Pruebas físicas de Bomberos para mujeres: ¿Cómo son?

pruebas fisicas bombero mujeres

Es una duda frecuente entre las aspirantes a ser bombero todo lo relacionado con las pruebas físicas que deben aprobar en las oposiciones de bomberos. También es común que se pregunten si existen pruebas físicas de bomberos para mujeres, diferentes a las que deben superar los hombres.

Por eso en este artículo queremos dar respuesta a todas las inquietudes sobre este asunto y que puedas entender mejor lo que puedes hacer para ser bombero siendo mujer. 

Requisitos físicos en las pruebas de bomberos para mujeres

El duro oficio bomberil requiere de perfiles profesionales polifacéticos, que cumplan con requisitos físicos, que les permita estar preparadas para cumplir con las funciones de los bomberos.

En el día de esta profesión deberán enfrentarse a diversas situaciones de riesgo, en las que, además de mantener la calma para tomar decisiones acertadas, deben realizar esfuerzos de manera efectiva. Por eso, es fundamental que las aspirantes a bomberos cuenten con excelente forma física y los conocimientos necesarios para salir airosas en cada servicio de prevención o salvamento.    

¿Cómo son las pruebas físicas de bomberos para mujeres?

Las pruebas físicas que se incluyen en el proceso de selección de bomberos constan de varias evaluaciones o ejercicios, que pueden variar de acuerdo al cuerpo al que se aspira ingresar. Las mujeres, deben presentar las mismas pruebas que los hombres, en una convocatoria específica, sin embargo, pueden ser evaluadas tomando en cuenta un sistema de puntuación diferente y con ciertas variaciones en los ejercicios. 

Te explicamos en qué consisten las pruebas más comunes de este proceso y la puntuación que se aplica a las aspirantes.

Natación de 50 a 100 metros libres

Es una de las pruebas físicas más conocidas. Consiste en nadar en modalidad libre hasta recorrer una distancia de entre 50 y 100 metros. La participante debe tocar la pared de cada extremo, de forma visible para el juez, y continuar hasta completar el recorrido. Se tomará en cuenta la velocidad del desplazamiento en el agua. En algunos casos se marca una distancia en la piscina que la participante debe pasar haciendo buceo. 

La puntuación para las mujeres se establece de la siguiente forma:

Al superar los 51,9 segundos: 0 puntos.

  • De 51,8 a 50,3 segundos: 5 puntos.
  • Desde 50,2 a 47 segundos: 6 puntos.
  • Entre 46,9 y 44,7 segundos: 7 puntos.
  • De 44,6 a 42,4 segundos: 8 puntos.
  • Entre 42,3 y 40,2 segundos: 9 puntos.
  • Si culmina en menos de 40,2 segundos: 10 puntos.

Barra de equilibrio 

En esta evaluación las participantes deben andar de un lado a otro por un tablón de 10 centímetros de ancho, suspendido a 50 cm de altura. En ese recorrido, es necesario que mantengan el equilibrio durante al menos 45 segundos.

Carreras de velocidad 

Las carreras de velocidad pueden variar en cuanto a la distancia, que puede fijarse entre 100, 200, 1.000 y hasta 2.000 metros. La participante debe partir desde una posición inicial, al escuchar la señal, para realizar la carrera con la rapidez que le permita cumplir el recorrido establecido, en un tiempo determinado. 

En una carrera de 100 metros, la aspirante debe conseguir el desplazamiento en menos de 15’5 segundos. En cambio, si la carrera fuera de 2.000 metros, se exigiría un tiempo de entre 5 y 6 minutos. 

Press de banca 

En posición de levantamiento, dispuesta boca arriba en una banca, las aspirantes deben levantar un peso de al menos 45 kilos, desde la altura del pecho hasta conseguir extender los brazos totalmente. En el caso de las mujeres deben repetir el movimiento en ocho oportunidades, durante un mínimo de 25 segundos.   

Salto vertical 

El salto vertical debe realizarse con los pies juntos y un impulso hacia arriba, que permita llegar a la mayor altura posible con el brazo extendido. Para conseguirlo, cada aspirante puede intentarlo hasta en tres ocasiones. En esta prueba, las mujeres deben lograr una marca de al menos 45 cm. 

Salto de longitud horizontal 

Este ejercicio debe iniciarse desde una línea de partida, con los pies bien juntos, para conseguir un impulso hacia adelante y aterrizar a una distancia de dos metros y medio, en el caso de las mujeres. 

Subida de cuerda 

Este es uno de los exámenes más difíciles de superar, y el que más descalificaciones de aspirantes causa en cada convocatoria. Consiste en trepar por una cuerda de 7 metros, hasta una altura de por lo menos 5,5 metros, en solo 12 o 15 segundos, en el caso de las mujeres.  

Prueba de claustrofobia 

Este ejercicio se aplica para comprobar la agilidad y el autocontrol en situaciones límites, y tiene distintas modalidades. En una de las versiones más comunes, las participantes deben conseguir atravesar un tubo de 10 metros de largo y un diámetro de apenas 50 cm. Esta prueba puede tener un límite de tiempo.

Diferencias de las pruebas físicas a bomberos entre hombres y mujeres

En una misma convocatoria de oposiciones las pruebas físicas para hombres y mujeres son las mismas. Sin embargo, las mujeres pueden tener excepciones relevantes que podrían suponer una diferencia en la puntuación de algunos ejercicios. Según el tipo de ejercicio, el nivel de exigencia en cuanto al tiempo de realización o al esfuerzo requerido para las mujeres, puede ser menor, en comparación al de los hombres. 

Por ejemplo, en la prueba de natación de 100 metros, el sistema de puntuación permite a las mujeres acabar el ejercicio 10 segundos después que los hombres. Es decir, las mujeres pueden recorrer la distancia de 100 metros en 110 segundos para ser aptas. En cambio, los hombres para aprobar esta evaluación deben recorrer la misma distancia en el agua en solo 100 segundos.  

En la prueba press de banca las chicas también se benefician de una excepción con el peso que deben levantar. Ellas pueden hacer el ejercicio con pesas de solo 45 kilogramos, mientras que los hombres deben alzar al menos 80 kilogramos. 

 

Recomendaciones para superar las pruebas físicas de bomberos si eres mujer

Si quieres enfrentar este importante reto profesional, teniendo las mejores condiciones que beneficien tu desempeño y te faciliten aprobar las pruebas físicas de bomberos, lo que debes hacer es cumplir con una preparación adecuada, con la máxima antelación, respecto a la fecha de la prueba. Además de tener mucha dedicación y disciplina en el proceso. 

Sobre todo, debes asegurarte de contar con el apoyo necesario, que te permita aprender técnicas y adquirir las habilidades, que necesitas para estar en las mejores condiciones físicas posibles. La mejor forma de asegurarte esas condiciones es entrenar teniendo un seguimiento a medida, en un centro especializado, donde puedas practicar diferentes ejercicios y realizar simulaciones de las pruebas físicas. 

 

 ¡Prepárate la oposición a bombero con Titulae!

En la academia de oposiciones Titulae puedes prepararte y hacer de la posibilidad de superar las pruebas de oposiciones de bomberos una realidad. Estudia con nosotros y consigue tu plaza fija como mujer bombero. 

Da tu primer paso hacia el futuro profesional que quieres. Y recuerda que superar este proceso de selección no es más difícil por ser mujer.  Envía tus datos a través del formulario y en breve podrás aclarar todas las dudas sobre la matriculación y lo que debes hacer para ser bombero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.