¿Qué hay que estudiar para ser Auxiliar de Farmacia y Parafarmacia?

estudiar auxiliar de farmacia

Si consideras que la mejor opción para tu futuro profesional está en el sector farmacéutico, seguramente te estés preguntando qué hay que estudiar para ser auxiliar de farmacia y parafarmacia. Y es que ser auxiliar de farmacia es uno de los primeros cargos a los que puedes aspirar al iniciar tu recorrido como especialista de la industria de los medicamentos. En el desarrollo de este artículo, te contamos las opciones disponibles para conseguir la cualificación profesional necesaria. No dejes de leer. 

¿Qué es un Auxiliar de Farmacia y cuáles son sus funciones?

En primer lugar, es necesario repasar qué es un Auxiliar de Farmacia y Parafarmacia, porque es el profesional que desarrolla distintas funciones esenciales para garantizar el buen funcionamiento de una farmacia. Principalmente se encarga de actividades de atención al cliente y ayuda con las tareas administrativas. Su papel de cara al público es elemental, pues es el responsable de dispensar medicamentos, que se pueden consumir bajo vigilancia médica. 

Los auxiliares de farmacia cobran un sueldo mensual que supera los 1.170 euros al mes, de acuerdo al convenio colectivo del sector. Este importe mejora al sumar bonificaciones salariales como horas extra, y es aún mejor si se tiene un contrato en el sector público. 

Las principales funciones de un auxiliar de farmacia se pueden resumir en el siguiente listado: 

  • Atender a los clientes de la farmacia. 
  • Dispensar los medicamentos con prescripción médica.
  • Brindar información sobre el uso adecuado de los medicamentos y sus contraindicaciones. 
  • Interpretar las indicaciones de la receta médica para entregar al paciente los medicamentos que necesita.  
  • Contribuye en el control del almacén para garantizar la existencia y calidad de los productos. 
  • Vigila el cumplimiento del reglamento vigente sobre las recomendaciones de seguridad.  
  • Realiza la reposición de productos farmacéuticos en vitrinas y exhibidores de la tienda. 
  • Ayuda con tareas administrativas como gestión de caja y cobro de productos. 
  • Asiste en la actualización de la base de datos con ayuda de programas informáticos como Etron, Onfarma y Farmatic. 
  • Promociona buenos hábitos para mejorar y mantener un mejor estado de salud. 

¿Qué estudios se necesitan para ser Auxiliar de Farmacia?

Para ejercer como auxiliar de farmacia no es necesario acreditar una titulación de formación profesional determinada. Sin embargo, es conveniente contar con el título de la ESO y tener un perfil cualificado, que se adapte a las exigencias del sector, para poder desempeñar las diferentes competencias laborales del cargo. Lo que quiere decir, que aunque no sea un requsito formal, debes estudiar para ser auxiliar de farmacia. 


Curso de Auxiliar de Farmacia y Parafarmacia

Como primera opción, habiendo culminado con éxito la Educación Secundaria Obligatoria, puedes estudiar para ser auxiliar de farmacia, realizando el Curso Profesional de Auxiliar de Farmacia y Parafarmacia. Este curso tiene un amplio programa con cinco módulos de contenidos, que incluye hasta 300 horas de prácticas en empresas del sector. Al superar este curso dominarás temáticas y conceptos de las distintas áreas de conocimiento vinculadas a farmacia, como: principios de química y física, electrotecnia, farmacología, homeopatía, dispensación de productos, actividades de laboratorio, seguridad y control de calidad de productos farmacéuticos. 

