¿Qué es un Auxiliar de Farmacia y Parafarmacia?

que es un auxiliar de farmacia

Si tratamos de adivinar qué es un Auxiliar de Farmacia y Parafarmacia lo primero que podemos pensar es que es la persona que se encarga de vender medicamentos en los establecimientos farmacéuticos. Sin embargo, lo cierto es que las funciones de este cargo van más allá de lo comercial, lo que hace indispensable que los aspirantes a este puesto tengan una preparación adecuada para poder cumplir de forma eficiente con las tareas habituales de este perfil.   

Para aclarar las dudas, vamos a repasar las características de un auxiliar de farmacia de una forma más completa, en el desarrollo de este artículo. No dejes de leer. 


¿Qué es un Auxiliar de Farmacia?

Si quieres saber qué es un Auxiliar de Farmacia, debemos decirte que, como su nombre lo indica, es quien se dedica a “asistir” en el desarrollo de distintas labores necesarias para el funcionamiento adecuado de una farmacia. La principal labor de este rol consiste en colaborar en la atención de los clientes que acuden a estos establecimientos, en la búsqueda de medicamentos para el tratamiento de distintos tipos de enfermedades. 

Para cumplir con la labor de suministrar medicinas, siempre bajo la supervisión de un farmacéutico, el auxiliar de farmacia debe saber interpretar la receta médica. Además, debe colaborar con tareas administrativas, como el cobro de artículos en caja y el control de existencias de productos en el almacén. 


¿Cuáles son las funciones de un Auxiliar de Farmacia?

Las principales funciones de dicho profesional sanitario son las siguientes:

  • Interpretar la terminología farmacéutico-médica: El auxiliar de farmacia debe conocer los términos que se utilizan frecuentemente en la práctica farmacéutica y médica, para poder comprender las indicaciones de las recetas.
  • Dominar los principios básicos de la elaboración de los medicamentos: Para poder colaborar en la elaboración de fármacos es fundamental que conozca el ABC de los procedimientos. Aunque es posible que este especialista solo se limite a ayudar en la disposición de instrumentos, materiales y permitir que el espacio de trabajo esté en condiciones óptimas. 
  • Realizar labores administrativas y de control de almacén: Debe colaborar en tareas como cobro de productos y gestión de caja. También en la reposición de existencias y control de stock, para garantizar la venta de los productos demandados. Para realizar estas tareas es factible que deba dominar el uso de aplicaciones informáticas específicas. 
  • Verificar el cumplimiento de los estándares de calidad: En el sector farmacéutico deben cumplirse controles estrictos de calidad. Por lo que el auxiliar de farmacia debe colaborar en el cumplimiento de los reglamentos vigentes. 
  • Colaborar en la dispensación de medicamentos: Una de las principales tareas de este cargo es suministrar medicamentos. Eso sí, es importante que durante esta labor, informe a los usuarios sobre las características de los productos.
  • Preparar los productos farmacéuticos para su distribución: Debe asegurarse de mantener una disposición adecuada de los medicamentos. Verificar que la presentación de los productos sea la adecuada y tengan la ubicación acertada de cara al público. 
  • Promover hábitos de vida saludables: Fomenta prácticas en beneficio de la mejora de la salud, con el fin de que los usuarios puedan evitar riesgos que perjudiquen su bienestar. De esta forma, cumple un papel importante en la prevención de enfermedades. 


Perfil profesional y características del Auxiliar Farmacéutico

Las funciones que debe cumplir el Auxiliar de Farmacia son muy específicas, lo que hace necesario que el aspirante a este cargo tenga un perfil profesional y características de auxiliar farmacéutico apropiadas. Ante esto, podemos describir los requisitos para ejercer esta actividad de la siguiente forma: 

  • Formación en farmacia y parafarmacia. 
  • Don de gentes y habilidad para la actividad comercial.
  • Interesado por las ciencias, la sanidad y la salud. 
  • Astuto con los cálculos numéricos. 
  • De aptitud enfocada y metódica.
  • Con habilidades comunicativas para expresarse y dar instrucciones con claridad.
  • Responsable y guiado a la eficiencia. 
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Soltura para llevar a cabo tareas simultáneas.


Diferencia entre Auxiliar y Técnico de Farmacia

La principal diferencia entre el auxiliar y el Técnico de Farmacia tiene que ver con la formación académica. En primer lugar, para ser auxiliar de farmacia no es necesario tener una titulación oficial específica. De hecho, se puede acceder a este puesto de trabajo solo acreditando la aprobación de la Educación Secundaria Obligatoria ESO. Sin embargo, a la hora de participar en un proceso de selección para conseguir un puesto de trabajo, contar con una preparación como un Curso de Auxiliar de Farmacia y Parafarmacia, puntúa a favor del candidato. Así como poseer habilidades que puedan favorecer su desempeño. En cambio, para ser Técnico en Farmacia es necesario tener el título oficial de Grado Medio de Farmacia y Parafarmacia. 

Otra diferencia radica en las funciones que desempeñan ambos cargos. El auxiliar de farmacia cumple con tareas limitadas subordinadas al farmacéutico, de carácter colaborativo y con mayor inclinación a la atención al público. Mientras que el Técnico de Farmacia cumple con una lista más amplia de obligaciones, entre las que destaca su participación en la elaboración de productos farmacéuticos junto al facultativo. Curso de Auxiliar de Farmacia y Parafarmacia a distancia

Las diferencias entre las obligaciones que cumplen origina una disparidad evidente en el salario. El sueldo base del auxiliar de farmacia es de 1.176,84 euros al mes. Mientras que la paga mensual de un técnico de farmacia y parafarmacia supera los 1.290 euros mensuales. 


¡Estudia con Titulae el curso de Auxiliar de Farmacia y Parafarmacia!

Si quieres trabajar en una farmacia y al mismo tiempo ver un adelanto de lo que aprenderías en la formación profesional, puedes estudiar auxiliar de farmacia a distancia a través de Titulae con el Curso de Auxiliar de Farmacia y Parafarmacia. Esta preparación incluye un amplio programa de contenidos y hasta 300 horas de prácticas en empresas.

Entre las opciones de nuestro catálogo de formaciones también puedes escoger FP Oficial de Técnico en Farmacia y Parafarmacia para obtener la titulación avalada por el Ministerio de Educación. Además, tienes la alternativa de prepararte para aprobar los exámenes presenciales convocados en las diferentes comunidades autónomas por el Ministerio de Educación, al superar las Pruebas Libres FP Grado Medio en Farmacia y Parafarmacia.

Bibliografía
  • BOE, Real Decreto 1689/2007, de 14 de diciembre, por el que se establece el título de Técnico en Farmacia y Parafarmacia y se fijan sus enseñanzas mínimas.
  • Todo FP, Ministerio de Educación y Formación Profesional. Farmacia y Parafarmacia.
  • BOE, Resolución de 2 de noviembre de 2021, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registran y publican las tablas salariales para los años 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021 del XXIV Convenio colectivo para oficinas de farmacia.
  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.