Sueldo de un Ertzaina

Alumnos de Ertzaintza

El sueldo de un ertzaina es, lógicamente, uno de los primeros datos que el aspirante a ingresar en este Cuerpo quiere conocer. Cada año se convocan varios cientos de plazas para formar parte de esta institución policial, tan sólo en el ámbito autonómico vasco, lo que la convierte en especialmente atractiva para toda persona que quiera vivir y trabajar en el País Vasco con una situación laboral estable, sueldo fijo, y buenas condiciones de Seguridad Social, jubilación, etc.

La Ertzaintza o Policía Autónoma Vasca (en que se integra también la Policía Foral Alavesa: los Miñones, dependientes de la Diputación Foral de Álava) es uno de los cuerpos policiales autonómicos cuya posibilidad de creación es reconocida por el artículo 148 de la Constitución Española, y que ha de crearse y regularse en sus aspectos fundamentales por Ley Orgánica aprobada por las Cortes Generales. A su vez, las competencias policiales autonómicas se encuentran bajo la égida básica de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, pues, como se afirma en el preámbulo de esta, dicha norma “pretende ser omnicomprensiva, acogiendo la problemática de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las Comunidades Autónomas y de las Corporaciones Locales”.

Tabla salarial de la Ertzaintza

Uno de los primeros y más importantes datos que debemos conocer de la Ertzaintza es que se trata del cuerpo de seguridad mejor pagado de todo el territorio español. Algunos periodistas han llegado incluso a cargar las tintas apellidándola “la policía mejor pagada del mundo”, pues en cuanto a remuneraciones y condiciones de jubilación se sitúa muy por encima de la media nacional, no digamos ya internacional.

Así, por ejemplo, mientras que un integrante de la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional percibe una media de 2.000 euros mensuales, un número de la Policía Autónoma Vasca cobra una media de 2.200 euros al mes. La nómina del ertzaina se sitúa, por ejemplo, a años luz de la de un número de la Guardia Civil, que percibe una retribución promediada de 1.450 euros al mes, e incluso de los integrantes de la Escala Básica de la Policía Nacional, que cobran 1.650. Por lo tanto, uno de los mayores alicientes de pertenecer a esta institución de orden público del País Vasco es, precisamente, la óptima retribución en comparación con la mayor humildad remunerativa que caracteriza a otros cuerpos similares.

Sin embargo, sí ha de anotarse que el sueldo de un ertzaina en prácticas es un tanto bajo: quienes, tras haber superado las correspondientes pruebas selectivas, se forman en la Escuela de la Ertzaintza en Arkaute (provincia de Álava) cobran tan sólo 585 euros mensuales.

Pero, por contraste, sí resulta muy alentador saber cuánto cobra un ertzaina jubilado. Un agente ya retirado del servicio activo percibe el 100% de su sueldo, cosa que no sucede en absoluto en otras instituciones públicas de seguridad del territorio español: así, tanto los miembros de la Policía Nacional como de la Guardia Civil cobran únicamente el 80% de su sueldo cuando se jubilan. A ello hay que agregar que, además, los ertzainas, al igual que los mossos d’Esquadra, son el único cuerpo de policía que cobra las remuneraciones dobles (pagas extraordinarias de verano y Navidad) totalmente en su integridad. Por tanto, el sueldo de un ertzaina incluye además ventajas que no conoce ninguna otra policía en nuestro país.

También las retribuciones de la escala ejecutiva de un cuerpo policial (a la que se accede mediante procesos selectivos de promoción interna vertical) son otro de los aspectos que más intriga e interesa a aquellos que piensan en labrarse un futuro y carrera profesional dentro de las fuerzas de orden público de Euskadi. Es preciso que diferenciemos entre las escalas diversas que se integran en la Policía Autónoma Vasca (incluyendo su mencionado apéndice orgánico: la Policía Foral Alavesa o Arabako Miñoiak). Así:

  • Escala básica: es la constituida por el agente y el agente primero o de primera categoría. Percibe alrededor de 1.800 euros al mes (téngase presente que la cuantía ha de ser forzosamente aproximada, pues varía en función de los complementos, sobre todo el complemento específico del puesto de destino).
  • Escala de inspección: es la que incluye a suboficial y oficial. En esta escala se percibe en torno a los 2.000 euros.
  • Escala ejecutiva: es la que incluye a subcomisario y comisario. Cobraría sobre 2.500 euros. El sueldo de un comisario de la Ertzaintza se sitúa, consiguientemente, por encima de la media del Cuerpo, y es uno de sus aspectos remunerativos más atrayentes de este. Téngase en cuenta que, con determinados complementos, se puede incluso sobrepasar esa cifra.
  • Escala superior: en ella se inscribe la figura del Intendente, quien cobra alrededor de 2.800 euros mensuales.

La tabla salarial de la Ertzaintza es, por lo tanto, la más ventajosa de una institución de estas características en toda la Península.

El sueldo bruto de un ertzaina de la escala básica es de unos 30.000 euros al año, lo que también ha de señalarse como uno de los aspectos que más atractivo económico confieren a este instituto armado.

Actualmente, existen además academias como Titulae, que suponen un notorio apoyo a la hora de estudiar las oposiciones para acceder a esta institución de tan buenas condiciones laborales y económicas. Así, pueden ayudarte a la hora de afrontar una de las fases más dificultosas, y para algunos intimidantes, de todo el proceso de selección: las pruebas físicas de la Ertzaintza. Y es que es bien sabido que las duras pruebas físicas son una faceta primordial de toda oposición policial. Sin embargo, no debemos echarnos atrás: con esfuerzo, constancia y buenos preparadores, practicando con regularidad el programa, podemos lograr nuestro objetivo. Las oposiciones no son un camino fácil, pero sí son un camino para quienes poseen una gran fuerza de voluntad, los más trabajadores y perseverantes. Si quieres disfrutar de la estabilidad, las buenas condiciones y el ventajoso sueldo de un ertzaina, sólo tienes que trabajártelo y no desistir en el empeño. Está en tu mano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.