Si quieres ser un profesional de la enseñanza de niños, una de las primeras cosas que debes conocer son los requisitos para estudiar educación infantil.
Cumplir con lo que se necesita para estudiar educación infantil te permitirá acceder al grado superior de TSEI, para adquirir y acreditar las capacidades necesarias, que te permitirán dedicarte a la intervención educativa de niños entre los 0 y 6 años de edad.
Veamos todos los requerimientos en el desarrollo de este artículo. No dejes de leer.
¿Qué vamos a ver?
¿Qué se necesita para estudiar educación infantil?
Los requisitos que se necesitan para estudiar educación infantil tienen que ver con la edad y la formación académica previa que se debe comprobar para ingresar a este ciclo superior de formación profesional.
Para estudiar FP de Educación Infantil debes cumplir uno de los siguientes requerimientos:
- Título de Bachiller o certificación que haga constar la aprobación de las materias de bachillerato.
- Titulación de Grado Medio de formación profesional.
- Título de Grado Superior de FP.
- Titulación universitaria o equivalente.
- Haber aprobado la prueba de acceso a Grado Medio, con edad mínima de 18 años.
- Superar la prueba de acceso a Grado Superior, con edad mínima de 19 años.
- Avalar el COU o Curso de Orientación Universitaria.
- Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años. (La prueba de acceso a la Universidad para mayores de 40 y 45 años no es un requisito válido para acceder a FP).
Recuerda: si quieres acceder a educación infantil sin bachillerato tendrías que cumplir alguno de los demás requisitos indicados en el listado, no referidos al bachillerato.
¿Que hay que estudiar para ser educadora infantil?
Lo que hay que estudiar para ser educadora infantil es la FP Oficial en Educación Infantil. Ese grado superior es el necesario para capacitarte profesionalmente y obtener la titulación de Técnico Superior en Educación Infantil.
También puedes preparar la FP pruebas libres de educación infantil y obtener el título una vez que apruebes los exámenes presenciales, organizados por el Departamento de Educación en cada Comunidad autónoma.
Al superar todas las asignaturas del FP en educación infantil y obtener la titulación, podrás ejercer las funciones del educador infantil a cargo de la planificación, ejecución y evaluación de planes educativos, diseñados para garantizar el desarrollo integral y formación inicial de niños en sus primeros años de escolaridad.
Para evitar confusiones, es fundamental entender que hay diferencia entre auxiliar y educador infantil. Como hemos indicado, el educador infantil es un profesional capaz de acreditar la titulación de TSEI. Por otro lado, el auxiliar de educación infantil puede prepararse con un curso profesional, para cumplir funciones secundarias, asistiendo al educador infantil, a cargo de tareas para la atención de los niños pequeños en el centro educativo.
Cualidades y aptitudes de un educador infantil (perfil que hay que tener para este trabajo)
Para ser educador o educadora infantil es aconsejable contar con cualidades y aptitudes que favorezcan el desempeño profesional. Como sabes, éstas pueden ser naturales, otras pueden adquirirse con esfuerzo. Algunas de las cualidades de un educador infantil son:
- Debe sentir agrado y simpatía por los más pequeños: Para ser educador infantil, lógicamente, deben gustarte los niños. Debes poder conectar con tus alumnos. No habría forma de educar adecuadamente a los niños si no sientes agrado por ellos.
- Ser tranquilo, tolerante y paciente: Son tres actitudes conectadas entre sí. Debes mantener la calma ante distintas situaciones, aceptar y gestionar actitudes de niños en etapa inicial de aprendizaje y tener mucha paciencia para obtener avances y cambios favorables. Ellos están aprendiendo de cero, nunca mejor dicho.
- Habilidades comunicativas y buen humor: Un buen educador debe tener la facilidad de comunicarse transmitiendo mensajes de una forma adecuada a los pequeños y sus familiares. Además, las buenas formas al intentar esa transmisión de información son más naturales en personas con buena actitud y capacidad de reírse de lo que pasa, sea bueno o no tanto.
- Observación y creatividad: Un buen maestro debe estar atento a cada detalle. Sobre todo, a las señales que indican lo que va bien y lo que va mal en el desarrollo y aprendizaje de un niño. Esto le permitirá realizar adaptaciones al programa educativo, más adecuadas a las necesidades de cada alumno.
- Organización: Para cumplir un plan de enseñanza debe haber un orden y un cumplimiento de lo establecido. El lugar donde se lleva a cabo el aprendizaje también debe mantenerse organizado y debidamente dispuesto para los pequeños.
¿Por qué estudiar Educación Infantil?
Una de las mejores razones para responder por qué estudiar educación infantil, es la gratificación que produce este oficio, por cumplir un papel fundamental en el crecimiento y desarrollo integral de los más pequeños.
Hay otros buenos motivos, como las diversas salidas del grado superior de educación infantil, en el mercado laboral. Como educador o educadora infantil tendrás posibilidades de encontrar un buen empleo en centros escolares públicos, privados o concertados. También tienes la opción de trabajar en distintos entornos de educación infantil no formal como: guarderías, granjas escuela, ludotecas, centros de protección a la infancia, escuelas hospitalarias, campamentos y centros de entretenimiento infantil.
La remuneración, buenas condiciones de trabajo y beneficios laborales son otros de los atractivos que pueden motivarte a ejercer esta actividad. Si revisamos cuánto cobra un educador infantil podemos ver varias cifras de referencia que rondan entre los 14.000 y los 20.000 euros al año. A esa cifra se pueden sumar bonificaciones extraordinarias fijadas en los convenios del sector.
Formación de Educación infantil en Titulae
En Titulae puedes estudiar el Grado Superior Oficial de Educación Infantil y también preparar las pruebas libres. Dos opciones excelentes para obtener la titulación de TSEI.
Estudiando en nuestro centro tendrás todas las facilidades para alcanzar tu meta de formación profesional. Podrás acceder a un campus virtual para revisar los contenidos. Tendrás un tutor pedagógico asignado para consultar tus dudas. Realizarás prácticas en centros escolares de educación inicial y recibirás todo lo que necesitas para una formación personalizada y novedosa.
Da el primer paso hacia el futuro profesional que quieres. Estudia Educación Infantil con nosotros.
BibliografíaProfesional de la comunicación, trabaja en Titulae como Content Marketing Specialist, desde hace dos años. Es encargada de la creación de contenidos multimedia sobre formación profesional, aprendizaje, empleabilidad y productividad.
Con experiencia en la gestión estratégica de marketing digital y optimización SEO. Ha trabajado anteriormente para distintos medios de comunicación como redactora, auxiliar de diseño gráfico y asistente de producción audiovisual.
Buenas noches, me gustaría tener más información sobre el grado superior de educación infantil. En especial, me gustaría saber cual es la nota de corte para acceder a realizar este grado superior teniendo un grado medio.
Buenos días:
Para obtener más información recomendamos rellenar el formulario de contacto. Recibirás una llamada de nuestro departamento de información, sin ningún compromiso, para aclarar todas las dudas que tengas.
Un cordial saludo.
Si tengo 38 años con 6to de liceo terminado. No puedo estudiar para maestra en primer infancia?
Buenos días, Mayra:
Gracias por envíarnos tu comentario.
Para poder responder a todas tus dudas, te recomendamos rellenar el formulario de contacto. En breve, recibirás una llamada telefónica del departamento de información, sin compromiso.
Recibe un saludo de Titulae.