FP Técnico en Emergencias Sanitarias a distancia: estudiar online

tecnico emergencias sanitarias online

Estudiar un FP de Técnico en Emergencias a distancia es una buena opción siempre que quieras obtener el título oficial, cumpliendo con un plan de estudios completo y pudiendo seguir la preparación a tu ritmo a través de una plataforma de formación online.

Si estudias el FP de Emergencias Sanitarias online aprenderás lo mismo que en el FP en modalidad presencial. Solo que, siguiendo una metodología de estudio distinta, la cual  ofrece mayor autonomía al estudiante y se adapta mejor a los tiempos que corren. 

Al aprobar los créditos correspondientes, estarás totalmente capacitado para realizar las labores propias de un técnico en emergencias sanitarias. Serás capaz de trasladar a pacientes, conduciendo una ambulancia. También dominarás las técnicas de atención médica básica que debes aplicar para estabilizar el estado del afectado, realizar la movilización y asegurarlo al vehículo de transporte, para que viaje de forma segura. 

Como alumno de esta FP online podrás seguir las clases a través de un campus virtual, teniendo un seguimiento continuo de tu progreso. Podrás preguntar todas tus dudas al tutor asignado, a través de correo electrónico, videoconferencia u otros canales de comunicación a distancia. 

Sacar la FP de técnico sanitario online te permite varias ventajas, entre ellas no tener que asistir a un aula para realizar la formación o cumplir con un horario fijo a diario. Tendrás la oportunidad de formarte desde donde tu quieras y en el horario que te permita tu vida actual. En el campus virtual, tendrás disponibles ejercicios interactivos, que te ayudarán a asimilar los contenidos de las asignaturas de una forma más fácil. 

¿Qué es un Técnico en Emergencias Sanitarias?

Podemos responder a qué es un técnico en emergencias sanitarias diciendo que se trata de un profesional del ámbito sanitario, encargado de auxiliar a personas en situaciones de emergencia y realizar el traslado seguro hasta el centro de salud más cercano.

Las funciones del técnico de emergencias sanitarias son fundamentales para los servicios médicos. Este especialista debe estar dotado de conocimientos en medicina básica para brindar primeros auxilios y ofrecer una atención adecuada a los pacientes. También debe tener nociones sobre el funcionamiento mecánico de vehículos automotores para hacerse cargo del mantenimiento de la unidad de transporte. 

Debe encargarse de llevar tanto a afectados en situaciones de emergencia, como a personas con problemas de movilidad, que deben acudir a consulta a un centro médico con la ayuda de un transporte especial. 

Su capacitación es la adecuada para conducir vehículos con un diseño especial, que incluyen mecanismos como el elevador trasero, para facilitar el levantamiento de pacientes. También puede llevar un coche convencional, destinado al transporte de usuarios sin necesidades especiales. Otra de sus labores es controlar la existencia y buenas condiciones de instrumentos y artículos médicos necesarios en la ambulancia.

Por cumplir con todas sus tareas recibe un sueldo de técnico sanitario muy competitivo. Además, disfruta de condiciones laborales acordes a los derechos del trabajador, estipulados por la normativa vigente y el convenio colectivo de la actividad. 

Estudiar Técnico en Transporte y Emergencias Sanitarias a distancia: ¿Qué aprenderás?

La FP de Grado Medio que debes aprobar para obtener el título de Técnico en Transporte y Emergencias Sanitarias a distancia, tiene una duración de dos años y 2.000 horas académicas. Incluye un periodo de teoría y otro de prácticas en empresas para aplicar en el ámbito laboral todos los conocimientos que has adquirido. Además, sigue un programa de contenidos bastante amplio, basado en los siguientes objetivos de estudio:

Objetivos de aprendizaje 

  • Evacuar al paciente o víctima utilizando las técnicas de movilización
  • Aplicar técnicas de soporte vital básico ventilatorio y circulatorio en situación de compromiso y de atención básica inicial.
  • Colaborar en la clasificación de las víctimas en todo tipo de emergencias y catástrofes.
  • Prestar apoyo psicológico básico al paciente, familiares y afectados en situaciones de crisis y emergencias sanitarias.
  • Atender la demanda de asistencia sanitaria recibida en los centros gestores de tele-operación y tele-asistencia.
  • Ayudar al personal médico y de enfermería en la prestación del soporte vital avanzado al paciente.
  • Verificar el funcionamiento básico de los equipos médicos y medios auxiliares del vehículo sanitario.
  • Controlar y reponer las existencias de material sanitario.


Requisitos para estudiar el Ciclo Medio de Técnico en Emergencias Sanitarias a distancia

Es necesario cumplir con los requisitos para estudiar el ciclo medio de Técnico en Emergencias Sanitarias  y  tener acceso. Estos requerimientos establecen un nivel académico mínimo para los aspirantes a esta especialización de formación profesional.

