Pruebas físicas de la Ertzaintza para mujeres

pruebas fisicas ertzaina mujer

Entre los exámenes que se incluyen en las oposiciones de la Ertzaintza resaltan las pruebas físicas, diseñadas para comprobar las condiciones, capacidades y agilidad de los aspirantes a la policía autonómica del País Vasco. Estás evaluaciones pueden variar de acuerdo al género del candidato, por lo que las pruebas físicas de la Ertzaintza para mujeres tienen sus particularidades y parámetros propios de puntuación.  

Es fundamental superar estas evaluaciones para poder obtener una de las plazas que se oferten en la convocatoria, y así poder pasar a formar parte de uno de los mejores cuerpos policiales del país, disfrutar del  sueldo de un ertzaina y condiciones laborales inmejorables. 

Aprobar las pruebas físicas de la Oposición de la Ertzaintza es posible tanto para hombres como para mujeres, siempre que los aspirantes cumplan con una cuidada y muy exigente preparación, teniendo en cuenta la dinámica y los retos que debe enfrentar en cada valoración. 

Veamos a continuación cuáles son y en qué consisten estas pruebas físicas para las aspirantes femeninas. Pero antes, vamos a repasar los requisitos para ser ertzaina.


¿Qué requisitos deben reunir las mujeres para entrar en la Ertzaintza? 

Todas las personas que quieran pasar a formar parte de la Ertzaintza deben cumplir con algunos requisitos fundamentales. En el caso de las mujeres aspirantes, la única diferencia en los requerimientos es la altura mínima, que es inferior a la exigida a los hombres. 

Indicamos a continuación los requisitos generales:

Nacionalidad:

  • Poseer la nacionalidad española. 

Edad: 

  • Haber cumplido 18 años y no ser mayor de 38 años de edad. La edad límite se puede 

compensar en caso de haber prestado servicios en cuerpos de la policía del País Vasco. 

Académicos: 

  • Debe acreditar el título de bachiller, una titulación equivalente o superior.

Características físicas: 

  • La altura mínima de la ertzaina mujer es de 1,60 m. (Por su parte, la estatura mínima exigida de los hombres es de 1,65 m).  
  • Contar con buena salud y condiciones físicas, y no sufrir algunas de las patologías excluyentes, incluidas en el cuadro de exclusiones médicas, que se anexa en el Decreto 36/2004, de 17 de febrero. Esto para poder garantizar el cumplimiento de las  funciones de la Ertzaintza

Legales:  

  • No haber sido objeto de exclusión en procedimientos selectivos, para el ingreso de algún organismo de seguridad del País Vasco, por falta grave o muy grave. 
  • No estar incurso en causa legal de incapacidad, prevista en el reglamento en vigor. 
  • No estar bajo sentencia por delito doloso, ni haber sido separada del servicio de la Administración Pública, ni estar inhabilitada para el ejercicio del mismo. 
  • Comprometerse a llevar y utilizar armas, mediante declaración jurada. 

De habilitación: 

  • Haber obtenido el permiso de conducir clase B. 

¿Cómo son las pruebas físicas de la Ertzaintza para mujeres?

Las pruebas físicas de la Ertzaintza para mujeres constan de un total de cuatro pruebas, que las aspirantes deben superar en el proceso de selección. Pasamos a describir cada ejercicio de evaluación e incluir los cuadros de puntuación de cada uno. 


Natación 50 metros libres

La prueba de natación consta de un solo intento para nadar 50 metros en dos tramos de 25 metros cada uno. La participante debe iniciar la prueba lanzándose a la piscina de cabeza desde una plataforma o pantalán, o desde dentro del agua. El nado puede ser en estilo libre y es recomendable aplicar una técnica de natación como el estilo crawl, que, según los expertos, permita el alcance de una mayor velocidad en el desplazamiento. 

Es importante que, al llegar al otro extremo de la piscina, habiendo recorrido los primeros 25 metros, la concursante toque la pared con la mano de una forma visible para el juez. Las participantes que tengan una salida nula, tendrán una última oportunidad para hacer el ejercicio. Para realizar la prueba es obligatorio llevar gorro y gafas de natación. 

Son motivo de descalificación realizar dos salidas nulas y no tocar la pared de la piscina al recorrer los primeros 25 metros.

La puntuación de la prueba es fijada de acuerdo al tiempo que se tarda en hacer los 50 metros de nado. El sistema de puntaje se desglosa en el siguiente cuadro:

puntuación prueba de natación oposiciones Ertzaintza

 

Press de banca

Esta prueba permite evaluar el peso que puede levantar cada aspirante a ertzaina mujer en un banco de presión, y las veces que puede repetir ese levantamiento, en un tiempo determinado. Mientras más repeticiones haga, más puntos sumará. 

El ejercicio inicia tumbada en el aparato, en posición boca arriba o decúbito supino, teniendo los pies apoyados en el suelo. Al recibir la señal de inicio, se activa un cronómetro. La participante debe estirar los brazos sujetando la barra con un disco de 25 kg de peso, para sacarla del apoyo. Debe mantener los brazos en una separación levemente superior a la distancia de los hombros. 

