Requisitos para estudiar Auxiliar de Farmacia y Parafarmacia: ¿qué se necesita?

requisitos para estudiar auxiliar de farmacia

Lo primero que tienes que saber es que los requisitos para estudiar Auxiliar de Farmacia y Parafarmacia no son difíciles de cumplir. Esto se debe a que legalmente no se requiere de una formación profesional específica para poder ejercer o prepararse en este oficio. Ampliamos esta información en el desarrollo de este artículo, así que no dejes de leer. 

¿Qué se necesita para ser Auxiliar de Farmacia?

Si quieres saber qué se necesita para ser auxiliar de farmacia, tenemos buenas noticias. Sobre todo si aspiras a un oficio de la rama de sanidad y salud, con estudios de corta duración. Para trabajar como ayudante farmacéutico, de forma oficial, no requiere de una formación profesional. Sin embargo, sí es recomendable haber aprobado la Educación Secundaria Obligatoria ESO. Y es deseable contar con una mínima preparación, que permita tener un perfil más competitivo y las habilidades para desarrollar de una forma más adecuada las distintas funciones de un auxiliar de farmacia

Primero que nada, es bueno tener claro qué es un auxiliar farmacéutico, porque es común que se confunda con el técnico de farmacia y hasta hay quienes piensan que es un dependiente de establecimientos farmacéuticos. Sin embargo, este profesional cumple con un papel esencial para el funcionamiento de una farmacia, siempre bajo la supervisión del facultativo. Es habitual que se haga cargo de tareas de atención al cliente y colabore con las labores administrativas, entre otras tareas. 

Para trabajar como asistente de farmacia, desde el punto de vista formativo, es preciso haber culminado la ESO y poseer las competencias adecuadas a las exigencias del sector. Las aptitudes que hacen falta para desempeñarte en este ámbito las puedes adquirir viendo un curso profesional. 

Si quieres obtener esa formación es indispensable tener las condiciones funcionales como el tiempo y las herramientas adecuadas para que puedas ver las clases. Debes poder realizar las actividades y aprobar los módulos que te permitirán adquirir la cualificación profesional para ejercer el cargo. 

Pero no todo son estudios, también es deseable contar con cualidades personales que faciliten tu desempeño. Debes poseer las características que te permitirán ofrecer atención a las personas que acudirán a la farmacia, para conseguir el tratamiento medicinal que necesitan. 

 

Requisitos de formación para ser Auxiliar de Farmacia

Mientras mejor sea tu formación, más posibilidades tienes de optar a un puesto de trabajo como auxiliar de farmacia. Por eso es deseable que una vez aprobada la ESO, te formes con al menos un curso profesional, que te permita adquirir todos los conocimientos que te capacitarán para desempeñar las distintas obligaciones que te asignen en una farmacia. 

Para conseguir una cualificación adecuada, puedes realizar un Curso Profesional de Auxiliar de Farmacia, que incluya contenidos en distintas áreas de conocimiento como: principios para la atención al cliente, dispensación de productos farmacéuticos, fundamentos de laboratorio, farmacología, homeopatía, química, física, seguridad y controles de calidad. 

Si tienes interés en formarte en un nivel académico superior y de una forma más amplia, tienes la opción de hacer la formación profesional oficial de Técnico en Farmacia y Parafarmacia, para obtener el título oficial. Esta FP tiene una duración de 2 años y 2.000 horas, e incluye hasta 370 horas de prácticas en empresas del sector. 

 

Requisitos y habilidades personales del Auxiliar de Farmacia

Además de la formación, es ideal que demuestres cualidades personales que te permitan asumir las competencias de un Auxiliar de Farmacia, como:

  • Vocación por ayudar a otras personas. Debes tener en cuenta que se trata de un cargo de atención primaria de la salud, de cara al público, donde tendrás contacto permanente con personas que necesitan recibir una ayuda puntual. 
  • Habilidades comunicativas. Entre los requisitos personales para ser auxiliar de farmacia, tener habilidad para comunicar adecuadamente es importante. Esto permitirá transmitir la información de una forma clara, a la hora de dar indicaciones sobre el consumo de los medicamentos y promover hábitos saludables. 
  • Escucha activa. Tomar el tiempo debido para escuchar también es esencial para poder dar respuesta a las dudas y necesidades de los clientes.  
  • Tener don de gentes. Esta cualidad viene muy bien para trabajar con público. Tener la capacidad de agradar a las personas y de ser asertivo al tratar con ellas es un punto a favor indudable. 
  • Transmitir empatía. Debes saber demostrar que entiendes la posición y situación del usuario, para que perciba tu comprensión y se sienta bien tratado. 
  • Sentido de responsabilidad. Es importante que quien ejerza este cargo sea consciente de la importancia de las funciones que debe desempeñar y las posibles consecuencias que puede tener su desempeño. Por eso debe ser una persona capaz de prestar atención a los detalles, sensato y con juicio.
  • Carácter metódico y capacidad de concentración. Esto es fundamental sobre todo al colaborar en el mantenimiento de los estándares de seguridad y calidad de los productos.

