500 euros. El sueldo de un Comisario de la Ertzaintza se sitúa por encima de la media del cuerpo, y es uno de sus aspectos remunerativos más atrayentes. De hecho, con determinados suplementos se puede sobrepasar esa cifra.
  • Escala superior: En ella se inscribe la figura del Intendente, quien cobra alrededor de 2.800 euros mensuales.

La tabla salarial de la Ertzaintza, como acabamos de ver, es la más ventajosa de una institución de estas características en toda la Península.

Condiciones laborales de los Ertzainas

El alto sueldo de los ertzainas, es solo uno de los muchos beneficios que incluyen las condiciones laborales de esta reconocida institución. Al respecto, es importante destacar que la retribución tiene 14 pagas anuales. El monto se incrementa de acuerdo a la antigüedad del funcionario dentro del cuerpo. 

Otra de las ventajas que más persiguen quienes desean formar parte de la Ertzaintza es la estabilidad laboral que ofrece. Los ascensos en la Policía Vasca son una posibilidad, para esto tienen posibilidad de promoción interna, que les permite acceder a puestos superiores.

Además, los ertzainas tienen un horario laboral dividido en turnos, alternando las guardias con descansos de amplia duración. Pueden disfrutar de 40 días libres al año, entre ellos 30 días de vacaciones y 10 jornadas para asuntos propios. Las excedencias son otra de las grandes ventajas. 

La cobertura de un amplio seguro de responsabilidad civil, para eventualidades de su actividad profesional y la posibilidad de solicitar anticipos de nómina, son otros de los beneficios incluidos en los acuerdos laborales del gremio. 

¿Qué hacer para convertirte en Ertzaina?

Si quieres pasar a formar parte del cuerpo de policía más representativo de Euskadi, debes cumplir con algunos requisitos específicos para ser ertzaina, además de participar y aprobar las oposiciones de la Ertzainza

Este proceso de selección es muy exigente y tiene varias etapas. La primera consta de una prueba teórica, que se basa en un temario de oposiciones de la Ertzaintza. Una de las fases más importantes es la prueba física de oposición de la Ertzaintza en la que se valora la agilidad y capacidades a nivel físico de cada candidato. Estas evaluaciones pueden variar, de acuerdo al género del participante, de hecho hay pruebas físicas para mujeres etzainas. 

Academias de oposiciones como Titulae suponen un notorio apoyo a la hora de prepararse para acceder a la Ertzaintza. Las oposiciones no son un camino fácil, pero sí son una posibilidad para quienes poseen fuerza de voluntad, son trabajadores y perseverantes. Si quieres disfrutar de la estabilidad, las buenas condiciones y el ventajoso sueldo de un ertzaina, sólo tienes que prepararte y no desistir en el empeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.