FP Grado Medio de Técnico de Farmacia y Parafarmacia

Dentro de  la formación profesional puedes realizar el Ciclo Formativo Oficial de Técnico en Farmacia y Parafarmacia para obtener la titulación avalada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Para esto tendrás que superar los 15 módulos del programa de contenidos, con una duración de 2.000 horas o dos años: 

  • Disposición y venta de productos.
  • Oficina de farmacia.
  • Dispensación de productos farmacéuticos.
  • Operaciones básicas de laboratorio.
  • Dispensación de productos parafarmacéuticos.
  • Formulación magistral.
  • Promoción de la salud.
  • Primeros auxilios.
  • Anatomofisiología y patologías básicas.
  • Formación y orientación laboral.
  • Empresa e iniciativa emprendedora.
  • Formación en centros de trabajo.

El Grado Medio de Farmacia incluye un periodo de prácticas de 370 horas, en empresas del sector farmacéutico, que cuenta con altos índices de empleabilidad en el país. 

¿Cuáles son las ventajas de estudiar Farmacia y Parafarmacia?

Las ventajas de estudiar Farmacia y Parafarmacia son varias. Es una opción adecuada para lograr la inserción laboral, por ser una especialidad con alta demanda en el mercado de trabajo. El sector farmacéutico es uno de los más relevantes de la economía nacional, con una facturación 21.349 millones de euros, en 2021 y más de 22.164 establecimientos. 

Además, los profesionales de farmacia tienen un amplio número de salidas laborales, gracias a la polivalencia de su preparación. Algunos de los cargos de trabajo a los que pueden acceder son: 

  • Auxiliar de Farmacia.
  • Responsable de almacén de Medicamentos.
  • Ayudante de farmacia hospitalaria.
  • Auxiliar o dependiente en establecimientos de Parafarmacia.

Las farmacias cubren una necesidad básica: proveer a las personas los medicamentos que sirven para tratar distintas enfermedades. Esto permite que el sector esté en constante crecimiento. También hace posible una demanda permanente de perfiles cualificados en farmacia  para trabajar en los distintos procesos de la industria farmacéutica, desde la investigación hasta la producción y venta de fármacos. 

 

¿Dónde estudiar para convertirte en Auxiliar Farmacéutico?


Al estudiar en Titulae para ser un especialista del sector farmacéutico, sea un curso profesional o ciclo formativo oficial de grado medio, tendrás importantes ventajas que facilitarán tu proceso de aprendizaje. 

Al estudiar el curso de auxiliar de farmacia a distancia tendrás acceso a todos los contenidos del programa de estudios, a través de un campus virtual al que podrás entrar en el horario que prefieras. En esa plataforma podrás ver las clases en directo y grabadas. También recibirás libros de texto totalmente actualizados y publicados por editoriales especializadas.

Disfrutarás de una metodología de aprendizaje flexible y tendrás un tutor asignado, que diseñará un plan de estudios personalizado, en un horario que se adapte a tu disponibilidad. Tanto en el curso como en la formación profesional, tendrás un periodo de prácticas en empresas del sector, para aplicar todos los conocimientos adquiridos. 

En nuestro centro de estudios  también tienes la opción de estudiar Pruebas Libres FP de farmacia y parafarmacia. De esta forma podrás obtener el título de técnico en farmacia, una vez que apruebes las pruebas presenciales, organizadas por el departamento de educación, en las distintas Comunidades Autónomas. Si prefieres conseguir la titulación oficial sin tener que presentar las pruebas libres, puedes sacar la FP oficial de Técnico en Farmacia.  

Recuerda que para ingresar al grado medio, debes cumplir con algunos requisitos académicos, mientras que para el curso profesional no es necesario ningún requerimiento previo.

Bibliografía
  • BOE, Real Decreto 1689/2007, de 14 de diciembre, por el que se establece el título de Técnico en Farmacia y Parafarmacia y se fijan sus enseñanzas mínimas.
  • Todo FP, Ministerio de Educación y Formación Profesional. Farmacia y Parafarmacia.
  • BOE, Resolución de 2 de noviembre de 2021, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registran y publican las tablas salariales para los años 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021 del XXIV Convenio colectivo para oficinas de farmacia.
  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.