Requisitos Académicos 

Para poder estudiar el ciclo formativo de emergencias sanitarias es necesario contar con alguna de las siguientes titulaciones previas:  

  • Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.
  • Titulación de Profesional Básico (Formación Profesional Básica).
  • Haber aprobado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).
  • Tener superada la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  • Certificar la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio y tener 17 años de edad al momento de la convocatoria.

El Curso de Emergencias Sanitarias es otra alternativa que puedes elegir para prepararte de forma adecuada y poder asumir un papel auxiliar en los módulos de emergencias sanitarias. 

Habilidades personales 

Para que puedas ser un técnico de transporte sanitario más eficiente, es recomendable poseer algunas habilidades personales como: 

  • Buena coordinación visual-manual y motora. 
  • Tolerancia a situaciones de alta tensión.
  • Agilidad y fuerza física para levantar peso. 
  • Saber mantener la concentración y la calma en situaciones de riesgo. 
  • Buena memoria para retener los detalles. 
  • Tener interés en oficios del ámbito sanitario 
  • Capacidad de empatía. 
  • Habilidades comunicativas.

Asignaturas y temario de FP Técnico de Emergencias Sanitarias Online

Son numerosas las Asignaturas de FP de Técnico de Emergencias Sanitarias online , que integran un temario muy completo. Éste se divide en 12 módulos de aprendizaje, que enumeramos a continuación:

  1. Mantenimiento mecánico preventivo del vehículo.
  2. Logística sanitaria en emergencias.
  3. Atención sanitaria inicial en situaciones de emergencia.
  4. Atención sanitaria especial en situaciones de emergencia.
  5. Evacuación y traslado de pacientes.
  6. Apoyo Psicológico al Paciente
  7. Planes de emergencias y dispositivos de riesgos previsibles.
  8. Teleemergencias
  9. Anatomofisiología y patologías básicas.
  10. Dotación Sanitaria
  11. Formación y orientación laboral.
  12. Empresa e iniciativa emprendedora.

Salidas laborales de FP Técnico de emergencias sanitarias a distancia

Si hay algo de atractivo en esta especialización de formación profesional es la alta demanda que tiene en el mercado laboral. Pero, también las variadas salidas laborales de FP Técnico de Emergencias Sanitarias online, de una labor fundamental que forma parte de los servicios médicos, de organismos del ámbito público y privado. 

Una vez que obtengas el título de técnico en emergencias sanitarias a distancia, podrás acceder a algunas de las siguientes salidas laborales y ejercer puestos de trabajo como los que describiremos: 

  • Conductor de ambulancia: Este es el cargo principal al que podrás acceder. En este puesto de trabajo serás responsable de la conducción de ambulancias clase A, B o C y prestar atención de primeros auxilios a afectados en situaciones de emergencia.
  • Auxiliar de urgencias: En este rol cumplirás con la atención de llamados de emergencias realizados a través del dispositivo del botón rojo, proporcionado a adultos mayores. Además, tendrás la labor de monitorizar y ofrecer acompañamiento a los ancianos que vivan en soledad. 
  • Teleoperador de emergencias: Estos profesionales son los encargados de recibir las llamadas a través del número de emergencias habilitado a escala nacional o autonómico. El 112. Su labor es comunicarse de manera efectiva, al tiempo de identificar los protocolos de actuación necesarios para solicitar la intervención apropiada a la situación de urgencia. 

¿Dónde estudiar Técnico en Emergencias Sanitarias Online?

Puedes realizar el curso FP de Técnico en Emergencias Sanitarias en Titulae. En nuestro centro de estudios, podrás prepararte adecuadamente para superar con éxito las pruebas libres, convocadas anualmente por el Ministerio de Educación, en las diferentes comunidades autónomas del país. Te daremos un plan de estudios a medida, adecuado al horario que puedas cumplir, sin necesidad de abandonar otras obligaciones, como el trabajo. 

Además, tendrás un tutor asignado para acompañarte en todo el proceso de aprendizaje, al que podrás contactar para consultar dudas, vía email o por videollamada. Nuestro ciclo formativo incluye un periodo teórico, para aprender todos los conceptos que debes dominar. También verás un periodo de prácticas en empresas del sector, que colaboran con nosotros. 

Nuestra prioridad es lograr la inserción laboral de nuestros estudiantes, por eso serás incluido en una bolsa de trabajo activa y contarás con una agencia de colocación autorizada por el SEPE. Llena el formulario de contacto para recibir toda la información. Comienza ahora un nuevo camino hacia el futuro laboral que deseas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.