Requisitos funcionales del Auxiliar de Farmacia

Para estudiar farmacia debes tener las condiciones mínimas para superar con éxito el proceso de aprendizaje. Por eso enumeramos a continuación los requisitos funcionales del auxiliar de farmacia: 

  • Tener disponibilidad horaria. Para poder asistir a las clases y cumplir con las obligaciones de la preparación debes contar con tiempo. No quiere decir que debas estar libre por completo o no puedas compatibilizar los estudios con un empleo. En cualquier caso, debes organizarte para llevar un ritmo de aprendizaje adecuado, y que puedas terminar a tiempo el temario de la fase teórica, así como cumplir con el periodo de prácticas en empresas. Recuerda que también necesitarás disponibilidad  para cumplir con los deberes y repasar los contenidos para presentar los exámenes. 
  • Elegir una modalidad de estudio que te permita mayores ventajas. Por ejemplo, puedes estudiar auxiliar de farmacia a distancia, asistiendo a clases vía online, a través de un campus virtual, donde podrás revisar los contenidos a tu ritmo, además de las grabaciones y lecciones en directo.
  • Contar con herramientas para el estudio. Aunque suene obvio, también es deseable tener los  medios esenciales para  hacer la preparación, como por ejemplo: dispositivos electrónicos como ordenadores, tablet o móvil. Hoy en día es posible tomar notas con aplicaciones electrónicas, pero si prefieres memorizar a la vieja usanza debes tener a mano libreta y bolígrafo para que no pierdas detalle de nada y apuntes todo lo que creas necesario, sobre todo esos datos espontáneos de los tutores que pueden resultar muy útiles. 

¿Qué salidas laborales tiene el Auxiliar de Farmacia?

Una de las ventajas de estudiar para auxiliar de farmacia son las diversas salidas laborales de esta especialidad. También cuenta con una demanda considerable en el mercado laboral. Por ejemplo, podrías llegar a trabajar como: 

  • Auxiliar de Farmacia.
  • Responsable de almacén de Medicamentos.
  • Ayudante de Farmacia Hospitalaria.
  • Asistente de almacenes farmacéuticos y parafarmacéuticos.
  • Dependiente de Parafarmacia.

Al ejercer tendrás un salario de auxiliar de farmacia de 1.176,83 euros brutos al mes, que aumenta con las bonificaciones estipuladas en el BOE, Resolución de 2 de noviembre, Convenio Estatal de Oficinas de Farmacia. El sueldo puede variar de acuerdo a varios factores.

¡Conviértete en Auxiliar de Farmacia y Parafarmacia con Titulae!

Como has visto, es fácil cumplir con los requisitos para convertirte en auxiliar de farmacia y parafarmacia. Y sin duda, lo que más te ayudaría a lograrlo es contar con la preparación adecuada que te permita tener un perfil competitivo y elegible en procesos de selección de recursos humanos. 

Para que puedas obtener la cualificación necesaria puedes estudiar en Titulae el curso de auxiliar de farmacia y parafarmacia. Dispondrás de un amplio temario con 5 módulos de contenidos, que incluye un periodo de prácticas en empresas de hasta 300 horas. 

También puedes ver en nuestro centro la formación profesional oficial para conseguir el título avalado por el Ministerio de Educación, examinándote en nuestro centro. Otra opción sería preparar las Pruebas Libres FP de Farmacia y Parafarmacia para conseguir la titulación, una vez que apruebes los exámenes presenciales organizados por el Ministerio de Educación en las distintas Comunidades Autónomas.

Da el primer paso hacia un mejor futuro profesional enviándonos tus datos a través del formulario. En breve nos pondremos en contacto contigo, sin compromiso, para resolver tus dudas y que puedas comenzar a estudiar lo antes posible.

Bibliografía
  • BOE, Real Decreto 1689/2007, de 14 de diciembre, por el que se establece el título de Técnico en Farmacia y Parafarmacia y se fijan sus enseñanzas mínimas.
  • Todo FP, Ministerio de Educación y Formación Profesional. Farmacia y Parafarmacia.
  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.