Funciones de un Auxiliar de Farmacia y Parafarmacia: ¿qué tareas hace?

funciones de un auxiliar de farmacia

Lejos de lo que puede suponerse, las funciones de un auxiliar de farmacia y parafarmacia no se limitan a la venta de medicamentos. Tampoco es un simple dependiente de farmacia. Este profesional cumple un papel fundamental para garantizar la protección de la salud de las personas, ejerciendo un control en la dispensación de medicinas. Además, promueve hábitos saludables que permiten generar mayor bienestar en las personas. 

Para lograr su cometido, el auxiliar de farmacia debe tener un perfil profesional adecuado. Esto le permite inspirar confianza en las personas que acuden a la farmacia, dispensar de forma adecuada los productos farmacéuticos, de acuerdo a las indicaciones médicas, y colaborar en distintas labores que permitirán el buen funcionamiento del establecimiento. 

Si quieres descubrir todas las funciones del auxiliar de farmacia no dejes de leer.

¿Qué es un Auxiliar de Farmacia y Parafarmacia?

Antes que nada, es necesario definir qué es un Auxiliar de Farmacia y Parafarmacia; es aquel profesional capacitado para asistir en el desarrollo de distintas funciones necesarias para el buen desarrollo de la actividad en una farmacia. Tiene un rol fundamental de cara al público. También es el encargado de ceder medicamentos, siguiendo las indicaciones del médico en la prescripción. Otra de sus responsabilidades consiste en colaborar en tareas administrativas, como la gestión de caja y el control del almacén, con ayuda de aplicaciones informáticas. Todas las funciones que desarrolla cuentan con la supervisión del farmacéutico encargado.  

Los auxiliares de farmacia cobran un sueldo base que supera los 1.170 euros al mes, de acuerdo al convenio colectivo del sector. Este monto puede mejorar si trabaja en el sector público. 

Es preciso señalar que existen diferencias entre auxiliar de farmacia y técnico de farmacia, cargos que con frecuencia suelen confundirse, aunque cumplen con funciones distintas y tienen un nivel de formación diferente. 


¿Qué funciones hace un Auxiliar de Farmacia?

A continuación, explicamos de una forma más completa las distintas funciones que hace un auxiliar de farmacia:

Atención al cliente

La principal labor del auxiliar de farmacia es de cara al público, brindando atención a los usuarios que requieran medicamentos para cumplir con tratamientos bajo supervisión médica. Para ejercer esta función es deseable que cuente con la capacidad de empatizar con las personas que acuden a la farmacia, tomando en cuenta su situación y generando confianza para que atiendan sus indicaciones y recomendaciones. Ejerciendo otras tareas de la atención primaria es posible que este profesional pueda asistir en la medición de valores somatométricos de los pacientes que lo soliciten. 

Dispensación de medicamentos 

También es fundamental que pueda interpretar la terminología farmacéutico-médica, aplicada por facultativos para la redacción de recetas. Esto le permitirá entregar a los pacientes los medicamentos adecuados a la prescripción. 

Control de almacén

El auxiliar de farmacia debe colaborar en el control de stock de medicamentos. Estar al tanto de los productos con existencia en el almacén, asegurarse de que estén guardados en orden, cumpliendo las recomendaciones de seguridad y el reglamento para el control de calidad vigente. También debe ayudar en la reposición de productos y garantizar la disposición adecuada en el punto de venta y exhibidores.

Asistir en tareas administrativas 

El cobro y gestión de caja es una de las tareas administrativas que debe realizar el auxiliar de farmacia. Asimismo, debe gestionar facturas y recetas médicas y ayudar en la actualización de la base de datos de medicamentos, con la ayuda de programas informáticos. Algunas de las aplicaciones más utilizadas para la gestión administrativa de farmacias en España son: Etron, Sífa y Nixfarma.  Para la creación de bases de datos es habitual la aplicación Onfarma. También se emplean otros softwares como: Farmatic, Pharmaplus, Bitfarma y Unycop Win. 

Fomentar hábitos saludables

Como decíamos al principio, el auxiliar de farmacia cumple un papel esencial en la promoción de buenos hábitos relacionados al consumo adecuado de sustancias farmacéuticas, buenas prácticas alimentarias y la protección ante factores de riesgo como la alta exposición a rayos solares UV.  Esto con el fin de generar en las personas una necesidad de aumentar sus esfuerzos para conseguir mejores condiciones de salud y bienestar general.


Perfil profesional y características de un Auxiliar de Farmacia

Para cumplir con las actividades de un auxiliar de farmacia es necesario contar con un conjunto de cualidades que permitan el desarrollo eficiente de las distintas competencias, necesarias para asumir el cargo. Algunas de las características del perfil profesional de un auxiliar de farmacia son: 

  • Preparación en farmacia y parafarmacia. 
  • Habilidades comunicativas y don de gentes para trabajar en servicio al cliente.  
  • Capacidad de empatía y generación de confianza.  
  • Metódico y hábil para desarrollar varias tareas a la vez. 
  • Agilidad mental y facilidad con el cálculo. 
  • Amplio sentido de responsabilidad. 
  • Organizado y observador, con especial atención en los detalles. 
  • Experto en el manejo de aplicaciones informáticas. 


Competencias de un auxiliar farmacéutico

  • Comprender la terminología farmacéutico-médica.
  • Conocer los principios básicos de la producción de medicamentos.
  • Controlar labores administrativas y de almacenamiento de medicinas.
  • Conocer y aplicar los estándares de calidad exigidos en el sector farmacéutico.
  • Colaborar en la dispensación de productos farmacéuticos informando las características a los usuarios.
  • Garantizar la disposición de los medicamentos para su distribución y venta.
  • Realizar el mantenimiento del material, instrumentos y procurar que el puesto de trabajo esté en óptimas condiciones para su uso.
  • Dominar, informar y promover hábitos de vida saludables para mejorar y mantener buenas condiciones de salud y prevenir enfermedades.

¿Dónde estudiar para ser Auxiliar de Farmacia y Parafarmacia?

Para adquirir los conocimientos y habilidades que te permitan conseguir un perfil profesional adecuado para ejercer este oficio, puedes estudiar auxiliar de farmacia online  a través de Titulae con nuestro curso de auxiliar de farmacia y parafarmacia, sin necesidad de cumplir requisitos previos y en modalidad online. Esta preparación incluye un amplio programa de aprendizaje, con hasta 300 horas de prácticas en empresas, que serán suficientes para hacerte elegible para trabajar en una farmacia. 

Si prefieres, también tienes la opción de sacar en nuestro centro la formación profesional, para conseguir el título oficial de Técnico en Farmacia y Parafarmacia. Esto siempre que cumplas con los requisitos de acceso a grado medio

Otra alternativa disponible es superar las Pruebas Libres FP Grado Medio en Farmacia y Parafarmacia. En este caso, podrás conseguir el título de Técnico en Farmacia, participando en las convocatorias de los exámenes presenciales, que organiza el Ministerio de Educación en cada Comunidad Autónoma.

Bibliografía
  • BOE, Real Decreto 1689/2007, de 14 de diciembre, por el que se establece el título de Técnico en Farmacia y Parafarmacia y se fijan sus enseñanzas mínimas.
  • Todo FP, Ministerio de Educación y Formación Profesional. Farmacia y Parafarmacia.
  • BOE, Resolución de 2 de noviembre de 2021, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registran y publican las tablas salariales para los años 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021 del XXIV Convenio colectivo para oficinas de farmacia.
  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.