A continuación, debe hacer flexiones y extensiones de codo, en proyección vertical mientras sujeta la barra, durante un tiempo máximo de 45 segundos, o antes si indica que no resiste más el ejercicio. 

 Durante el ejercicio, la participante no puede mover las manos del agarre inicial, levantar los pies del suelo, mover el cuerpo para compensar el esfuerzo y mucho menos parar. 

Para determinar la puntuación, el examinador sólo tendrá en cuenta las repeticiones realizadas correctamente, de acuerdo a las normas señaladas y dentro del tiempo establecido. 

El ejercicio puntúa de la siguiente forma en el caso de las mujeres:

puntuación prueba press de banca oposiciones Ertzaintza

 

Circuito de agilidad

El circuito de agilidad se realiza en una pista con obstáculos, donde la participante debe realizar una carrera de velocidad, siguiendo un recorrido y movimientos determinados. 

El más común de estos circuitos se dispone con vallas y banderolas que el participante debe rodear o esquivar, por debajo o por arriba, agachado o a saltos. La carrera inicia en posición de salida, detrás de la línea de partida, que coincide con la posición de la primera valla. Se puede comenzar la carrera por el lado derecho o izquierdo, de forma indistinta, completando el recorrido marcado por el evaluador.

La prueba consta de un intento y se puede ofrecer una oportunidad adicional a las participantes, que hagan un intento inicial nulo, por derribar o modificar la posición de los elementos dispuestos en el circuito. Es motivo de descalificación realizar dos intentos nulos. 

Puedes ver el sistema de puntuación del circuito de agilidad para mujeres de la Ertzaintza en el siguiente cuadro: 

puntuación circuito agilidad oposiciones Ertzaintza

 

Course navette

La conocida prueba de agilidad y resistencia se realiza en una pista y consiste en hacer carreras de distancia determinada, que deben repetirse incrementando el ritmo del desplazamiento. De esta forma, la participante obtendrá records que darán como resultado la puntuación del ejercicio. 

En la pista dispuesta con dos franjas blancas paralelas a una distancia de 20 metros, cada aspirante debe colocarse detrás de una de las líneas, para iniciar la carrera hacia el lado contrario, al oír la señal. 

Al llegar a la franja, debe esperar hasta oír de nuevo el aviso. Al reproducirse el sonido es correcto continuar el desplazamiento hacia el otro lado. El recorrido de ida y vuelta debe repetirse hasta no ser capaz de pisar la línea al mismo tiempo en que suena el indicador. En ese momento terminará el ejercicio.

Hay algunas situaciones que se consideran faltas o causas de aviso como: no pisar la línea al oír la señal, cambiar de dirección sin haber pisado la línea blanca y hacer círculos en lugar de pivotar sobre la franja. Al recibir un segundo aviso, por alguno de las faltas indicadas, se daría por terminada la prueba y se tomaría en cuenta para la puntuación final hasta el último recorrido completado. 

Detallamos las puntuaciones de este ejercicio en el siguiente cuadro: 

 

puntuación course navette oposiciones ertzaintza

Al finalizar los cuatro ejercicios se suman las puntuaciones obtenidas en cada uno, que daría un resultado de 0 a 80 puntos. La puntuación máxima de cada ejercicio es de 20 puntos, mientras que la mínima es de 10 puntos. En total, la puntuación mínima de las pruebas físicas para mujeres de la Ertzaintza es de 40 puntos. 

 

Recomendaciones para preparar las pruebas físicas de la Ertzaintza para mujeres

Con el fin de que puedas obtener los mejores resultados posibles en las pruebas físicas de la Ertzaintza para mujeres, vendría bien seguir algunas recomendaciones: 

  • Localizar a un centro especializado en oposiciones de la Ertzaintza como Titulae. 
  • Iniciar la preparación física cuanto antes de la mano de un preparador experto en procesos de selección.
  • Entrenar con ejercicios adecuados y la supervisión necesaria para lograr un mejor rendimiento en los ejercicios y evitar posibles lesiones. 
  • Estar atenta en las prácticas para corregir errores de ejecución que te puedan dejar fuera de la selección.  
  • Marcar una rutina para ser disciplinada en la preparación y ser constante hasta lograr marcar cada vez mejores récords. 
  • Aumentar progresivamente los niveles de dificultad de los entrenamientos, para favorecer el cumplimiento de los objetivos. 
  • Cuidar la alimentación y guardar el descanso apropiado.
  • No dejar de establecer un ritmo adecuado para prevenir sobreesfuerzos y desgaste. 
  • Realizar todos los simulacros de las pruebas que te sean posible.
  • No dejes a un lado el estudio de la prueba teórica, basada en el temario de Oposiciones de la Ertzaintza

 

¡Prepárate para conseguir tu plaza en la Ertzaintza!

 Ahora que ya conoces en detalle las pruebas físicas que deben superar las mujeres para pasar a formar parte de la Ertzaintza, es hora de poner manos a la obra e iniciar la preparación para darlo todo por conseguir tu plaza fija, en una de los cuerpos de seguridad con mejores condiciones laborales de toda España. En Titulae te daremos todas las herramientas que necesitas para que superar las oposiciones sea una misión posible. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.